9 hábitos para aumentar tus niveles de serotonina y ser más feliz

La serotonina una sustancia química que actúa como neurotransmisor y que se encuentra en diferentes zonas del sistema nervioso central y ayuda a que uno se sienta relajado, feliz y seguro.  




 Esta sustancia tiene la función de estabilizar nuestro estado de ánimo, y regula, equilibra el apetito y los ciclos de sueño, además de muchas otras funciones.

Con estos hábitos podrás generar serotonina rápidamente


  La serotonina en el cuerpo tiene muchos beneficios para el ser humano, como el control del apetito, ponernos de buen humor y regular el comportamiento, mejorar la función cardiovascular y la contracción muscular, ayudarnos a conciliar el sueño, la memoria y el aprendizaje, por solo mencionar algunos.


1. Ser positivo


  El tener una actitud positiva bajo cualquier circunstancia es importante para que el cuerpo genere mayor cantidad de serotonina. 

  Tener una actitud optimista ayuda a mantener el bienestar físico y emocional de una persona. Además de producir este neurotransmisor, también permite controlar de manera efectiva los niveles de estrés.


  2. Escuchar música clásica


 Y aunque suene sorprendente, otro de los hábitos para generar serotonina más recomendados es tan simple como escuchar música clásica.

 En especial, según sostiene el doctor Joel Robertson, las composiciones de Bach, ya que tienen cierto orden matemático que provoca que el cerebro entre en un estado de armonización. 



3. Alimentos con triptófano


  Otro de los hábitos para generar serotonina es llevar una alimentación saludable. Sin embargo, no basta con comer frutas y verduras para maximizar los niveles de este neurotransmisor.

  Así, los alimentos y bebidas fermentados ayudan en gran medida a la digestión y a la asimilación de todos los nutrientes importantes que necesitas para generar esta hormona.



4. Diviértete al sol


  Otra recomendación importante es la de tomar el sol durante las primeras horas del día.

  La vitamina D es esencial, ya que desempeña papeles fundamentales para la salud. Uno de ellos es el de producir mayores niveles de serotonina y mejorar tu descanso.



5. Reducir el estrés


  El estrés prolongado produce adrenalina y cortisol, dos hormonas que interfieren con la serotonina. 

  Esto puede ocurrir si tratas de completar una abrumadora cantidad de trabajo en poco margen de tiempo o si estás demasiado preocupado por un tema y no dejas de darle vueltas.

  Y es que el estrés crónico es uno de los peores enemigos de tu bienestar. Por eso, cambiar tu estilo de vida y agregar más relajación a tu semana puede marcar la diferencia. Se trata de vivir en calma.

 El estrés reduce las dosis de serotonina y nos acerca al borde de esa indefensión que, a menudo, precede al desánimo y la depresión. 




6. Haz ejercicio


  Para generar serotonina otro de los hábitos más efectivos es mantener una rutina de ejercicio. No es un mito que el ejercicio te haga feliz: se ha demostrado que el sudor aumenta la producción y liberación de este neurotransmisor. 

 Este provoca en el cerebro un efecto que perdura incluso después de hacer ejercicio. No obstante, combinar el ejercicio físico con algo que aquiete la mente es recomendable. Por ello, dar un paseo por el bosque o nadar en el mar son también buenas opciones.


7. Evita el alcohol


  El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, de ahí que se relacione con niveles bajos de estado de ánimo y depresión.

  De hecho, según los últimos estudios el consumo de alcohol está relacionado con niveles de serotonina más bajos.

8. Recibir masajes


  El estrés, la tensión muscular y los dolores, son factores influyentes en el estado de ánimo. 

  Al prevenir o aliviar alguno de ellos, los niveles de serotonina se incrementan en el organismo. Una forma de hacerlo es a través de un masaje relajante, esto proporcionará felicidad y bienestar.


9. Medita


  El último de los hábitos para generar serotonina que te presentamos es la meditación. Pensar demasiado no es simplemente un hábito que distrae, sino que también tiene un efecto negativo en nuestro desarrollo espiritual y nuestra felicidad, sobre todo desde la queja y la negatividad.

  En resumen, para conseguir que la serotonina forme parte de nuestro día a día, es necesario llevar un estilo de vida saludable, un estilo de vida más lúcida para obtener placer.

Algunos estudios recientes han demostrado que practicar mindfulness produce un incremento de los niveles de serotonina en nuestro cerebro. 


Por: Óscar Dorado – Comunicador, escritor, Psicólogo
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.