Para tener hijos más inteligentes: menos tecnología y más música

Todavía estamos a tiempo de educar a nuestros hijos con un poco de sentido común. Inculca en tus hijos el amor por la música, para que desarrollen todo su potencial mental y sean más inteligentes.



  Lo que tus hijos logren ser cuando sean mayores depende en gran medida de lo que tú les fomentes en su infancia. Los niños no tienen control sobre lo que aprenden o a las clases que puedan acudir para tener nuevos conocimientos. 

 Como padres y como familia tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos. Una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos es inculcarles el amor por la música.

  Las investigaciones científicas muestran que, simplemente, las clases musicales hacen a los chicos más inteligentes. En comparación con los niños de otros grupos de control, los niños de los grupos de música mostraron mayores incrementos de IQ. De hecho, el entrenamiento musical ayuda a todos. Niños y adultos. 

 Un estudio de la Universidad de Northwestern en EEUU encontró que el entrenamiento musical puede beneficiar también a los adultos mayores mediante la compensación de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento.


Los hijos y la inteligencia


  En una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, David Bueno i Torrens, autor del libro “Cerebroflexia” (consigue el libro aquí), afirma: "Las nuevas tecnologías provocan que las personas tengan menos conexiones en la zona de gestión de la memoria del cerebro porque parte de esta función la han externalizado hacia los aparatos digitales: pocos se acuerdan ya del número de teléfono de sus amigos”.

  ¿Pero puede ser que las nuevas tecnologías nos hagan más o menos inteligentes? Estudios recientes afirman que si queremos hijos inteligentes hay que tener cuidado con el uso de las nuevas tecnologías. 

 Además, parece ser que la clave para desarrollar la inteligencia de un niño es la música (concretamente, tocar instrumentos).

  Es tanto el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, que prácticamente nos resulta imposible apartarnos un momento de nuestro Smartphone. Y cuando no lo estamos consultando, es porque seguramente tenemos en nuestras manos algún otro dispositivo como una tablet, la laptop o, simplemente, nos sentamos frente a la PC.


  ¿Qué podemos hacer para impulsar la inteligencia de los niños?


  Indudablemente, se debe tener sumo cuidado con el uso de los nuevos dispositivos y tecnología por parte de nuestros hijos; si queremos potenciar su inteligencia.

Adicionalmente, podemos motivarlos a tocar instrumentos.

¿Es la música una herramienta para potenciar su desarrollo intelectual?


  Así lo han demostrado diversas investigaciones llevadas a cabo en este campo.

  El hecho de iniciar a un niño pequeño en el aprendizaje de la ejecución de algún instrumento musical, conlleva a que este aumente notoriamente su coeficiente intelectual, eleve su nivel de lectura y acelere su desarrollo cerebral.


  Esta hipótesis quedó suficientemente demostrada, en el trabajo de un grupo de Investigadores provenientes de la Universidad de Toronto, Canadá; quienes realizaron un experimento con niños de edades que rondaban los 6 años.

  De una manera completamente aleatoria, les fue impartida sesiones de clases de piano y de solfeo a varios de ellos mientras que otros no recibieron ningún tipo de instrucción al respecto.

  Los resultados fueron determinantes: aprender a ejecutar algún tipo de instrumento musical, puede acrecentar de manera notable las habilidades cognitivas para las matemáticas; y aumentar en líneas generales el coeficiente intelectual.


 Inclusive las personas de mayor edad, también se benefician aprendiendo a tocar algún tipo de instrumentos, logrando tener una mayor concentración, acrecentando la actividad cerebral y obteniendo placer y bienestar derivados de la música.

  Esta es la razón por la cual, si eres padre de familia responsable, deberías iniciar a tu hijo en el aprendizaje de algún instrumento musical, y regular el contacto que tiene con los distintos dispositivos electrónicos.

Esa sería tu mejor contribución para la estimulación de su inteligencia y de su creatividad.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.