LA RAE LO HIZO DE NUEVO: Estas son las increíbles 20 nuevas palabras aprobadas

 

El lenguaje es una especie de entidad viva que se transforma lentamentea la par que cambian las sociedades, y hasta casi a la misma velocidad que crecen las futuras generaciones. Y es que aunque no lo notemos a simple vista, nuestro idioma se amolda al presente y revisa el pasado...a la vez que hace descomunales esfuerzos por predecir el futuro.









   Y es como producto de esta continua actualización que todos los años incorporamos al diccionario nuevas palabras que los hablantes hemos introducido en nuestra habla oral, y que hasta la fecha no eran de las privilegiadas en ser reconocidas de manera oficial.  

  La Real Academia Española está formada por un grupo de académicos buscan mantener la integridad de nuestra lengua, y son ellos los que determinan la aceptación de los neologuismos y concuerdan reconocerlos.




   Estas incorporaciones a la lengua no llegan solas y muchas veces se ven acompañadas de cantidad de comentarios que les dan la bienvenida o por el contrario, las denigran como inoportunas o ya desafortunadas.




   Aqui les traemos una selección de 20 palabras raras que la RAE ha incorporado al diccionario en estos últimos años. En primer lugar, las que fueran aprobadas anteriormente que seguimos sin poder digerir...y luego las del año olvidable año 2020...¡de no creer!


¡Atención, atención! Comenzamos:




1. Palabro. Como palabra rara o mal dicha.

2. Almóndiga. Desde ahora, esta palabra se acepta como una forma vulgar y no comunmente usada de la palabra albóndiga.

3. Asín. De nuevo el vulgarismo de así.

4. Culamen. Esta es la forma vulgar para remitirse al culo o más sutilmente, a las nalgas.

5. Descambiar. Como bien indica el término: deshacer un cambio. 




6. Toballa esta nueva palabra define a la toalla, y ahora se podrá usar "toballeta" para hablar de la servilleta. Ambas también están consideradas en desuso.



7. Abracadabrante. Que es muy sorprendente y desconcertante.

8. Güisqui. Como adaptación del anglicismo whisky.

Y ahora sí, las palabras nuevas que nos dejó el 2020...

9. Annus horribilis: Año de gran infortunio.


10. Sánduche: esta es la versión hispana del término inglés “sandwich”.





11. Zasca: Respuesta cortante, chasco, escarmiento.


12. Arboricidio: Tala injustificada de árboles (plantas perennes). 

 


13. Cumplemés: Este neologismo se usa para mencionar el día en que se conmemora un mes de algún hecho.

14. Desescalada: aunque suene extraño este término, se aprobó para referirse a un descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica.




15. Desconfinar: Todo el mundo entenderá a partir del año 2020 al alivio que representa esta palabra por remitir al levantamiento de las medidas de confinamiento impuestas a una población.



16. Cuarentenear:  Pasar un período de cuarentena



17.  ‘Emoji’ y ‘emoticono’ también se incorporan ahora al diccionario, con una ortogafía netamente castellana



18. "Reponedor": El trabajo hasta ahora no es que no existía, sino que no contaba con una palabra precisa para describirlo.

 

19.Vigorexia: se trata de una obsesión desmedida por desarrollar la musculatura.

20. Y por último, pero no por esto menos polémicos, las palabras ‘trol’ y ‘trolear’ para hablar de usuarios que en Internet y redes sociales publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar.



  Las sociedades cambian continuamente, pero no de modo abrupto, sino poco a poco. De la misma forma, sus lenguas cambian, nunca forzadamente, sino de manera adaptativa a las noevas circunstancias y herramientas con las que se cuentan.
Por eso no puede sorprendernos que surjan nuevas palabras, pero estas siempre deben respetar la lógica y dinámica de nuestro hermos idioma, de modo de mantener su espíritu y no perder sus ricas raíces.
 
                                           


  Querer que el idioma cambie por caprichos o modas, hace correr el riesgo, muy cierto, de que llegue el momento en que no sirva como un modo de comunicarnos, y nuestro idioma deje de ser útil como tal.
 

  El mundo se derrumba y nosotros nos actualizamos… ¿Con qué palabro te quedas?

 

Fuente:   Hipertextual




El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.