La ciencia confirma que los zurdos son excepcionales

Los zurdos han pasado de considerarse personas demoníacas, a ser catalogados como más inteligentes que los diestros, según algunos estudios científicos. Históricamente a un zurdo como mínimo se le corregía la zurdera y, como máximo se le tachaba de brujo o de aberración.



   Sin embargo, hoy en día se respeta la tendencia a la lateralidad izquierda e incluso a los adultos y niños zurdos se les considera como excepcionalmente dotados, más inteligentes y más creativos. Veamos por qué.

  Aunque se han enunciado muchas teorías sobre por qué la gente es zurda o diestra, los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre cuál es la verdadera causa. 


 Algunas investigaciones han demostrado que podría tratarse de una cuestión hereditaria por parte de madre, otros sugieren que los gemelos tienen el doble de probabilidades de ser zurdos. 


  Lo que es aún más alucinante es que los científicos pueden predecir si un bebé será zurdo o no mientras está todavía en el vientre materno: ¡la mano dominante puede verse a través de los movimientos observados por ultrasonidos!


Es más probable que un genio sea zurdo


  Las personas zurdas son más propensas a ser genios. No es de extrañar que Albert Einstein fuera zurdo. Mientras que conforman solo el 10 % de la población total, el 20 % de todos los miebros de MENSA (asociación para personas con altos coeficientes de inteligencia), la sociedad más grande y antigua del mundo de personas superdotadas, se compone de zurdos.


Los zurdos son los mejores artistas


  La Revista Americana de Psicología publicó una investigación que sugiere que las personas zurdas tienen ventaja cuando se trata de la creatividad. Los resultados mostraron que son mejores en la exploración de varias soluciones para usar en un problema.


  Un estudio conducido por el Club de los Zurdos (un grupo prozurdo dedicado a la investigación sobre estas personas) con más de 2 000 participantes zurdos, diestros y ambidiestros, encontró que los primeros tienden a elegir carreras relacionadas con el arte, la música, los deportes y tecnología de la información a la hora de estudiar en el nivel superior.


En los últimos tiempos, muchos presidentes de Estados Unidos fueron zurdos


  Tres de los últimos 5 presidentes de Estados Unidos fueron zurdos: Obama, Bill Clinton y George H.W. Bush. Gerald Ford, James Garfield y Harry Truman también eran zurdos. Un informe holandés publicado recientemente sugiere que los políticos con estas características tienen ventajas en los debates televisados.

 Esto se debe al hecho de que los gestos de las personas diestras suelen asociarse con la positividad, mientras que los de los zurdos son asociados con la negatividad. Y como la televisión en realidad muestra una imagen de espejo, los zurdos parecen ser diestros.


Tienen una ventaja en los deportes


  Los zurdos poseen una ventaja en deportes individuales como el tenis, bádminton y boxeo. En su libro El rompecabezas de los zurdos, el lingüista Rik Smits explica que los atletas suelen entrenar contra oponentes diestros.

  Entonces, cuando los jugadores se enfrentan a un oponente zurdo, no están preparados, mientras que los zurdos sí están entrenados para enfrentar a personas diestras.


Son buenos luchadores


  En un estudio francés realizado en 2005, los investigadores descubrieron que en las sociedades pacíficas los zurdos constituían casi el 3 % de la población, mientras que su número se elevaba hasta el 27 % en zonas bélicas. 

 Los científicos postulan que la razón detrás de esto es que tienen una ventaja física sobre los diestros debido a su inesperado gancho de izquierda.


  Los científicos también creen que los zurdos saben enfrentarse y resolver mejor los problemas, lo que hace que sean más propensos a seguir carreras de ciencias y tecnología.

  La próxima vez que te deprimas por sentirte olvidado en un mundo diseñado para diestros, recuerda que la ciencia afirma que eres una persona extraordinaria. Piénsalo bien, perteneces al selecto grupo de personas zurdas como algunas Barack Obama, Bill Gates, Albert Einstein o Neil Armstrong. ¡Menuda suerte!

¿Eres zurdo? Seguro que estás de acuerdo con este artículo. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.