Se perdió en un tren a los 4 años y le tomó 25 años descifrar cómo volver a casa

La realidad que supera a la ficción. La historia de Saroo Brierley es impresionante, y es se perdió hace 25 años, cuando todavía era un niño. Recientemente pudo regresar a casa con la ayuda de Google Maps.



La fantástica historia de Saroo y su largo camino a casa.


  Un día, cuando este niño nacido en India tenía apenas cuatro años de edad, quiso acompañar a su hermano, un poco mayor que él, a su trabajo cerca a las vías del tren. 

 Como era pequeño se quedó dormido en uno de los vagones y su hermano decidió dejarlo allí mientras él iba, realizaba sus tareas y volvía, pero lamentablemente el tren pronto puso de nuevo sus motores en marcha y comenzó su recorrido, uno que lo llevaría al niño muy lejos de allí.

  "Pensé que mi hermano volvería por mí, pero cuando me desperté no lo vi por ningún sitio. Entonces vi otro tren frente a mí y decidí subirme, esperando encontrar en él a mi hermano".


  El viaje en tren se extendió durante largas horas, 14 exactamente, hasta que se bajó en Calcuta. "Estaba muy asustado. No sabía dónde estaba", le contó a BBC.

  Saroo se vio solo y perdido en la enorme estación de Howrah, en Calcuta. Era 1986, y el niño no sabía cómo llegar a casa.  

  Pasaron días. Los días se convirtieron en semanas. Saroo sobrevivió solo en la intemperie de Calcuta. Durmió sobre un cartón en una estación de subte. Después en la calle. 

 Hacinado, sucio, sin un techo. Subsistió gracias a la comida de la basura y al agua de los grifos. La angustia de la incertidumbre se apoderó de él. "No hay salvación en absoluto", dijo. "Lo único que puedo hacer es intentar sobrevivir un día a la vez".


Vivió durante meses en la calle hasta que encontró hogar en un orfanato.


 La fortuna hizo que una pareja australiana lo conozca, adopte y lo lleve a vivir a Tasmania. Los Brierleys le dieron una nueva vida, pero la 'sangre' llamaba a Saroo.

  Saroo Brierley, ahora empresario australiano, descubrió Google Earth, una novedosa herramienta que proporciona vistas aéreas del planeta y tuvo la inquietud de buscar el hogar donde vivió solo 5 años de su vida, por lo que usó el programa para encontrarlo. 

 El desarrollo de su búsqueda se convirtió de este hombre le sirvió para escribir un libro e inspiró a un director de cine para realizar la película Lion 'Un largo camino a casa'. 


  Toda la historia de su regreso a casa comenzó cuando revisó en Google Maps y Google Earth la zona donde vivió de niño. Navegando pudo ubicar la zona de Ganesh Talai, en la India. 


 Encontrar la localidad no fue tarea fácil, ya que según escribió Saroo Brierley en las memorias de su libro, se pasó cinco años buscando en Internet porque sus recuerdos de infante no eran claros. 

  "Me sentía como Superman. Podía volar por encima de los paisajes y me preguntaba, '¿Este lugar se me hace familiar?' Y me respondía… 'No'. Entonces seguía buscando y buscando".



  En su libro, el hombre australiano nacido en la India, cuenta que se perdió porque se quedó dormido dentro de un vagón de tren, cuando despertó le fue imposible regresar.

 A los 30 años de edad, y después de haber ubicado con exactitud su lugar natal, decidió viajar 1400 kilómetros desde Australia hasta la India. Su travesía se volvió viral, incluso dio varias entrevistas a famosos programas de televisión. 


  "Mi madre nunca dejó de rezar por mi regreso, visitó a muchos sacerdotes y guías espirituales de la comunidad en busca de ayuda y orientación. Todos ellos le aseguraban que yo estaba sano y salvo y era feliz", contó Saroo Brierley. 


  "Fue un momento surrealista. Saltaba de alegría por dentro", recordó en la revista People.

  25 años tuvieron que pasar para que su madre biológica y sus hermanos lo volvieran a ver. La plataforma de mapas satelital Google Earth y las fotos sumadas a las direcciones de Google Maps, pudieron ayudar a Saroo para que se reencuentre con su pasado. 

La película Lion 'Un camino a casa', narra cada travesía que el pequeño niño de 5 años pasó desde que se perdió de casa. Si te interesó la historia de este hombre, también puedes leer su libro 'A Long Way Home'  (Un largo camino a casa). 


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.