¿Por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo? Señales que envía el cuerpo

¿Te ha pasado alguna vez estar en una situación normal y de pronto notar cómo uno de los párpados empieza a temblar como si tuvieras un tic? ¿Sabías que esto es una pequeña señal que nos envía el cuerpo? Entérate de su causa.



  Si alguna vez te pasó, sabes que el hecho de que tiemble el párpado es algo incómodo e incontrolable. Pero, ¿qué significa esto?

  Básicamente, es una señal o síntoma que nos envía el cuerpo para "bajar un cambio". Si bien no es algo para preocuparse, sí deberías prestar atención.

  ¿Qué es lo que ocurre cuando tiembla el párpado? El temblor en uno de los párpados recibe el nombre de Blefaroespasmo y son pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado.

  
  El temblor en uno de los párpados recibe el nombre de Blefaroespasmo. Son pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado que se deben por lo general, a estos factores básicos: 

El estrés: cuando estamos sometidos a una situación de alta presión, nuestros nervios cambian su actividad. El organismo se mantiene alerta y a la defensiva.

   De hecho, no podemos olvidar que el estrés como tal es una reacción que nos advierte de un peligro, y la respuesta general sería escapar. Así pues, los nervios se tensan, en especial los faciales y craneales. De ahí este temblor e incluso los dolores de cabeza.


  Pasar mucho tiempo ante el ordenador o forzar la vista: el blefaroespasmo también aparece cuando fijamos mucho la visión sobre una superficie, o cuando, por ejemplo, necesitamos el uso de lentes y prescindimos de ellas.

Consumo de cafeína y alcohol: ¿Te sorprende? Seguramente no, teniendo en cuenta que tanto el café como el alcohol son activadores neuronales, nos sobreexcitan y nos someten a estados donde los nervios se tensan, y donde es frecuente que aparezcan los molestos blefaroespasmos.


Cómo prevenirlo


  Antes que nada, debemos aclarar que ninguno de nuestros consejos reemplaza la consulta médica, que debe ser siempre la primera opción, aquí simplemente ofrecemos un panorama general de estos padecimientos.

 Si la causa es el estrés, lo que ocurre en la inmensa mayoría de casos, el temblor de ojo suele desaparecer espontáneamente una vez la situación estresante ha desaparecido o reducido su intensidad.

  La alimentación saludable, el ejercicio físico y, en casos más graves, la terapia psicológica puede ayudarnos a aprender a gestionar y controlar el estrés y la ansiedad.

  El descanso o evitar la cafeína también pueden ser remedios muy efectivos cuando el problema del temblor está originado por alguna de estas dos causas.


Otros tipos de blefaroespasmo


 Además del típico temblor de ojo asociado al estrés, existen otros tipos de blefaroespasmo que pueden llegar a ser incapacitantes  y graves como por ejemplo:

 Blefaroespasmo benigno esencial. Afecta a los dos ojos y que provoca el cierre involuntario, intenso y crónico de los ojos.

 Espasmo hemifacial. Trastorno que se produce únicamente en los músculos de un lado de la cara. En este caso, los movimientos involuntarios irregulares y progresivos afectan, no sólo al parpado, sino también  a los músculos de alrededor de la boca y al músculo frontal.



  Algo que debemos tener en cuenta es que este temblor en alguno de los párpados no puede durar más de una semana. 

 Si además percibes que lo tienes hinchado y no puedes abrir o cerrar los ojos, acude al oftalmólogo o a tu médico de cabecera. Puede ser un efecto secundario asociado a algún medicamento o algún problema neuronal. 



Ojo seco


  Después de los 50 años de edad el ojo seco es un problema muy frecuente que puede llevar al surgimiento de temblores involuntarios que ocurren en una tentativa por ayudar a hidratar el ojo. 

 Sin embargo, también existen otros factores que pueden contribuir para este problema como quedarse muchas horas en frente de la computadora, utilizar lentes de contacto o el uso de antihistamínicos. 

Qué hacer: se aconseja utilizar un colirio hidratante a lo largo del día para intentar mantener el ojo bien hidratado. Además de esto es importante descansar los ojos después de 1 o 2 horas en frente de la computadora y evitar utilizar lentes de contacto por más de 8 horas seguidas.



Falta de vitaminas


  La falta de algunas vitaminas esenciales como la Vitamina B12 o minerales como potasio o magnesio, pueden provocar espasmos involuntarios en los músculos, incluyendo en los párpados. Además de esto beber poca agua puede causar deshidratación, debilitando los músculos y causando los temblores.

 También vale la pena recordar que las personas mayores de 65 años o que siguen una dieta vegetariana tienen mayores posibilidades de tener una falta de alguna vitamina esencial.


¿Cómo podemos aliviar el temblor en el párpado?



1. Cierra los ojos. Si tienes oportunidad, acude al baño y mójate la cara y los párpados manteniéndolos cerrados uno segundos. De ese modo, alivias la tensión facial.

2. Puesto que el blefaroespasmo es casi siempre síntoma del estrés, lo más adecuado es saber gestionar esos focos de presión que tienes en el día a día. 

3. Procura dormir bien, evitar el consumo excesivo de cafeína, y sobre todo, mantén una buena lubricación del ojo. 

4. Si por tu trabajo, tienes que pasar muchas horas ante dispositivos electrónicos, no dudes en hacer uso de las lágrimas artificiales o los lubricantes ópticos.

5. Si sueles pasar mucho tiempo ante el móvil o en el ordenador, intenta parpadear más para que el ojo no se reseque. 

Importante: El Club de los Libros Perdidos de no da ningún tipo de consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, El Club de los Libros Perdidos no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal, que de ninguna forma reemplaza o puede contradecir la prescripción médica de profesionales. A los que aconsejamos acudir en primera instancia.




El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.