El don de las buenas personas está en los pequeños detalles

Por lo general no somos muy conscientes de que lo importante no son las cosas extraordinarias, sino las cosas cotidianas y las personas que nos rodean, hasta que es tarde y nos faltan


  Los pequeños detalles edifican vidas enteras. Hay quien no lo percibe, hay quien no es capaz de ver el esfuerzo por parte de otras personas por hacerles la existencia más fácil, por aportar luz en esos días oscuros y por desenredar nudos donde solo hay madejas. Hay para quien las buenas personas pasan desapercibidas.

Los grandes corazones se conocen con los pequeños detalles


  Puede que hace mucho que no te dediquen esos pequeños detalles que alegran el corazón.

  No obstante, es posible que cuando menos te lo esperes, alguien te sorprenda haciéndote un favor que no esperabas, o preocupándose por ti de una forma tan sincera que te sientas extrañado/a.

  En ocasiones la bondad humana nos deja sin palabras. No podemos más que emocionarnos los actos de personas anónimas que sin llevar alas a su espalda, traen polvo de hadas en sus bolsillos para dar felicidad a nuestros caminos…


  Suele decirse que el mejor homenaje que se le puede hacer a las buenas personas es imitarlas. Ahora bien, compartirás con nosotros la idea de que no todos pueden hacerlo. 

 De que no todo el mundo sabe practicar la bondad humana. Así pues, la auténtica pregunta que nos viene al respecto sería… ¿Las buenas personas nacen o se hacen?

- Desde la neurociencia hay muchas voces que defienden la tendencia innata del ser humano hacia la bondad. Sería algo arraigado a nuestra biología y que ensalza la psicología positiva.

- Las experiencias tempranas, los estilos de crianza, el contexto social y educativo, y las experiencias posteriores, podrían hacer que esta tendencia natural sufra las consecuentes variaciones.

- El propio acto de dar, de ofrecer, de ayudar y atender, debería ser por sí mismo un acto capaz de ofrecer felicidad y equilibrio interior. Sin embargo, no son muchas las personas que llegan a adquirir esta capacidad.


¿Qué detalles debemos destacar en el mapa del amor?

 A continuación les vamos a mostrar parte del listado que el psicólogo John Gottman nos propone que tenemos que conocer a la hora de elaborar esta guía de pequeños detalles:

- El plato favorito de esa persona especiales.
- Sus películas, programas de televisión y libros favoritos.
- Al menos dos personas que a las que admiran profundamente.

- Sus animales preferidos.
- Cuáles son sus restaurantes favoritos.
- Su destino ideal para las vacaciones.

- Lo primero que comprarían si les tocase la lotería.
- Algo que podríamos hacer para mejorar la relación que tenemos con él o ella.
- Qué querría él o ella cambiar de nosotros.


- Cuál es su forma preferida de pasar una tarde en casa.
- Cuál es la actividad en la que él o ella se siente más competente.

- Cuáles son las mejoras personales que quiere realizar en su vida.
- Qué tipo de literatura prefiere.
- Cuáles son sus ambiciones secretas.

- Cuál es su pasatiempo favorito cuando está enfermo.
- Cuál es su regalo ideal de cumpleaños.

- Cuáles son sus tensiones o preocupaciones actuales.
- Cuál es su forma favorita de conseguir nuestra atención.

- Cuál es su sueño sin realizar más anhelado.
- Cuáles son las razones por las que se siente más orgulloso de sí mismo.


A los hombres también les gustan los pequeños detalles


  Solemos tener la creencia errónea de que al común de los hombres no les interesan los pequeños detalles. También que no aprecian lo pequeño o lo sutil y que consideran que ciertas cosas son una pérdida de tiempo. Pero sí lo hacen, al igual que las mujeres.

  Por eso hemos de reivindicar que ellos también merecen detalles que les ilusionen como palabras, besos o abrazos inesperados. También ellos esperan las sorpresas, porque ellos también merecen amor.

  Sean hombres o mujeres debemos valorar día a día a las personas que tenemos alrededor. Una buena forma de hacerlo es marcar la diferencia con pequeños detalles, con cuidados y atenciones especiales.

  Es primordial hacer sentir especial a la gente que queremos, demostrar que tienen un peso en nuestra vida. Porque en la cotidianidad se nos olvida lo importante que es mostrar afecto y hacer entender a quienes nos rodean que son imprescindibles para nosotros.


Fuente: Raquel Aldana Mejor con salud / Valeria Sabater para La mente es maravillosa / Rincón del Tibet
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.