Costa Rica es el primer país del mundo en cerrar los zoológicos y libera a todos los animales

Esta increíble noticia llega desde Costa Rica ya es aplaudida y festejada por millones de personas en todo el mundo, que desean una mejor vida de los animales libres y no en cautiverio. En este pequeño país de Latinoamérica, la caza deportiva fue durante mucho tiempo el mayor peligro para numerosas especies de grandes felinos y aves nativas. 



  Era tristemente común que cazadores de todo el mundo viajaran a Costa Rica para capturar animales exóticos, ya fuera por deporte o para luego venderlos a ellos y sus crías. Pero la valiente perseverancia de los ciudadanos detuvo esta costumbre que ponía en riesgo a miles de criaturas todos los años. Así lograron  prohibir no solo la caza deportiva si no también los zoológicos.

  Aunque Costa Rica es uno de los países más pequeños del mundo, pues su superficie ocupa tan solo el 0.03% del total del planeta, su gran biodiversidad como también sus frondosos bosques lo convierten en un lugar único, hogar de nada menos que 500 mil especies.


  Y hace poco tiempo se dio a conocer el anuncio de que el país cerrará todos sus zoológicos para proteger la vida animal. El principio que rige esta decisión es que vivir detrás de las rejas, no es vida.

  Los ciudadanos de Costa Rica vieron el riesgo de extinguirse que corrían muchas especies autóctonas si no tomaban cartas en el asunto. Así que presentaron un proyecto y ni más ni menos que 200.000 firmas para que el gobierno promulgara la ley que prohíbe la caza deportiva.

   La mayor parte de los animales serán liberados en reservas naturales dentro del país y al resto, que se encuentren en peor estado de salud, se los enviará a santuarios o centros de rescate para cuidarlos y sanarlos antes de su liberación.   


  En estos parques también se realizarán investigaciones científicas y los costarricenses podrán visitarlos para conocer la increíble biodiversidad del país. Y es que Costa Rica es un lugar especial, pues a pesar de ser tan pequeña, cuenta con  el 6% de biodiversidad del total de todo el planeta.


  Un factor central para que la ley prosperara fue que la población tomó conciencia de lo importante que es esta biodiversidad y transmitió esta convicción a los legisladores. Mucho tuvieron que ver  los movimiento pro-animal alrededor del mundo que buscan la libertad de los animales en cautiverio.

  Algunos países como India, Chile y Hungría también se han unido a la protección animal. en India los delfines son considerados incluso personas no humanas y está prohibido usarlos en espectáculos. También en Estados Unidos pronto el mantenimiento de chimpancés y será uno de los primeros países del mundo en lograrlo.  


 Aun falta para que los zoológicos de otros países del mundo cierren definitivamente, pero todo parece señalar que el cambio está en marcha.  

  Discreta y lentamente, pero sin pausa, estamos avanzando en un mundo donde se proteja más a los animales. Y esperamos que el ejemplo de Costa Rica llegue a todo el mundo para que todos los animales en cautiverio puedan disfrutar de la libertad que tanto merecen.  


Sin duda los movimientos y leyes ayudan a que esto ocurra, y mejoran las oportunidades de la vida silvestre. Pero tú también puedes hacer tu parte y no asistir a espectáculos ni visitar zoológicos donde haya animales en cautiverio. Pues si no es rentable tenerlos encerrado, nadie tendrá motivos para hacerlo.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.