¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


martes, 31 de mayo de 2016

Cómo descubrir a un mentiroso, según Carl Sagan

CompartirCompartir

Carl Sagan, el hombre que llevó la ciencia a las masas, se ha convertido en el divulgador más importante de las últimas décadas. Publicó gran cantidad de artículos científicos y es defensor ferviente del pensamiento escéptico científico y del método científico. Con el proyecto SETI, sus investigaciones científicas se centraron en la vida extraterrestre que indagaba el envío de mensajes a través de sondas espaciales.  

 Un sabio cósmico, un lector voraz, un romántico esperanzado y un filósofo brillante. 

Y una de sus enseñanzas más grandes fue la de aplicar el sentido común como un punto medio entre el escepticismo y la apertura. En su libro "El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad", Sagan medita sobre la ciencia y la espiritualidad un poco antes de su muerte. En este volumen Sagan comparte su secreto para mantener la razón a pesar de los trucos desvergonzados de la sociedad para decir mentiras y manipular a las personas con su propaganda. 


También te puede interesar: Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor

En el capítulo “El fino arte de detectar tonterías”, reflexiona sobre los tipos de engaño a las que somos susceptibles, asegura que en todos lados vivimos rodeados de personas que mienten, desde psíquicos hasta fanáticos religiosos y, las que más le molestan, son ni más ni menos que los estudios científicos pagados que acaban con la reputación de los científicos y traicionan la inteligencia de su público. 


Sin embargo, para evitar caer en esto, Sagan da algunos puntos para que cuando hagas un argumento, ya sea científico o en la vida real, siempre sigas estas recomendaciones:


1. Cuando sea posible, confirma los hechos.

2. Fomenta el debate sobre la evidencia por autores bien informados de todos los puntos de vista.

3. Los argumentos dichos por la autoridad tienen un poco más de peso, pero recuerda, esas autoridades también cometieron errores en el pasado y también lo harán en el futuro.

4. Piensa en más de una hipótesis, considera todas las maneras en las que algo podría explicarse, piensa en lo que podría decirse en su contra y lo que sobrevive a esa hipótesis, tiene más posibilidades de ser verdadera. 

5. Si hay una cadena de argumentación, deben funcionar todos los eslabones de la cadena, incluyendo la premisa, no sólo la mayoría.


Y no dejes de leer: La verdadera historia de los cuentos de hadas

Gracias a su formación, asegura Sagan, los científicos están equipados con un “kit de detección de mentiras”, el cual tiene un conjunto de herramientas cognitivas y diferentes técnicas que fortalecen la mente contra las falsedades. Una herramienta que no sólo es útil para la ciencia sino para la vida cotidiana que promueve el sano escepticismo. Con sencillos pasos, Sagan asegura que cualquiera puede ser un poco más escéptico y dejar de creer todas las mentiras que vivimos constantemente. Te los decimos para que logres discernir mejor entre lo verdadero y las mentiras.  



Carl Sagan, SETI, mentiras, ad hominem, Nixon, Reagan, ausencia de pruebas, Kennedy

1. Cuando atacan a la persona en lugar de sus argumentos


Esta falacia es conocida como Ad hominem que quiere decir “contra el hombre” y aquel que busca ganar, ataca al que discute y no sus argumentos.



2. Consecuencias adversas

Considerar que algo podría acabar muy mal y por eso, existieron otros remedios, como en los ejemplos de Sagan “debe existir un dios que dé castigo y recompensa porque, si no, la sociedad sería mucho más ilegal y peligrosa, quizá incluso ingobernable o el acusado en un juicio de asesinato con mucha publicidad recibió el veredicto de culpable; en otro caso, habría sido un incentivo para que otros hombres matasen a sus esposas”.

3. Llamada a la ignorancia

En este caso, nos damos cuenta que una simple declaración puede convencer aunque sea absolutamente inválida. Todo lo que no ha sido demostrado debe ser cierto porque no hay prueba de que no lo sea. Esta es una gran ambigüedad porque “la ausencia de prueba no es prueba de ausencia” y Sagan da el siguiente ejemplo: “No hay una prueba irresistible de que los ovnis no estén visitando la Tierra; por tanto, los ovnis existen… y hay vida inteligente en todas partes en el universo”.


4. Selección de la observación

Asegurar las cosas buenas y olvidar las malas.


5. Exclusión del medio o falsa dicotomía

Considerar sólo los dos extremos en un continuo de posibilidades intermedias por ejemplo: "Sí, claro, ponte de su parte: mi marido es perfecto; yo siempre me equivoco"; o: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”.




6. Hombre de paja

Se trata de caricaturizar una postura para facilitar el ataque.


7. Confusión de correlación y causa 

Según los ejemplos de Sagan “Una encuesta muestra que hay más homosexuales entre los licenciados universitarios que entre los de menor educación; en consecuencia, la educación hace homosexual a la gente". O: "Los niños que miran programas de televisión violentos tienden a ser más violentos de mayores". Pero, "¿es la televisión lo que causa la violencia, o es que los niños violentos disfrutan preferentemente viendo programas violentos?”



8. Prueba suprimida, o media verdad 

Por ejemplo: “Aparece en televisión una profecía sorprendentemente precisa y ampliamente citada del intento de asesinato del presidente Kennedy, pero –detalle importante- ¿fue grabada antes o después del acontecimiento?" O: "Estos abusos del gobierno exigen una revolución, aunque sea imposible hacer una tortilla sin romper antes los huevos. Sí, pero ¿en ésta revolución morirá más gente que con el régimen anterior? ¿Qué sugiere la experiencia de otras revoluciones? ¿Son deseables y en interés del pueblo todas las revoluciones contra regímenes opresivos?

9. Autoridad

Cuando la figura de autoridad es la que propicia que se crea en alguien y esto no surja a través de sus argumentos o su discusión. Sagan da este ejemplo: “El presidente Richard Nixon debería ser reelegido porque tiene un plan secreto para terminar la guerra en el sudeste de Asia… pero, como era secreto, el electorado no tenía ninguna manera de evaluar sus méritos; el argumento equivalía a confiar en él porque era presidente, lo que en realidad no le ayudó a ganar las elecciones."




10. Palabras equívocas 

El ejemplo de Sagan es el siguiente: “La separación de poderes de la Constitución de los Estados Unidos especifica que este país no puede entrar en guerra sin una declaración del Congreso. Por otro lado, los presidentes tienen el control de la política exterior y la dirección de las guerras, que son herramientas potencialmente poderosas para conseguir la reelección. Los presidentes de cualquier partido político podrían verse tentados por tanto a disponer guerras mientras levantan la bandera y llaman a las guerras otra cosa: acciones de policía, incursiones armadas, salvaguarda de los intereses americanos, y una gran variedad de operaciones, como las de la Operación Causa Justa. Los eufemismos para la guerra forman parte de una gran clase de reinvenciones del lenguaje con fines políticos. Un arte importante de los políticos es encontrar nombres nuevos para instituciones que bajo sus nombres viejos se han hecho odiosas al pueblo”.



11. Argumentos especiales


Se utilizan para salvar proposiciones en un problema retórico profundo, que no se puede explicar o entender en su totalidad, Sagan ejemplifica así: “¿Cómo puede un Dios compasivo condenar al tormento a las generaciones futuras porque, contra sus órdenes, una mujer indujo a un hombre a comerse una manzana? Argumento especial: no entiendes la sutil doctrina del libre albedrío". O: "¿Cómo puede haber un Padre, Hijo y Espíritu Santo igualmente divinos en la misma persona? Argumento especial: no entiendes el misterio divino de la Santísima Trinidad". O: "¿Cómo podía permitir Dios que los seguidores del Judaísmo, Cristianismo e Islam –obligados cada uno a su modo a medidas heroicas de amabilidad afectuosa y compasión- perpetraran tanta crueldad durante tanto tiempo? Argumento especial: otra vez, no entiendes el libre albedrío. Y en todo caso, los caminos de Dios son misteriosos”.


Carl Sagan, SETI, mentiras, ad hominem, Nixon, Reagan, ausencia de pruebas, Kennedy

*Fuente: brainpickings

El conserje que se graduó en la universidad que limpiaba de noche

CompartirCompartir



El protagonista de esta historia de vida se llama Michael Vaudreuil, él es un conserje del Instituto Politécnico Worcester que terminó la carrera de Ingeniería Mecánica a los 54 años 

Su historia, sin embargo, es un tanto distinta a la de las muchas otras personas que deciden ponerse a estudiar en la madurez. Vaudreuil no sólo era alumno del Instituto Politécnico Worcester, la universidad de Massachusetts en la que ha estudiado, sino también es su conserje.



"Empecé a tomar clases para ocupar mi tiempo libre de manera constructiva y así dejar de pensar en toda la porquería que me estaba ocurriendo", explica el recién graduado.


El negocio en el que había trabajado durante 24 años cerró, así que empezó a trabajar como conserje en la universidad


También te va a interesar: Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor

El drama al que se refiere comenzó en 2008. Con la llegada de la crisis, Vaudreuil tuvo que declararse en quiebra después de que el negocio en el que había trabajado durante 24 años se desvaneciera. Le embargaron la casa y el coche, por lo que tuvo que buscarse otro empleo.
conserje se graduó de la misma universidad que ha limpiado, emprendedores, universidad, noticias, educación



Encontró uno de conserje en la universidad. Y, pese a que anteriormente cobraba el doble de lo que pasaría a embolsarse mensualmente, se vio obligado a aceptar el trabajo. No obstante, cuando lo aceptó se dio cuenta de que su nuevo empleo le daba una gran oportunidad. Como trabajador del centro, podía asistir a clases con la matrícula gratuita, por lo que decidió aprovechar para aprender en su tiempo libre.

Primero asistió a clases de psicología, una especialidad que siempre le había llamado la atención. Pero poco a poco se dio cuenta de que podría hacer con estas clases mucho más que ampliar su sabiduría: podría hacer una carrera con la que buscar trabajo. Así que, aprovechando que ha principios de los ochenta se había recibido como técnico en ingeniería aeronáutica, decidió matricularse en Ingeniería Mecánica. 


También te va a interesar: NÚMERO CERO, el último libro de Umberto Eco

Durante más de un lustro, Vaudreuil asistió a clases por la mañana y realizó sus tareas de conserje de 15 a 23 horas. Mientras sus compañeros estudiaban en la biblioteca, él recogía las papeleras. Mientras preparaban trabajos en grupo, él limpiaba la pizarra. Su vida familiar se redujo drásticamente y el poco tiempo libre que le quedaba lo dedicaba a estudiar. Pero ha sido un esfuerzo que, sin duda, le ha merecido la pena.

Para superar la asignatura de cálculo, tuvo que recurrir a vídeos de Youtube


conserje se graduó de la misma universidad que ha limpiado, emprendedores, universidad, noticias, educación
El 14 de mayo se colocó la toga y el birrete y pasó a recoger su diploma. En el discurso de apertura de la graduación, el director de la universidad Laurie A. Leshin se refirió a él como "un ejemplo de perseverancia". Y, cuando subió a recoger su título, el público le brindó una ovación digna de un ganador de Oscar.

"Ambos procedemos de familias que nos inculcaron el valor de levantarnos cuando nos derriban. Te quitas el polvo y sigues adelante", declara Joyce Vaudreuil, la esposa de Michael.

El camino no fue fácil. El conserje reconoce haberse estancado en la asignatura de cálculo por tener "un álgebra demasiado oxidado" y tenerse que haber apoyado en vídeos  de YouTube para poder aprobar. Además, a medida que avanzaba la carrera, más difícil se le hacía llevar adelante el turno de 8 horas.



Pero afirma que ha merecido la pena y finalmente ha podido dedicar el título a su madre, quien falleció en enero de 2008, justo cuando su vida estaba pasando por el peor momento.


NoticiasPlayground

lunes, 30 de mayo de 2016

Impactante: Un escritor denuncia una 'catástrofe humanitaria' en Venezuela

CompartirCompartir


El intelectual y exministro venezolano Moisés Naim advirtió de la “catástrofe humanitaria” que se vive en Venezuela.


El intelectual y exministro venezolano Moisés Naím conocido por su oposición al presidente, Nicolás Maduro y al régimen bolivariano, advirtió de la “catástrofe humanitaria” que se vive en el país y lamentó que “el mundo no lo haya reconocido todavía”.
catástrofe humanitaria en Venezuela, SOS Venezuela, corrupción, Maduro, Chávez, bolivariano, Vargas Llosa
En una entrevista con Efe en la localidad portuguesa de Estoril, a las afueras de Lisboa, donde participó en las llamadas Conferencias de Estoril, sobre globalización y relaciones internacionales, Naím se mostró convencido de que hoy que el poder nunca había estado tan repartido como en la actualidad, lo que se refleja en el crecimiento de las protestas por todo el mundo.


También te va a interesar: ¡VARGAS LLOSA SOBRE LA ARGENTINA Y VENEZUELA: CONTUNDENTE! 

También citó como ejemplo a su país natal, Venezuela, al comparar el inmenso poder del que gozaba el anterior presidente, Hugo Chávez, en los primeros años de su gobierno con el que tiene el actual mandatario, Nicolás Maduro.


Una de las herramientas utilizadas para concretar estos avances a la hora de que el poder esté más equilibrado son las redes sociales, según Naím, quien consideró que “están cambiando la política, los medios de comunicación, la forma cómo la gente busca pareja, cómo se divorcia o dónde va a comer”.

“Pero yo hago énfasis en que las redes son un instrumento, y los instrumentos tienen usuarios por detrás. Lo que hay que entender no es el instrumento sólo, sino las motivaciones, las intenciones y la conducta de los usuarios de estas nuevas tecnologías”, puntualizó.
catástrofe humanitaria en Venezuela, SOS Venezuela, corrupción, Maduro, Chávez, bolivariano, Vargas Llosa

domingo, 29 de mayo de 2016

Declaro el estado de poesía permanente

CompartirCompartir
...y que la rebeldía sea la razón de cada latido.

     Declaro la insurrección de las rimas como un derecho contra las estrictas matemáticas, pues los versos son la matemática de la vida.
          

     Levanto mi puño en alto contra los sumisos que duermen sus sueños, declaro la anarquía de mi corazón y el furor ingobernable de mi sangre.
     
    Yergo mi espíritu por sobre sí mismo y tomo de rimas la revolución de su horizonte.
     
    Declaro y deseo la más profunda enemistad a las cadenas de todo sueño humano, tengo los vuelos del pájaro por mi única bandera y empuño la igualdad como mi lanza y estandarte.
     
    Porque la vida debe ser poesía, porque muere todos sus días aquél que reniega de su vida y ya no rima...
    Desconozco todo lo que esté sobre mí, porque le reniego estar a mi estatura por sobre nadie.
    Y más que todo, arranco a mi pecho un grito, y con él lanzo un suspiro inquebrantable, sin látigos ni fuegos, porque la poesía está hecha de los sueños, que se encarnaron en palabras.
    Rompo el sistema de barras porque no hay barras en mi verso. No entiendas, no sigas, cada quien de caminos hace su camino, yo sólo en versos y de palabras libres mi destino.

    Amo la libertad de las líneas susurradas, pues todo rebelde es en verdad un trazo de poesía, en guerra eterna, contra las frases armadas.
     
 - Jacques Pierre




Del libro "Declaro el estado de poesía permanente": http://goo.gl/5FVAIu

Sigue el enlace y disfruta de los primeros poemas ¡gratis!

Alfonsina Storni, la gran poetisa argentina, a 124 años de su nacimiento

CompartirCompartir

Alfonsina fue una de las mayores escritoras y una mujer emblemática para la cultura nacional e hispana. Solitaria, independiente, apasionada, se impuso con su talento en un mundo casi reservado a los hombres. De niña fue lavaplatos y de grande, elogiada hasta por Federico García Lorca




  El 29 de mayo de 1892 llegaba al mundo una de las mujeres más impactantes de la cultura argentina. Nació en Sala Capriasca, Suiza, y fue la tercera hija del matrimonio Storni. Alfonsina –en honor a su padre– acuñó letras en prosa y obras teatrales, pero sin dudas la poesía fue su máxima fuente de inspiración y de desahogo para sus pesares. Esa relación con la literatura comenzó temprano: a los 10 años ya había escrito su primer poema de tinte triste, oscuro, en el que la muerte y el cementerio eran protagonistas.

La familia Storni se mudó de Suiza a la provincia de San Juan cuando Alfonsina tenía 4 años. Ella misma había contado sobre aquel momento: "Estoy en San Juan, tengo 4 años; me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causo en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo el libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta". Cinco años después, los Storni se mudaron a Rosario.

También te va a interesar: "La poesía es liberación"

   Pese a que durante los años en Suiza, don Alfonso Storni tenía una pequeña empresa de cerveza, en Argentina las cosas no iban muy bien. Pero los intentos de Doña Paulina, la madre, avanzaban: abrió una pequeña escuela domiciliaria y luego un café, cercano a la estación de trenes, donde Alfonsina lavaba los platos y atendía las mesas. Ningún proyecto tuvo éxito y la numerosa familia se empobrecía y perdía el rumbo. Las mujeres comenzaron a trabajar en la costura y la pequeña de 10 años se ofreció como obrera en una fábrica de gorras. Allí estuvo hasta 1907, año en que llegó a Rosario una compañía de teatro que hacía giras por todo el país. Ingresó para reemplazar a una actriz que había enfermado y, con el permiso de su madre, se unió a la gira.

  Del teatro a las aulas y de las aulas a las revistas de Buenos Aires


Según una de sus innumerables biografías, Alfonsina escribió sobre aquellos años: "A los 13 años estaba en el teatro. Este salto brusco, hijo de una serie de casualidades, tuvo una gran influencia sobre mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico (…). Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba. Torcí rumbos…". En una entrevista habría dicho que luego de salir de allí escribió su primera obra teatral, de la que no quedaron rastros.

Al regresar a su hogar se encontró con algunas sorpresas: su madre se había vuelto a casar y mudado a Bustinza, otra localidad santafesina. Ese mismo año, comenzó a estudiar la carrera de maestra rural en Coronda. Se recibió y al poco tiempo logró un puesto como titular y publicó durante un año sus poemas en las revistas literarias de Rosario. Al año siguiente publicó en Mundo Argentino, revista nacional con repercusiones en el habla hispana.
EN 1916 ALFONSINA STORNI PUBLICÓ SU PRIMER LIBRO, "LA INQUIETUD DEL ROSAL"

Mercedes Sosa:  "Alfonsina y el mar"

video

En 1911, con 19 años, se mudó a Buenos Aires y al año siguiente nació su hijo Alejandro. Para mantenerlo trabajó como cajera en una tienda de Avenida Florida y Sarmiento y en la revista Caras y Caretas. Ya entonces mostraba el carácter de una mujer decidida e independiente, algo poco usual para la época. En 1916, venciendo serias dificultades económicas, logró publicar "La inquietud del rosal", su primer libro. El reconocimiento no tardó en llegar: durante un homenaje al novelista Manuel Gálvez, recitó públicamente sus propios versos con muy buena recepción. En el otoño de ese año la revista Mundo Argentino vuelve a publicar uno de sus poemas y comparte paginas con Amado Nervo, poeta mexicano de su admiración y defensor del modernismo junto con Rubén Darío.

Años después, personalidades como Manuel Ugarte y José Ingenieros se convirtieron en entrañables amigos de la muchacha que tiempo atrás había llegado a Buenos Aires con apenas una maleta escasa de prendas a intentar sobrevivir en la gran ciudad. Pese a la nueva vida, no había dejado su trabajo como maestra.
También te va a interesar: "17 frases de mujeres sobre mujeres"

En 1920 viaja por primera vez a Montevideo; Juana de Ibarbourou contó después de su muerte: "Era joven y parecía alegre; por lo menos su conversación era chispeante, a veces muy aguda, a veces también sarcástica. Levantó una ola de admiración y simpatía… Un núcleo de lo más granado de la sociedad y de la gente intelectual la rodeó siguiéndola por todos lados. Alfonsina, en ese momento, pudo sentirse un poco reina".

Horacio Quiroga y el grupo "Anaconda"




La década del 20 se presentaba muy provechosa para la ya reconocida poeta que había publicado dos libros consecutivos: Irremediablemente (1919) y Languidez (1920). Por esos años trabó amistad con el pintor Emilio Centurión y frecuentaba su casa. Se dice que fue allí donde conoció al escritor uruguayo Horacio Quiroga que, para 1922, había escrito sus libros más importantes y vivía modestamente de sus colaboraciones en diarios y revistas.

La amistad entre Alfonsina y Quiroga hoy hubiese generado más de una tapa de las revistas de chimentos, aunque algo similar pasó entonces. "Cuenta Norah Lange que en una de sus reuniones, a las que iban todos los escritores de la época, jugaron una tarde a las prendas. El juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj precisamente en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso. Quiroga la nombra frecuentemente en sus cartas, sobre todo entre los años 1919 y 1922. Pero cuando Quiroga resuelve irse a Misiones en 1925, Alfonsina no lo acompaña. Quiroga le pide que se vaya con él y ella, indecisa, consulta con su amigo el pintor Benito Quinquela Martín. Aquel, hombre ordenado y sedentario, le dice: '¿Con ese loco? ¡No!", revela una biografía de Storni.

LA PRIMERA OBRA DE TEATRO DE STORNI NO SOBREVIVIÓ A LA CRITICA Y FUE LEVANTADA DE CARTEL A LOS TRES DÍAS

Su prosa avanzaba, se reinventaba. En 1925, Ocre, su nuevo libro, marcó un cambio decisivo en su poesía. Por entonces dictaba clases de Lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas, lo que habría incidido en su escritura, sumado a la muerte de su gran amigo José Ingenieros. Los atisbos de soledad invadieron a Alfonsina, que tiempo después recibió en su casa a la chilena Gabriela Mistral, quien quedó muy impactada por su personalidad.

Dos años más tarde, se estrenó su primera obra de teatro bajo las miradas atentas de su público, entre ellos el presidente Alvear con su esposa, Regina Pacini, y la critica fue despiadada, por lo que la obra duró solo tres días en cartel. Luego vino una etapa marcada por el activismo: participó de la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y en el gremialismo literario de manera intensa. Siguieron reiterados viajes a España. Posteriormente publicó dos nuevas obras, mientras colaboraba en el diario Crítica y en La Nación.

Entre 1933 conoció a Federico García Lorca en el café Tortoni, a quien le dedicó un poema que fue publicado en Mundo de siete pozos (1934). El aclamado escritor quedó también impactado por la mujer con quien, junto a otros intelectuales, se reunían en ese café. El 20 de mayo de 1935 Storni fue operada de un cáncer de mama; su salud comenzaba a jugarle malas pasadas. Las dolencias de su cuerpo fueron agravadas por la muerte del hombre con quien tuvo una relación especial. Horacio Quiroga se quitó la vida. Ella le dedicó unos versos que quizás anticipaban su propio final: "Morir como tú, Horacio, en tus cabales/ Y así como en tus cuentos, no está mal/ Un rayo a tiempo y se acabó la feria…/ Allá dirán./ Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte/ Que a las espaldas va/ Bebiste bien, que luego sonreías…/Allá dirán".

Su último año


En enero de 1938, el Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay participó a Alfonsina de una reunión sin precedentes junto a otras poetisas americanas, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral. Debían contar al publico cuál era su manera de crear. Storni, cuentan sus biógrafos, escribió su conferencia sobre una valija colocada sobre sus rodillas. Por ello tituló su exposición: "Entre un par de maletas a medio abrir y las manecillas del reloj".

   A mitad de ese año, publicó Mascarilla y trébol y una Antología poética en la que ella misma seleccionó sus poemas preferidos. Los días venideros fueron en estado de alerta por temor a la reaparición de la severa enfermedad. El 23 de octubre de 1938 viajó a Mar del Plata y se quedó sola en un hotel frente a la playa La Perla.

Durante las primeras horas del martes 25 de octubre, Alfonsina salió de su habitación con destino a la playa. Nadie la vio, pero las hipótesis sobre su muerte aseguran que caminó lentamente hacia el mar y que se hundió en las frías aguas. Fueron dos obreros quienes, horas después, descubrieron el cuerpo sin vida de la escritora. Los diarios de la tarde informaban al mundo la lamentable noticia: "Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poetisa de América". Su hijo se enteró por la radio.

La muerte de sus amigos, su padecimiento. Toda eso, quizás, llevó a Alfonsina Storni a decidir poner punto final a su propia historia.


Su último poema: 

"Voy a dormir"


Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.


Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: ¿oyes romper los brotes?
Te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

Para que no olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...



Fuente: Infobae

Avalancha de inscriptos a la primera carrera universitaria de escritura de la Argentina

CompartirCompartir

Con 1100 inscriptos y un cuerpo docente integrado enteramente por escritores -Tamara Kamenszain, Martín Kohan y Carlos Gamerro, entre otros- la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) comenzará oficialmente sus clases en agosto, anunció su director, Roque Larraquy.


¡Pronto conoceremos a nuestros nuevos autores favoritos!

Télam, carrera universitaria de escritura, Universidad de las Artes, Kamenszain

 "Esperábamos un número amplio de inscripciones porque había una gran demanda acumulada", señaló Larraquy. "Se anotaron desde chicos de 17 años recién salidos del secundario a jubilados de 70, gente con doctorados y otras carreras, y estudiantes de otros países de Latinoamérica, como ocurre en toda carrera argentina pública".


La Licenciatura en Artes de la Escritura fue creada en la última sesión del año 2015 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes y es la primera en este tipo de la Argentina. Son muy pocos los antecedentes de una carrera que conjugue talleres de escritura con materias teóricas, salvo por una similar que existe en Colombia.

Es por eso que grupo interdisciplinario de escritores, investigadores y catedráticos "configuró un plan de estudios original, anclado en las tradiciones literarias del cono sur", remarcó su director.

También te puede interesar: Ya inauguró en Buenos Aires el primer café temático sobre Julio Cortázar


Para desarrollar la carrera se estudió la oferta en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos e "inmediatamente comprendimos que la experiencia argentina no podía ser traducida de otros formatos y que lo que buscaban no era escritura creativa, sino escritura en general", dijo Larraquy.


La idea, agrega, "es acercar herramientas para la formación de un escritor que se entrena en su disciplina mediante la exposición y práctica de la escritura en diferentes soportes: narrativa, poesía, audiovisual, dramaturgia y narrativa no lineal para plataformas de juegos".


La licenciatura se extiende por cinco años, con unas 3000 horas de cursada presencial, cuatro talleres fijos anuales y una amplia variedad de materias teóricas para explorar, las cuales, "salvo excepciones muy concretas, dejan mucho margen de decisión al estudiante en su régimen de cursada", completa.
Télam, carrera universitaria de escritura, Universidad de las Artes, Kamenszain

Se trata de "reconfigurar el acceso académico a la escritura de un modo más inclusivo involucrando la producción de ficción en general", añadió, habida cuenta de que lo más cercano que hasta el momento existía para el estudio de la escritura era Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La inscripción se cerró a finales de marzo y hasta el 1° de julio los aspirantes se encuentran realizando un curso obligatorio de nivelación en la sede de Bartolomé Mitre 1869 (CABA). El comienzo de cursada está previsto para el segundo cuatrimestre, con fecha de inicio el 8 de agosto. Todas las clases se dictarán en horario vespertino, a partir de las 18.

Kamenszain, asesora general de la carrera, junto a Kohan, Gamerro, Arturo Carrera y Ariel Schettini dictarán por ejemplo las cátedras de Poesía argentina, Narrativa argentina, Narrativa universal, Poesía universal y Poesía latinoamericana y respectivamente.


También te va a interesar:La lectura da la felicidad 

También habrá talleres de poesía, dramaturgia y narrativa, y materias como Semántica y Pragmática, Morfología y Sintaxis, Semiótica, Teoría y Análisis Literario, Teatral y Audiovisual, Géneros de la Cultura de Masas, Historia de la Lectura y la Escritura, Filosofía, Legislación Cultural, Edición y Producción Editorial, Técnicas de Redacción y Corrección de Estilo y Formatos Mediáticos.

La finalidad de la primera Licenciatura en Artes de la Escritura es formar escritores en el campo de la narrativa, la poesía y la dramaturgia, pero también en guión para cine, TV y para ser capaces de nutrir textualmente a los más distintos formatos mediáticos.

Fuente: Télam

miércoles, 25 de mayo de 2016

La esclava poeta

CompartirCompartir

Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:

-¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!
 

  

   Fue palpada, desnuda, por muchas manos. A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca. Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados.


 Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

¡Declararon a las Siembras de interés cultural!

CompartirCompartir

¡El Municipio de La Matanza, en Buenos Aires declaró de interés cultural a las Siembras de Libros!



Texto del documento:

MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA, SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

La Matanza, mayo de 2016

VISTO:
El pedido efectuado por el docente universitario y documentalista Facundo Bonomi de declarar de Interés Cultural el proyecto "Siembra de libros"


CONSIDERANDO:

Que dicho proyecto es independiente y cuenta con una trayectoria de 5 años estimulando y difundiendo la lectura de un modo lúdico incluyendo familias, docentes, estudiantes y público en general

Que el proyecto se trata de dejar un libro en la vía pública, tren, plaza, o cualquier otro lugar cada día de cambio de estación, 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre, donde quien lo encuentre vuelva a "sembrarlo" en la próxima fecha, para contagiar el gusto por la lectura e incentivar a la escritura por medio de un blog en el que también pueden compartirse notas literarias, publicar cuentos y poemas en forma gratuita, brindando la posibilidad de darse a conocer autores locales internacionalmente

También te va a interesar: ¿Cómo se participa de las Siembras mundiales de Libros?

Que se logró una gran difusión a través de las redes sociales bajo el lema "El Club de los Libros Perdidos" alcanzando actualmente el millón y medio de seguidores

Que es de interés de esta Secretaría apoyar y adherir a todas las manifestaciones que contribuyan a la difusión de la Cultura en todas sus formas

POR ELLO:

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN RESUELVE

ARTÍCULO 1°: Declarar de Interés Cultural el proyecto "Siembra de Libros" presentado por el docente universitario y documentalista Facundo Bonomi.

ARTÍCULO 2°: El presente no implicará erogación presupuestaria alguna para este Municipio.

ARTÍCULO 3°: Registrar esta resolución reservándose para archivo, notificando al interesado, entregándole copia de la misma.

RESOLUCIÓN N°03.-



lunes, 23 de mayo de 2016

Las ratas no soportan la altura

CompartirCompartir
Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo. 


Poco después de despegar de uno de los pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de detrás de su asiento y se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, podía destruir su frágil avión.

Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo, peligroso e inesperado pasajero. De repente recordó que las ratas... no resisten las grandes alturas.


Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje.



Moraleja:
Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia,
¡Vuela más alto!
Si te criticaran sin razón,
¡Vuela más alto!
Si te hicieran alguna injusticia, o defraudaran tu esfuerzo...
¡Vuela más alto!

Acuérdate siempre que las ratas no resisten las grandes alturas. Por eso deseo que hoy y siempre tengas el coraje de levantar vuelo y volar siempre alto, muy alto, con la cabeza en las nubes y los pies bien fijos en el suelo.


Deseo también que cuando estés volando sepas mirar hacia abajo y ver que existen criaturas mucho más pequeñas que tú y cuán grande e importante eres delante de ellas, y que en esa misma proporción, también mires hacia arriba y veas cómo es de grandioso el cielo que te cubre y percibas el tamaño de tu pequeñez frente al universo.

El hombre no está hecho para la derrota, se puede destrozar a un hombre pero jamás derrotarlo siempre y cuando... ¡vuele más alto! 

Un diccionario realizado por niños se convirtió en un fenómeno de ventas

CompartirCompartir
En un taller de creación literaria de una escuela rural de Colombia, un maestro propuso durante años a sus alumnos realizar juegos de palabras y armar historias con ellas, Así, poco a poco, compiló las 500 mejores definiciones de palabras creadas por los chicos y editó el libro “Casa de estrellas: el universo contado por los niños”.


Allí, el universo, la iglesia, la soledad y la violencia, entre otras cientos de palabras, cobran luz en la mirada y los labios de los más chicos. La obra causó una conmoción sin antecedentes y fue un fenómeno de ventas en Colombia. “Para celebrar el Día del Niño, pedí a los chicos que dijeran qué era un niño. Recuerdo una definición que era: ‘Es un amigo que tiene el pelo cortito, no toma ron y se acuesta más temprano’. A mí me encantó, me pareció perfecta. Y me enseñó que ellos tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad. Entendí que pueden revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”, comentó Javier Naranjo, maestro y poeta.


También te puede interesar: Un niño italiano de tercer grado inventa una palabra que cautiva a todo el mundo 

“Los niños eligieron algunas palabras y yo, otras: palabras que me interesaban, por las que me preguntaba cosas. Pero no eludí ninguna”, agregó Naranjo. “Y no taché ni quité ninguna definición dicha por ellos. La única guía que tuve para la selección era la potencia de esas palabras y de sus expresiones. El poder de revelación que tenían”, comentó.





El libro ya fue editado cuatro veces, y ha inspirado a obras similares en otros países.

También te va a interesar: El peluquero que corta el pelo gratis a los niños que le lean un libro

Pequeñas grandes definiciones

  • Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años).
  • Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años).
  • Agua: Transparencia que se puede tomar (Tatiana Ramírez, 7 años).
  • Blanco: Un color que no pinta (Jonathan Ramírez, 11 años).
  • Campesino: Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años).
  • Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años).
  • Colombia: Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años).
  • Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años).
  • Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años).
  • Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años).
  • Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años).
  • Luna: Es lo que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años).
  • Oscuridad: Es como la frescura de la noche (Ana Cristina Henao, 8 años).
  • Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años).
  • Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años).
  • Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años).
  • Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años).
  • Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años)

Fuente: Buena Vibra

Lenguaje y lenguaja: argumento final

CompartirCompartir


   

   Las polémicas infatigables y recurrentes sobre lo que algunas personas llaman "lenguaje inclusivo" tienen varios puntos flacos y contraproducentes. Este artículo no pretende ser exhaustivo, pero intentaré dar los puntos principales en mi opinión.
   En primera instancia, y a la que nadie parece hacer caso, es que "niñ@s", "niñ*s" o "niñxs" no son palabras. En los dos primeros ejemplos ni siquiera todas son letras, además de que esa propuesta se cae al primer intento de ser pronunciado en voz alta.
  Pero al escribir así pretendiendo "incluir" justamente se excluye.
   ¿Cómo?
   Como lo lees, ¿acaso no sabes que muchas personas ciegas usan distintas aplicaciones para poder leer desde una computadora?        



  ¿Y cómo crees que una aplicación podría leerles "niñ@s"? 
   Y todavía más. ¿Cómo crees que lo podría leer alguien que se inicia en el español?

Ya ven, lo que plantean como lenguaje inclusivo...excluye por partida doble."Todos" es inclusivo, del mismo modo que "todas". Si hablamos de los seres humanos decimos "todos", si hablamos de personas, digamos "todas", si hablamos de asistentes, digamos "todos". Y nadie queda fuera...pues no creo que alguien que lea esto no sea una persona...o al menos un ser humano. Usar bien el idioma y con propiedad, de eso se trata.

   La declinanción en -O como plural neutro no es caprichosa, deriva del latín que englobaba ambos sexos. 

Aberraciones idiomáticas
Pero sigamos..., porque el uso de "todos y todas" no es necesario.
  ¿Cómo me atrevo a decir esto? ¿Acaso soy un machista inquisidor del medioevo listo para la quema de brujas del mal uso del lenguaje previa tortura a librazos por la cabeza o un cavernícola que piensa que el idioma está tallado en piedra?

   Pues...realmente no.
   Verán, por un lado aún no saben si quien escribe este texto es hombre o mujer (aclaro, pongo hombre antes por una cuestión de fonética...y por cierto, asumir que "mujer" debería ir primero, también sería discriminatorio, pues la discriminación no sólo cuenta cuando perjudica, sino cuando prioriza sin razón también), y por otro lado, el idioma tiene sus reglas.

   Muchas personas con afán de creerse rebeldes y progresistas se plantan contra las reglas idiomáticas. Es lógico, es más fácil escribir y hablar mal a antojo que hacerlo con corrección.    Es más fácil despotricar contra la ortografía que saber emplearla.
   Descuiden, nadie puede impedir que hablen con redundacia si lo desean, del mismo modo que pueden cruzar un semáforo en rojo si lo desean. Lo que aquí se dice, simplemente, es que no es lo mejor que podrían hacer.

También te va a interesar: SOBRE IGNORANTES E IGNORANTAS

    Pero tanto las reglas como la ortografía son el único modo que tenemos de que nuestro rico idioma siga siendo rico...y viable. ¿Se imaginan cuánto tiempo podríamos entendernos entre nosotros si cada quien hablara a su antojo?
   Esto lleva al siguiente punto. Recriminan que el idioma evoluciona, cambia, y que ahora debería hacerlo porque es machista y retrógrado.
   Pues...no. Lamento la desilusión.

   El idioma no puede ser machista, ni retrógrado, ni discriminatorio, del mismo modo que un martillo no puede ser asesino, violento, o trabajador...pues ambos son simples herramientas. 
   Machista, retrógrada, discriminadora, asesina, violenta o trabajadora será la persona que use esas herramientas.

  El idioma emplea géneros, no sexos; juez, presidente, química, cantante, artista...tienen género, no sexo.
  Cuando dicen "el artista" es igual de válido como decir "la presidente".
  Realmente me desespera ver cómo se pierden en las formas y dejan de lado el contenido, que es lo realmente importante.
  Dicen que el lenguaje evoluciona...pero ninguna evolución se logra a la fuerza, ni por capricho, ni por demagogia. Los cambios reales de relaciones sociales son de dónde se debe partir y llegar. 

Pondré un ejemplo:

En el alemán los plurales y muchas palabras en singular tienen género femenino, pero cuando una mujer se casa pierde su apellido de soltera y toma el de su esposo. Así como lo oyen.¿Hay mejor ejemplo de que un lenguaje que muchas dirían "inclusivo" (aunque los hombres alemanes podrían hacer el mismo planteo que algunas mujeres hacen en español...y no lo hacen) proviene de una sociedad que cercena media identidad a una mujer cuando se desposa?Y no es que en Alemania haya menos machistas que en cualquier otro lugar del mundo.¿Hay mejor ejemplo de que un lenguaje que dirían "inclusivo" y que lleva siglos en uso...no conlleva de por sí a una sociedad ni relaciones sociales equitativas?

Las soluciones reales a las injusticias quedan en segundo plano
   
   Las relaciones sociales no se cambian a la fuerza, al menos no por un uso demagógico del idioma. De nada sirve decir "todos y todas", y que las niñas sigan jugando a las muñecas y la cocinita y los niños a la pelota y con autitos. De nada sirve decir "todas y todos"...y que los protagonistas de libros y películas sigan siendo los valerosos hombres que deben rescatar a la indefensa damisela. De nada sirve decir "todas y todos"...y que las mujeres sigan cobrando menos por el mismo trabajo, o que los hombres deban trabajar hasta 5 años más para poder jubilarse, o que los hombres lleven la responsabilidad de tomar siempre las iniciativas, o que los hombres tengan mal visto el llorar, o que haya más mujeres que hombres en las universidades porque proritariamente los hombres deben trabajar.
   
   La sociedad es injusta porque nosotros la hacemos injusta, y lamentablemente decir "todas y todos" no cambiará todo mágicamente. Es más, no cambiará nada si no solucionamos realmente todas las demás injusticias que, alternativamente nos tocan a unas y otros a lo largo de la vida, sin importar nuestro sexo.

   Acusan al idioma de ser arcaico y que necesita un cambio...y nuevamente se quedan en las formas vacías de contenido, ojalá pusieran tanto ahínco (de ambos lados) en cambiar la religión, el estado, el capitalismo, verdaderas fuentes de las injusticias, porque los prejuicios nos afectan a todos.
   Finalmente también cuestionan a la RAE por sostener estos argumentos, o similares, y bien, la RAE tendrá muchas cosas para cuestionársele, como toda institución. Pero tiene el inmenso mérito de ser la razón por la que todos podemos entendernos en este rico y maravilloso idioma todavía.





Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com