La importancia de pasar tiempo con los hijos

Los padres experimentan vidas en constante movimiento, por lo que normalmente no poseen el tiempo para compartir con sus pequeños.



  Muchos padres viven en medio de una disyuntiva con respecto al cómo contribuir para que sus hijos sean seres más felices.

  En medio del poco tiempo disponible que le dejan todas las obligaciones del día a día deben decidir si lo más importante es darle la comodidad económica o compartir con ellos.

  En la actualidad, se han perdido ciertas costumbres como el disfrutar en familia, especialmente por nuestro ritmo de vida acelerado. De ahí que sea importante rescatar el valor de pasar más tiempo junto a tus seres queridos.


  Es por ello que muchas veces, aunque los padres se encuentren al lado de los hijos, sus mentes se encuentran en sus trabajos o en otras responsabilidades. 

 De esta forma aunque físicamente se encuentran compartiendo su tiempo con sus parejas o hijos, en realidad no disfrutan del momento de vinculación familiar.

  Un acto inconsciente que muchos adultos realizan sin percatarse del daño que dicho “descuido”, causa dentro de las relaciones familiares y especialmente en los más pequeños de la casa. Quienes son los principales afectados de la falta de tiempo de sus padres.


  El tiempo pasa, los hijos crecen, y esos minutos que vamos desperdiciando nunca regresarán a nosotros. Si no hacemos algo para optimizar el tiempo que pasamos con nuestros hijos, sin duda llegará un momento en que nos arrepintamos del tiempo perdido.

  Es realmente fabuloso que, cuando alguien está muy agobiado con su día a día, eche el freno a sus obligaciones por pasar tiempo con nosotros o saber algo de nuestra vida. 

 Son momentos que vale la pena atesorar porque se comparten con personas que nos brindan su afecto y sus ganas de hablar el idioma del acompañamiento afectivo.


Bríndate un tiempo para disfrutar de tus hijos


  Aunque las responsabilidades del día a día en el trabajo y en la casa, puedan llegar a consumir todo tu tiempo y energía. Al contar con la presencia de niños en el hogar, es importante brindarles la oportunidad de compartir, hablar, jugar, e interactuar contigo.

 Ya que para los más pequeños, las figuras de sus padres representan el amor, protección, cariño y cuidado que ningún otro adulto puede brindarles.


La falta de atención a los niños va en aumento


  Esta es una situación bastante común en la que quedan inmersos muchos padres en la actualidad dada las dinámicas laborales, la competencia y la necesidad en muchos casos de que ambos padres tengan que salir a trabajar o que solo en uno de ellos haya recaído todas las responsabilidades respectivas al niño como la manutención y la crianza.

  Ante la necesidad apremiante que les lleva a escoger por darle prioridad al trabajo como la única fuente de sustento económico el niño pasa a un segundo plano y es poco el espacio disponible para dedicarle el tiempo de calidad que requiere para potenciar su desarrollo integral.


Disfruta del tiempo con tus hijos


  Compartir el tiempo en familia resulta fundamental en la educación de los hijos. Las ocasiones en que disfrutas de la compañía de tus hijos deben ser de calidad, manteniendo el respeto, la tolerancia y la disciplina. Manifestar muestras de cariño hacia ellos también va a fortalecer más los vínculos del hogar.

  Asimismo, descubrirán el lugar importante que ocupan en la vida de sus padres. Esto refuerza la imagen positiva de sí mismos, lo que aumenta su autoestima.

Cómo pasar más tiempo con los hijos


  No se puede dilatar el tiempo, el día tiene 24 horas y ninguno más, depende de nuestra habilidad para organizarnos el que podamos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. 

 Pero hay que hacer un intento de abrir la agenda y priorizar tiempo de calidad para los hijos aunque eso signifique tener que madrugar más o trabajar por la noche. Cuando sean grandes, nuestros hijos nos agradecerán que hayamos estado presente en sus vidas.

Finalmente, no permitas que las obligaciones y la vida moderna te separen de tu familia. Es importante recordar que cuando la pareja decide formar un hogar, debe tener presente que compartir tiempo en familia les ayudará a fortalecer la unión y fijar bases sólidas donde crecerán sus hijos.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.