La terapia de leer libros antes de dormir para un mejor descanso

Los beneficios que leer por la noche tiene para tu cerebro incluyen el plano psicológico, pero también el físico, ya que nos puede ayudar incluso a prevenir enfermedades.


  La terapia de leer libros antes de acostarnos no es una terapia que se enseñe ni se recete de manera profesional, sin embargo, si consideramos que una terapia ayuda a sanar, y sabemos que la literatura es enormemente beneficiosa para el cerebro, podemos asegurar que una terapia con libros será efectiva para mejorar el descanso.

  Cada cual tiene sus hábitos, sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, lo queramos o no, esas rutinas previas al descanso nocturno determinan en muchos casos nuestra calidad de vida.
  Si leer antes de dormir ha sido desde siempre una tradición milenaria y habitual, en los últimos tiempos es algo en peligro de extinción. Que esto sea así no es solo una auténtica pena.


  Lo que necesitamos es desconectarnos al llegar a casa y eso lo hacemos de manera automática, sin embargo, descuidamos muchos detalles, que son los que pueden ayudarnos a edificarnos, como es el caso de la lectura nocturna.
  En este sentido, una de las actividades con mayores beneficios para nuestro cuerpo es leer antes de ir a la cama. Puede parecer trivial, pero hay muchas personas que habitualmente leen algunas páginas de su libro antes de acostarse.

  Frente a este hábito, varios estudios, incluido el realizado por Northern Illinois University, han demostrado que la lectura antes de acostarse conlleva beneficios reales para el cuerpo y la mente humana.


La terapia de leer un libro antes de ir a dormir


  Los libros tienen el poder de sumergir al lector en universos fantásticos, alejándolo del estrés y de los muchos compromisos que alimentan las preocupaciones cotidianas. 
 Sumergirse en la lectura significa olvidar, por un momento determinado, todo lo que durante el día no te hace descansar: una disputa, ansiedad por el trabajo o un examen, estas cosas se olvidan de repente, para abrirle lugar al mundo que nuestro libro quiere contar.

  Por esta razón, leer algunas páginas de un libro antes de ir a dormir es una verdadera terapia para la salud. Los libros no solo nos hacen más felices, sino que concilian el sueño y nos guían a través de fantásticas aventuras.

  Los beneficios de leer, tanto para nuestro cuerpo y la mente, son muchos, y algunos son realmente especiales. 


Supone ejercicio para el cerebro


  Otro de los beneficios de leer en la noche es que es como si ejercitásemos el cerebro. Al igual que podemos hacer ejercicio físico para disfrutar de un cuerpo más saludable y flexible, también podemos ejercitar el cerebro para disfrutar de una mejor memoria y mayor rapidez de respuesta.

  Cuando leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando. Gracias a que tenemos que concentrarnos en la lectura, si es que queremos enterarnos de lo que estamos leyendo, y a que los conceptos se fijarán mejor cuando estemos durmiendo, nuestro cerebro trabajará.
  ¿Qué supone la lectura como entrenamiento para el cerebro? Nos ayuda a tener una mayor facilidad para responder rápidamente. Esto puede ayudarnos mucho cuando estemos hablando en público y surja algo inesperado ante lo que tengamos que reaccionar.

  No obstante, el ejercicio para el cerebro va a ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia. Pensemos que, al leer, nuestro cerebro tiene que pensar mucho, potenciando la imaginación. Esto puede ayudarnos, también, a ser más creativos.


Un impulso a nuestra creatividad


  Un cerebro relajado impulsa a la mente creativa. Una persona que noche tras noche se alimenta de historias, aprendizajes, relatos, posibilidades y fabulosos descubrimientos, impulsa aún más su inventiva, su originalidad y posibilidad de creación. 
  Así, expertos en psicología de la lectura como Keith E. Stanovich, de la Universidad de Toronto, nos señalan a su vez, que pocas rutinas pueden ser tan beneficiosas para nuestros niños.

  No solo mejoramos su cultura, vocabulario y habilidades expresivas, además, desarrollamos su pensamiento abstracto.


Mayor calma interna


 Pocas cosas pueden ser más negativas que irnos a la cama de mal humor. Enfadados por un día de trabajo complicado. Incómodos por alguna desavenencia con nuestra pareja, preocupados por las noticias, por eso que nos pasó ayer, por eso que debemos hacer mañana.

  Uno modo de «romper» con el ciclo de la preocupación es a través de un libro. Leer antes de dormir es como coger un billete directo hacia una isla de paz. 

 Es permitirnos ser alguien diferente, con otras rutinas, otras pieles y otras misiones. Solo durante media hora o dos horas, nos podemos permitir conectar con ese universo paralelo para descansar de la realidad.
 Hacerlo, regalarnos esos instantes diarios de paz, es entrenar a nuestro cerebro en el arte de la calma y la relajación. 

 No dudemos por tanto en practicar este ejercicio cada noche, vale la pena y vale la salud. Cojamos un libro de papel (no electrónico) y dejemos que nos lleve ahí donde él desee.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.