6 maravillosas películas que ayudan a aumentar la autoestima infantil

 Es muy importante que los niños mantengan una buena autoestima durante su infancia porque esta determinará su personalidad y fortaleza frente a los vaivenes de la vida. Y ver estas películas es una de las mejores y más divertidas maneras de aumentarla...incluso para los grandes.  





  La autoestima infantil es la que determina la propia percepción que tienen los niños de sí mismos. 

  Se forma del conjunto de pensamientos, creencias que recibieron y las apreciaciones propias de sus cualidades internas, como son las mentales y espirituales y las externas, como su aspecto y también su fortaleza física. 



  Estas valoraciones personales pueden ser altas o bajas, si se tiene una percepción positiva o negativa de las mismas. 

 

  Esto hace que en cuanto un niño (o adulto) se percate de este concepto sobre sí mismo, haya un impacto emocional en él, y si es bueno o malo, dependerá de cómo se valore a sí mismo.   

 Si el niño desarrolla una autoestima alta en sus primeros años de vida, esto le traerá muchos  beneficios a largo plazo.



  Está demostrado que una alta autoestima se relaciona al bienestar físico, y es una clara señal de una buena calidad de vida. 

 Además, revela una estabilidad mental y psicológica y en cuanto a lo social promueve la capacidad de identificarse con el entorno y con las demás personas.

 Por otra parte, la percepción de nosotros mismos bien puede favorecer o limitar nuestras iniciativas y decisiones, nuestra la asertividad y resiliencia para enfrentar las dificultades  que se nos presenten.



  Esta percepción interna empieza a formarse en los niños alrededor de los seis años de edad, y por esta razón es fundamental promover costumbres y actividades que fomenten y aumenten su autoestima de manera de que desarrollen una buena salud emocional.

  Y sin duda una de las actividades que se pueden hacer en familia y de las que más disfrutarán, es de ver unas buenas películas.  

Películas que aumentan la autoestima infantil


 Muchas veces los personajes del cine presentan actitudes y conductas muy saludables que debemos fomentar en nuestros hijos, y aquí traemos algunas de ellas:


Ratatouille (2007)


  Esta película de animación cuenta la historia de un ratón muy pequeñito pero con con el gran sueño de convertirse en un famoso chef. 



  Para conseguirlo se asocia al joven hijo de un cocinero, pero para su desgracia es un completo desastre en la cocina. 

  A través de los ojos del ratoncito Remy, los niños descubrirán que siempre hay miles de posibilidades de potenciar sus talentos y habilidades. Si en verdad creen y están dispuestos a pelear por sus sueños.

Buscando a Nemo (2003) y Buscando a Dory (2016) 


  Estas dos películas, la original y su secuela, enseñan a los niños un increíble mensaje de superación.



   Ni el problema de Nemo, que tiene una aleta más pequeña que la otra, ni el temor de su padre frente a cualquier cosa nueva, ni la frágil memoria de corto plazo de Dory le pueden impedir a los protagonistas lograr sus propósitos.

 La gran lección que dejan estas películas es que cuando se desea algo con mucha pasión y uno se esfuerza lo suficiente para conseguirlo, no habrá ningún obstáculo que pueda impedirte lograrlo.  

Wall-E (2008)  


  Esta hermosa historia nace de la asociación de Disney y Pixar, y se trata de una joya de la ciencia ficción infantil que ningún niño debería dejar de ver. 



  Aquí se cuenta las aventuras de un robot que trabaja sin descanso en un planeta Tierra del futuro, que fue abandonado por los humanos hace siglos.  

   Además de enseñarle a los pequeños sobre una gestión correcta de los desechos, la película también les enseña sobre lo importante que es ser independientes y autónomos, a saber manejar  la tecnología con cuidado y a comunicarse de forma eficiente.

Otras película que tus hijos tienen que conocer


  Existe una larga lista de películas con mensajes muy buenos para los más pequeños del hogar, en especial cuando se busca aumentar su autoestima infantil, y entre las mejores encontramos:

 


  Intensamente (2015) 


 Realmente otro gran éxito del que participaron Disney y Pixar y que explora la inmensa profundidad los sentimientos y las emociones, entre ellas, con los personajes que interpretan a la alegría, tristeza, temor e ira. 



  La perspectiva de la película no intenta que los niños controlen sus emociones, sino que sepan reconocerlas, interpretarlas y aceptarlas, como así también las consecuencias de lo que generan. De esta manera conseguirán poco a poco gestionar de modo inteligente sus propios sentimientos.   

 

Cómo entrenar a tu dragón (2010 / Segunda parte 2014)  


  Se trata de la historia de Hipo, el joven vikingo hijo del jefe de la tribu, pero que no es demasiado fuerte, y que entabla una profunda amistad con un dragón...el que debería ser su enemigo natural. 


  Todos los vikingos de la aldea le temen a la criatura y a Hipo le tocará enfrentar las costumbres ancestrales, confiando en su corazón a pesar de sus propios miedos. El mensaje de la película es que los seres vivos deben estar por encima de las tradiciones y las creencias.

Matilda (1996) 


  Este es un verdadero clásico que aun hoy le sigue encantando a niños y adultos por igual. Con esta película es imposible no sentirse asustado por momentos, indignado pero finalmente feliz al ver que las peripecias de su protagonista resultan bien. 



  Es la historia de Matilda, una pequeña muy dulce e inteligente que nació en una familia bastante disfuncional. Ella aprende por su cuenta y se enfrenta a muchas adversidades, mientras hace amigos y se independiza, y todo gracias a su enorme fuerza de voluntad.

  Resumiendo, se puede aumentar el autoestima infantil mediante libros y películas. ambos recursos son de gran ayuda para que puedan conocerse más profundamente, a sentirse seguros de sí mismos, a crecer y mejorar sus posibilidades su inteligencia emocional entre muchos aspectos que los harán triunfar en la vida, y llegar a ser adultos asertivos y más felices.


 Todo padre o madre debería considerar estas historias y además del placer de verlas y divertirse, también aprender con ellas mientras ayudan a desarrollar la autoestima de sus hijos.     

Fuente: Mente asombrosa

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.