5 consejos para criar niños más seguros de sí mismos

No hay nada peor que saber todo el potencial que tiene tu hijo y que no puede aprovecharlo porque se siente inseguro de sí mismo.



 

 

  Y como padres esto desarma el corazón, pero hay muchas formas de ayudarlos a conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades y cómo pueden aprovechar ambas.

 

   La reconocida doctora Psicóloga infantil, Roseanne Lesack, directora de la Clínica de la Fundación de Florida para Niños Unicornio de la Universidad Nova Southeastern, ha estudiado por años  distintas metodologías para ayudar a los niños y recomienda 5 cosas que los padres deben hacer para darles más confianza en sí mismos a sus hijos:

1. Enseñarles ética para que puedan ser exitosos


Este punto se fundamenta en que los niños tienen que aprender que los buenos resultados son solo gracias a su esfuerzo y al trabajo duro que hagan. 



  Que las cosas no suceden sin razón así porque sí, sino que son consecuencia de sus actos y que nunca deben hacer trampas porque si lo hacen los primeros engañados son ellos mismos.    

  Este aprendizaje poco a poco irá construyendo en ellos una confianza con fuertes cimientos, y se sentirán motivados a esforzarse porque entenderán que la consecuencia es tarde o temprano obtener buenos resultados.  

 

2. Hacerse cumplidos a sí mismos delante de los niños


 Los niños que son seguros de sí mismos tienen a su vez padres seguros de sí mismos, así que no dudes en hablar de tus logros, explicarles tus planes y proyectos y de cuán orgulloso te sientes de ellos.        



  Además, debes ser un modelo positivo de amor propio y confianza, y tus hijos aprenderán de tu ejemplo.     

   

3. Hacer cumplidos a las habilidades de los niños


  De seguro escuchaste esto alguna vez, y es que cuando te focalizas más en remarcar las habilidades de tu hijo, sobre todo si es de modo específico, lo ayudas a entender sus cualidades y fortalezas de manera más positiva.


  Por ejemplo, en vez de decirle que fue el mejor jugador del partido o la mejor bailarina, mejor es decirles que esa jugada puntual o ese giro fue increíble.

4. Ser honestos respecto a sus debilidades


  Del mismo modo que es importante hablar de sus cualidades, también lo es hacerlo sobre de sus debilidades y mostrarles de qué modo pueden trabajar y esforzarse para superarlas. Eso les ayudará a sentirse más seguros pero también a no convertirse en niños arrogantes.



  De esa manera sabrán que tienen que trabajar duro sin olvidar su humildad para conseguir lo que desean. Además, también es bueno que los niños puedan entender y aceptar cuando no saben hacer algo para pedir ayuda.

5. Enseñarles que ser exitosos es resultado del trabajo en equipo


  Por último, es muy importante que entiendan que no están solos en el mundo y que las metas también son resultado del esfuerzo que hicieron muchas otras personas. Como por ejemplo la exposición de su clase, o su equipo de fútbol que ganó el partido.   


 Que vea las virtudes y atributos que tienen los demás le ayudará a entender lo importante que es notar las cosas buenas en los demás, y que sin su ayuda y trabajo duro en equipo, las cosas muchas veces serían imposibles.

 Fuente: Naran Xadul

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.