Jólabókaflóð, la tradición islandesa de regalar libros en Nochebuena

En el país nórdico fomentan la literatura y tradicionalmente utilizan esta fecha tan importante para disfrutar de la misma con tranquilidad y en familia.



  Los libros se entregan el 24 de diciembre y las familias reciben navidad leyendo ya que ven esta celebración como unas vacaciones.

 La Nochebuena en Islandia se dedica para la familia y, aunque parezca extraño, también para la literatura. En el país es tradición regalarse libros después de la cena y pasarse el resto de la veleda leyendo entre familiares.

 La industria literaria está dedicado a estas fechas. Según Andri Stefánsson, embajador de Islandia en Francia: "El 70% de los libros salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades".

 La encuesta realizada por la Asosciación de Editores islandesdes establece que "el 63% de los ciudadanos recibieron un libro en Nochebuena"; de los cuales, "a más del 48% le regalaron dos o más".


 Desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en Islandia nació una tradición llamada 'Jólabókaflód' que es traducida como 'inundación de libros en navidad'.  Desde entonces, los islandeses han mantenido la tradición. Además, Islandia es el país en el que se publican más libros por habitante de todo el mundo.

 Esta festividad comienza en el mes de noviembre cuando en todas las casa se entrega de manera gratuita el Bókatídindi, un catálogo sobre las nuevas publicaciones editoriales del país.

  A partir de ese momento y durante todo diciembre los libros protagonizan las compras navideñas, donde predomina la compra de estos en papel y muy poco de los ebooks. Los regalos se entregan el 24 de diciembre y las familias reciben navidad leyendo ya que los islandeses ven esta celebración como unas vacaciones.


Papel ante todo: Las buenas costumbres nunca se pierden


 El Jólabókaflód es muy claro: los libros adquiridos tienen que estar en edición de papel. De nada sirven los modernos ebooks, ni ninguna de las modernidades que existen ahora en Internet. Estamos hablando de tomos físicos, esos libros de toda la vida que se enmarcan como el adorno perfecto para amueblarnos la cabeza.  


 De acuerdo a los datos recopilados por El País, la encuesta de la Asociación de Editores señala que el 63 por ciento de los encuestados aseguró que recibió libros como regalo en Nochebuena, y más del 48 por ciento, señaló haber regalado dos o más libros en la misma fecha.


 Por su parte, el embajador Kristján Andri Stefánsson, señaló que “cada año se publican entre 800 y mil títulos nuevos, de los cuales 70 u 80 son novelas de autores islandeses”. 



Fuente: Wapa / Mitre / Julianmarquina : dibujo principal / Ok diario / Cultura colectiva / Antena 3
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.