10 alimentos naturales que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre

Reducir los niveles de azúcar en sangre es muy necesario y con ello evitaremos enfermedades tan complejas para nuestra salud.



  La hipoglucemia ha llegado para quedarse. El 13,8 % de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. 

  Esta cifra es un indicador de los malos hábitos alimenticios que hemos adoptado  y de un estilo de vida que se traduce en un auténtico peligro para la salud: supone la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados.

  Este peligro se hace cada vez más extensible a los países en vía de desarrollo y se incrementa con el paso de los años de una forma veloz.


  Año a año, los porcentajes de población que sufren de Hipoglucemia, son mas elevados. Este indicador nos demuestra los malos hábitos alimentarios y la escasez de ejercicios, que son la base para un cuerpo saludable.

  Los alimentos que te recomendamos a continuación tienen un Índice Glucémico bajo y son ricos en fibra, con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. Incluirlos en tu dieta es clave para controlar la diabetes, y si no eres diabético contribuyen a evitar que la desarrolles.


  En esta galería podrás descubrir algunos alimentos que te ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Se ha demostrado que la fibra retrasa la absorción de glucosa y reduce el pico hipoglucémico que se produce después de cada ingesta.


  Las personas con diabetes deberían de apostar por una dieta rica en esta sustancia, en la que se incluyan verduras, frutos secos, legumbres y semillas.

  Si padeces hipoglucemia, ya sea porque estás embarazada  o porque padeces algún tipo de diabetes, echa un vistazo a esta galería. En ella encontrarás 27 alimentos, variados y para todos los gustos que han demostrado que reducen los niveles de glucosa en sangre. 

  Los huevos, los espárragos, o la canela son tus aliados naturales para plantarle cara a un fenómeno cada vez más acuciante en nuestra sociedad. Pero no olvides que el ejercicio físico, el control de los niveles de glucosa en sangre y una alimentación sana, te ayudarán a mantener la hipoglucemia a raya.

  Se ha demostrado que la fibra de algunos alimentos, ayuda a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.


Alimentos que nos ayudan a controlar azúcar en sangre


  Ahora veremos una nómina de alimentos que son altamente saludables para evitar cualquiera de estos problemas:

– Cebolla


  Al igual que la manzana, la cebolla tiene altos niveles del flavonoide llamado quercetina. Esta sustancia ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y a evitar las enfermedades cardiovasculares. 


–Aguacate


  Consumir diariamente 100 g de aguacate (una cuarta parte de una pieza grande) ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa.

  La razón es que contiene 9 g de fibra por 100 g de alimento, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

  Las grasas buenas del aguacate también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.



– Infusión de Manzanilla y Canela:


  Ayuda a reducir niveles de Diabetes, y también para los que sufren de Colesterol y Triglicericos. De bajas calorías.

  De fácil preparación, tendrás que hervir una taza de agua con la canela, sacar del fuego y agregarle la manzanilla. Dejar reposar, luego colar.


– Legumbres


  Garbanzos, lentejas, alubias o guisantes tienen Índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Contienen proteína y almidón, necesitan mucho tiempo para ser digeridos y por ello son excelentes para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

  Varias investigaciones han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glucémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2.

  Lo ideal es tomar 3 raciones a la semana.


– Ajo


  El ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por su capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.

  Las virtudes medicinales del ajo son muy conocidas desde hace siglos. Pero, además, se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

  Una investigación de la Sociedad Estadounidense de Química ha demostrado que sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes.

  Puedes tomarlo crudo, agregarlo a ensaladas o usarlo como aderezo para dar sabor a tus platos.



– Pan de grano entero

  El pan de grano entero es una excelente opción para incorporar fibra a nuestra dieta. Varios estudios han demostrado que la fibra es una excelente sustancia para controlar los niveles de azúcar en sangre.

  Sustituye el pan blanco por esta opción muchos más sana.


– Nueces:


  Todos los frutos secos son beneficiosos, pero las Nueces son las únicas que contienen ácidos grasos como el Omega 3, que ayudan a reducir el azúcar en sangre y mantiene los niveles de insulina.


– Manzana


  A excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos.

  Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

  Ten en cuenta que, a medida que las frutas maduran, el Índice Glucémico (IG) aumenta. Los zumos de frutas también tienen un IG elevado porque se elimina parte de la fibra. Así que cuando los prepares en casa, al menos no los cueles y la pérdida será menor.


– Cerezas:


  La fruta más adictiva, las cerezas, contienen antocianinas. Esta sustancia ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, tal y como han demostrado varias investigaciones científicas. Algunos de ellos han revelado que reduce los niveles de glucosa en un  50 %.




– Avena:


   Este cereal, es muy rico, de muy fácil digestión, nos nutre de energía y previene los picos de glucosa. 

 Contiene gran cantidad de fibras solubles y grasas saturadas. Se puede consumir cocida en agua o leche o como ingrediente en batidos y yogures.


– Yogurt


  Tomar un yogur a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

  Así se demostró en un gran metaanálisis realizado en 2014, según el cual el yogur es el único lácteo que disminuye el riesgo de este trastorno.

  Por supuesto, el yogur debe ser natural. Los endulzados o con sabor contienen azúcar y edulcorantes que, obviamente, deben evitarse si se sufre diabetes

  Ante cualquier duda siempre se aconseja consultar con tu médico de cabecera o un especialista para que determinen el diagnóstico y tratamiento a seguir. Desde esta página no alentamos ni promovemos ninguna automedicación. Esta nota sólo se limita a aconsejar una sana alimentación.


Fuente: Mía / Saber vivir / Positivo
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.