Los hombres con barba son más sucios que los perros, según un estudio

Una investigación realizada en Suiza acabó con el mito de que los perros son más “sucios” que los seres humanos.



  Una nueva encuesta afirma que los hombres barbudos portan más gérmenes en el vello facial que los canes en su pelaje. Las recomendaciones de los expertos para mantener la barba limpia.



  Según una nueva investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza, las barbas están llenas de bacterias. Casi la mitad de las investigadas tenía insectos que eran peligrosos para la salud humana. Como si eso fuera poco, la clínica utilizó la misma técnica en el pelo de los perros y descubrió que a menudo contenían bacterias menos dañinas.

  Los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en los especímenes tomados de las barbas de los hombres en comparación con el pelo de los perros. 

 "El estudio descubrió que todos los hombres barbudos, de 18 a 76 años de edad, presentaron recuentos microbianos altos, pero solo 23 de 30 perros lo hacía. El resto tenía niveles moderados ", explicó el profesor de la clínica suiza Andreas Gutzeit.


Pero, ¿podrían las barbas ser buenas para la salud?

  
  Si bien puede parecer preocupante al principio, es importante recordar que con el cuidado adecuado, las barbas podrían permaneces higiénicas

  Un estudio realizado por el Journal of Hospital Infection limpió las caras de 408 miembros del personal del hospital con y sin vello facial para identificar si las barbas podrían ser una fuente de infecciones. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que era el personal afeitado el que llevaba más bacterias en la cara.

  El grupo sin barba tenía más de tres veces más probabilidades de albergar una especie conocida como estafilococo resistente a la meticilina, que es resistente a muchos antibióticos actuales. Los estudios concluyeron que el afeitado podría causar microabrasiones en la piel “que pueden ayudar a la colonización y proliferación bacteriana”.


Algunos de los cuidados recomendados por los expertos:


  Se recomienda lavar el pelo de la barba como si fuera el cabello en la cabeza. Para hacerlo usar los mismos no dañará el rostro aunque los productos especializados sin dudas son mejores. Lavarse y acondicionarse el vello facial día por medio o algunas veces a la semana es suficiente. Como el pelo, se secará si se sobrecompensa.

  Los exfoliantes también son útiles para exfoliar la piel debajo del vello facial, que se puede secar: la caspa de la barba es muy importante. Los exfoliantes ayudan a recuperar la piel y a rejuvenecer. A su vez, la hidratación diaria con aceite o bálsamo para la barba es importante. ¿El cepillado ayuda? No necesariamente para fines de higiene.



 Lo que se desprende de las conclusiones es, en realidad, que los humanos dejamos muchas más bacterias potencialmente infecciosas en los hospitales de las que creemos, y que tal vez limpiar las superficies no sea suficiente. 


 En este sentido, el artículo señala que “no hay razón para creer que las mujeres tengan una menor carga bacteriológica que los hombres barbudos”.


Fuente: TN / Infobae / MSN / Wapa
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.