Mario Vargas Llosa lo dijo sin rodeos: "El lenguaje inclusivo es una aberración"

El mundo de la literatura sigue siendo un bastión de resistencia contra el polémico y mal llamado lenguaje inclusivo. Hasta el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa fue el último en cuestionar sin ahorrarse duros calificativos sobre este.



  El lenguaje inclusivo es centro de un debate caliente entre sus oponentes y quienes buscan imponer su uso al resto. Aunque son una minoría, los que quieren deformar e imponer este "lenguaje" son una minoría ruidosa, y excusados en una supuesta inclusión, pretenden poner en agenda ciertas temáticas cuyo punto de partida sería la deformación del idioma.

  Por otra parte, aun resistiendo estos embates, una mayoría silenciosa pero incansable  defiende con celo a la lengua y la literatura, y ven con alarma estos cambios “aberrantes”.

  En este sentido, Mario Vargas Llosa no tiene temor en dar a conocer su autorizada opinión de la cuestión. En una reciente entrevista afirmó que usar la "E" como si fuera una letra mágica de la igualdad solo crea una "desnaturalización y aberración al lenguaje”, no resuelve nada y solo busca deformar el idioma "por temas ideológicos”.

  
  Y el escritor peruano lo dijo sin piedad: el llamado lenguaje inclusivo es una simple aberración que no soluciona el problema de la postergación de la mujer, sentenció Vargas Llosa.



 
  Y a su opinión no se hizo esperar el aplauso de la Real Academia Española (RAE) que reúne también sus esfuerzos en desechar el uso del "todes", "elles" o "nosotres". El Nobel de Literatura entiende muy acertada la postura de la institución al rechazar de cuajo esta moda y asegura que "(la RAE) se ha pronunciado de un modo muy sensato, sabio y efectivo".

 El escritor advierte que las instituciones no crean el lenguaje;, solo se ocupan de recoger el lenguaje que generan los hablantes y los escribientes, pero sí cumple el rol de defender y promover el uso que le dan las mayorías, y así funciona como un organismo democrático  a la vez que clarifica los correctos usos de la lengua.  

En cuanto a los grupos que impulsan esta moda, dijo que estas son cuestiones que surgen hasta en los países más desarrollados y avanzados, pero aun en ellos “Existen algunos feminismos que simplemente son enemigos de la cultura".  


 
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.