9 hábitos que renuevan las células de tu cerebro y te dan más claridad mental

Recientes descubrimientos demostraron que por el contrario a lo que se creía hace unos años, ahora se sabe que es posible regenerar las neuronas. Aun así, lo cierto es que las neuronas se regeneran mucho más lento si las comparamos con las demás células de cuerpo.




 Mientras envejecemos nuestro cerebro se hace más lento, puesto que nuestras células inician a decrecer. No es ningún secreto que a partir de los 25 años comenzamos a perder neuronas de forma natural.

  Pero existen hábitos como no desayunar, llevar una vida sedentaria, comer sin horario y el estrés, que incluso es probable que aceleren esta pérdida neuronal.  

  Dormir menos de 7 horas al día puede parecer algo sin mayor trascendencia, pero tu cerebro podría verse afectado en buena medida aunque no te percates de ello.

 Pero calma, que no todo está perdido ni mucho menos. Porque estos hallazgos determinan que incluso mientras envejeces puedes cultivar nuevas células cerebrales.


¿Qué es la llamada neurogénesis?


  Se denomina neurogénesis a la producción de  neuronas y células gliales, o sea a las células del sistema nervioso central. 

 En principio esta definición se emplea puntualmente para seres humanos, pero desde luego es aplicable a cualquier animal con sistema nervioso y, por ende, con células nerviosas.


1. Hacer más ejercicio


  Las mejore actividades físicas para este objetivo son las de resistencia. Salir a caminar o trotar ayuda a promover la renovación de células cerebrales.

  Estos ejercicios estimulan la generación de proteínas que generan el crecimiento de nuevos nervios y sinapsis.

2. Té verde a diario


   Este es un té natural que está repleto de antioxidantes y otros compuestos que se piensa están ligados a la producción de nuevas células cerebrales. No esperes para probarlo.
 

3. Pasar más tiempo al aire libre


  Necesitas pasar tiempo al aire libre y en contacto con el sol de modo que tu cuerpo produzca vitamina D como producto de la exposición a su luz. Esta vitamina ayuda a la proteína que promueve la sinapsis y que el surjan nuevos nervios en tu cerebro.


4. Medita 


  Numerosas investigaciones de la Universidad de Harvard, encontraron relación entre una denominada "respuesta de relajación" a nivel neuronal, la que genera unos profundos cambios en el cerebro. Y es que la meditación reduce el estrés y esto hace que se regeneren las células cerebrales.
 
   Otro estudio realizado en la Universidad de Oregon asegura que la técnica de meditación denominada IBMT, que es un entrenamiento integral de mente y cuerpo, facilita el proceso de la neurogenésis.


5. Ten relaciones con más frecuencia



  Sí, pues las relaciones también ayudan a regenerar células cerebrales. Esto se explica por la cantidad de endorfinas generadas durante las mismas mientras el estrés se reduce. Todo esto crea un buen escenario para el desarrollo neuronal.

  Esto fue comprobado por una investigación de la Universidad de Maryland. También indican que gracias a las relaciones, la función del hipocampo mejora y por lo tanto los procesamientos de la función cognitiva neuronal.


6. Suma los arándanos a tu dieta  


  Los arándanos son una formidable fuente de antioxidantes como también el chocolate negro. Además tienen un flavonoide responsable de su coloración azul. Yes justamente ese flavonoide el implicado en la producción de nuevas neuronas en el cerebro.

 Pues bien, la colorante antocianina tiene la capacidad de producir nuevas neuronas en el cerebro.


7. El Omega-3 es fundamental


  Los alimentos que contienen Omega-3 incrementan el crecimiento de las neuronas. Algunos de ellos son los aguacates, semillas de lino y chía, aceite de oliva y nueces, todos ellos te garantizan una buena dosis diaria omega-3.

8. Suma cúrcuma a tu dieta


  Recientes estudios indican que la cúrcuma es otro de los alimentos que contribuyen a regenerar un cerebro dañado, esto puede resultar realmente beneficioso durante distintos tratamientos neuronales.


9. Comprométete


  Puedes mantener tu cerebro estimulado y así aumentar la  generación de neuronas muchas veces con actividades simples. Aprender nuevas habilidades, hacer actividades al aire libre, interactuar con otras personas, armando un rompecabezas o hacer crucigramas te ayudará a mantener tu cerebro activo y joven.

 En síntesis, conseguir una buena salud neuronal es posible siguiendo algunos hábitos sencillos. El único secreto, como en tantas otras actividades, es ser constante. 

 Aunque la recuperación de neuronas es más lenta que el desgaste de las mismas, vale la pena el esfuerzo.

  Recuerda evitar estresarte demasiado y el sedentarismo, ambas cosas que además son perjudiciales para la salud en general así que ¡activa ese cuerpo para renovar ese cerebro!


Fuente: Mejor con salud 
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.