Tener hijos envejece 11 años a las mujeres, según estudio

Cada persona es libre de elegir si quiere tener hijos, pero lo que sí es un hecho es que esta decisión marca un antes y un después que no tienen marcha atrás.



  Un estudio publicado por la George Mason University en Estados Unidos, reveló que las mujeres que son madres demuestran más edad de lo que biológicamente son, exactamente 11 años más.


  Ser madre, va mucho más allá de los 9 meses de gestación; demanda tiempo, energía y labores que exigen distintas actividades.Este desgaste, tiene un efecto a nivel celular que impide que los telómeros (extremos de los cromosomas),  protejan al ADN del envejecimiento.

  Un ejemplo claro, de ello, son las canas. Una mujer que no tiene hijos es menos propensa a que aparezca esta característica en el cabello.



  Este tipo de desgaste tiene un efecto a nivel celular que impide que los telómeros, extremos de los cromosomas, protejan al ADN del envejecimiento. Según los investigadores un ejemplo claro de ello son las canas.


  Una mujer que no tienen hijos es menos propensa a que tenga canas en su edad madura. Con esto no te estamos diciendo que no tengas hijos, lo que debes hacer es cuidarte mucho más después de tener el bebé.

  Es por eso que a continuación te dejamos algunos consejos muy prácticos. ¡Presta atención!


– Antes y después de tener un hijo es importante que realices ejercicio.

– Buscar tiempo para ti es muy importante para incrementar la hormona de la felicidad, esta te ayudará a verte más joven.

– Mantén una dieta balanceada, donde los antioxidantes no hagan falta.

  El estudio se basó en el estudio de 2 mil mujeres entre los 20 y 44 años de edad. Los científicos estudiaron la longitud de los telómeros a través de muestras de sangre y descubrieron que aquellas mujeres con hijos tenían telómeros 4.2% más cortos que las que no habían sido madres. 

El que la mujer sume 11 años a la edad biológica no quiere decir que vaya a morir once años antes, tampoco que deba dejar de tener hijos, explica la doctora Anna Pollack, autora principal del estudio. 


Fuente:   Colombia / Debate / Salud 180
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.