La India prohíbe los espectáculos de delfines y los declara personas no humanas

En la India el delfín ya era una especie protegida desde 1972, pero ahora recomiendan hacer más firme la norma para que ningún delfín tenga que sufrir para entretener a humanos.





  La noticia ya tiene un tiempo pero pasó un tanto inadvertida en muchos medios de comunicación. En mayo del año 2013 la Autoridad Central de los parques zoológicos (Central Zoo Authority, CZA, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India emitió un comunicado acerca de los espectáculos de delfines.

  En el dictamen la CZA prohibía en todo el país tener a los delfines en cautividad si son utilizados para realizar exhibiciones públicas.


Ser racional y consciente de sí mismo


 Llegados a este punto podemos preguntarnos..¿son personas? El concepto de persona es filosófico por lo que Peter Singer, gran filósofo reconocido a nivel mundial, nos dice que “persona” es un ser con autocontrol, sentido del futuro y del pasado, preocupación hacía los demás, que poseen comunicación, racionalidad, curiosidad, engaño, imitación.

  La Real Academia Española, define “persona” como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de identidad propia. Un ser social dotado de sensibilidad, junto con inteligencia y voluntad. 

 El filósofo John Locke define persona como un ser inteligente que piensa, que puede razonar y reflexionar y que puede considerarse así mismo, la misma cosa que piensa en distintos momentos y lugares.


  La nueva ordenanza obedece a los estudios y noticias que señalan en sus cifras que la mayoría de los cetáceos no sobreviven a este tipo de exigencias y sufren enormemente cuando están encerrados y obligados a realizar piruetas u otro tipo de actividades para “el show”.

  Como en muchos países, el delfín también es muy querido en la India. Además de considerarlo un animal noble e inteligente, los nuevos estudios hablan de que su cerebro es muy parecido al humano, la bondad y corazón son a toda prueba y las habilidades inagotables.

  Las muchas similitudes del delfín con el humano han aumentado más la piedad sobre esta maravillosa especie que hace mucho dejó de ser para gran parte de la sociedad un simple recurso marino.


El comunicado de la CZA dice lo siguiente:


  Mientras los cetáceos en general son altamente inteligentes y sensibles, y varios científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que su tan inusual inteligencia, comparada a la de otros animales, significa que el delfín debe ser visto como “persona no-humana” y como tal debe tener sus derechos específicos, y es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio con el propósito de entretener a la gente.

  La campaña que ha provocado esta medida fue impulsada por FIAPO (Federation of Indian Animal Protection Organization, la Federación de Organizaciones de Protección de los Animales de India), una organización india para la protección de los animales.

  Esta revolucionaria declaración es la primera formulada y aprobada por un gobierno en la que se equipara a los delfines con personas no humanas.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.