Los 20 libros más difíciles de leer y que pocos terminan ¿tú pudiste?

Los libros más difíciles de leer y que casi nadie termina...y los enlaces para que lo intentes
¿Aceptas el reto?


   Historias que llegan a tener tantos personajes que es imposible seguir le hilo sin un cuaderno de anotaciones, libros con tantos saltos temporales que el lector se puede perder entre la infancia, juventud, vejez o los 100 años anteriores a la vida de los personajes, la forma en que la historia se muestra, simbolismo, prosa, verso, novelas violentas e incomodas, lecturas que no son ligeras y que obligan al lectora una mayor dosis de concentración y sacrificio.


   Disfruta de esta lista con los libros que pocos logran terminar de leer






 1.





   Las claves para la comprensión de esta novela son su simbolismo épico, basado en La Odisea de Homero, y también su atmósfera naturalista, fiel reflejo de la ciudad de Dublín.
   Narra un sólo día de la vida del protagonista pero hay tantos simbolismos y paralelismos retóricos que se hace imposible no perderse.







2.

                                                


    Claramente es una novela experimental, tardó diecisiete años en escribirla, pero fue en gran parte en un lenguaje inventado, fruto de la mezcla de unidades léxicas inglesas con neologismos y otros elementos lingüísticos que hacen sumamente difícil comprenderlo, incluso para un nativo.








3.
Thomas Pynchon


                                                          

   Novela compleja y larga (más de mil páginas en hispano), con muchísmos personajes que aparecen y desaparecen. Se ambienta en Europa a finales de la Segunda Guerra Mundial y se centra en el diseño, la producción y el lanzamiento del cohete V-2 por el ejército alemán.
   Según El Time, está entre las cien mejores novelas de la historia y según el New York Times es una de las más largas, difíciles y ambiciosas novelas que se han escrito.




4.
Cormac McCarthy




   Una mezcla de violencia y nihilismo, cosa que no siempre es de agrado para muchos lectores. Esta historia del ganador del premio Pulitzer por La carretera, narra la historia del “chaval” quien se une a una banda de mercenarios que se dedica a matar indígenas y nativos americanos entre la frontera de Estados Unidos y México en 1849.




5.
Gertrude Stein







   Por su complejo uso de la repetición y su gran extensión, este libro que se podría entender como uno de los pocos ejercicios de cubismo literario; es considerado tedioso y difícil de leer, pero no hay que olvidar que su autora es, en parte, la culpable del estrellato de artistas como Picasso, Cézanne o Renoir.





6.
J. R. R. Tolkien







   Si El señor de los anillos puede llegar a ser confuso con tantos personajes, historias, legados y aventuras, este libro es la biblia de la Tierra Media, la creación del Universo, de las criaturas que habitan la Tierra y las primeras batallas. Estas historias son parte del libro de uno de los filólogos más populares de la historia.





7.
Julio Cortázar



   La más famosa novela de Cortázar, el texto que se puede leer de diferentes formas y que revolucionó la literatura para siempre.   Y es que es su argumento difuso, el que ubica en varios cuerpos y lo mismo se lee de amor que de arte, el que atrae, porque es leer de cierta forma a la vida pero sin que necesariamente tenga ésta una introducción, un nudo y un desenlace, y los días de la Maga, de Horacio, de Morelli, Talita o de Traveler no trascurren en sujeto, verbo y predicado.



8.
Fiódor Dostoyevski





   Una de las novelas más importantes de la literatura universal, el problema ético que se plantea el protagonista, las conversaciones entre personajes que se elevan a diálogos filosóficos y la narración del autor, es lo que convierte a Dostoyevski en uno de los escritores más respetados y difíciles de entender de la historia.





9.
Koushun Takami






   A pesar de que la película es famosa internacionalmente, el libro de Koushin Takami muestra una denuncia a la sociedad oriental; muestra, además, lo que para unos es el resultado de una guerra tan devastadora como la Segunda Guerra Mundial a través de una masacre entre adolescentes en la que todo es matar o morir.



10.
Marqués de Sade



    Durante el reinado de Luis XIV, en una época paupérrima para el pueblo francés, un aristócrata, un eclesiástico, un banquero y un juez (representantes de los cuatro poderes de Francia) se enclaustran en un castillo en Suiza durante 120 días para disfrutar de 600 tipos de placer, 150 por mes y cinco por jornada.




11.
Gabriel García Márquez








   Libro que radica en la manera en la que el escritor narra la vida de tantas personas, los nexos y conflictos por los que atraviesan; también en la belleza de obligar al lector a contar con un árbol genealógico con el que se debe guiar para no perderse entre tantos años e historias.




12.
Dante Alighieri




   Una de las cumbres de la literatura universal. Este poema épico es un viaje por la mentalidad de la edad media que lleva al lector a conocer el infierno y a muchos de los famosos personajes históricos que se encuentran en todos sus círculos; el purgatorio y la forma de redimirse de los pecados; y el paraíso, el lugar donde Dante por fin podrá ser feliz junto a su amada Beatriz.





13.
Umberto Eco




   El libro no sólo dota de simbolismo las páginas que escribe, incluye diálogos filosóficos y convierte su texto en novela histórica, también obliga al lector a pasar por un aproximado de 100 páginas de narración para, después, compensarlo con una de las mejores novelas escritas en los últimos años. Al terminar las páginas antes mencionadas, el lector no podrá parar de leer para descubrir al asesino de una abadía del siglo XIV.






14.
Aleksandr Solzhenitsyn





   Para escribir este libro, el autor no sólo empleó hechos autobiográficos, también entrevistó a más de 227 sobrevivientes de los campos de trabajo soviéticos o “gulags”, los que entre 1926 y 1952 albergaron aproximadamente a 50 millones de prisioneros, de los cuales, cerca de la mitad nunca salió de allí.
   La narración de Solzhenitsyn es fácil y simple, pero la dificultad de este libro es el dolor, la tragedia y el sentimiento tan triste con el que este premio Nobel impregna al libro.







15.
Don DeLillo





   Nick Shay es el protagonista de la compleja novela, por momentos parece no ser relevante, pero el hilo conductor siempre termina recayendo en él. Con apariciones de Edgar Hoover, Frank Sinatra y Jackie Gleason, esta novela es una de las obras cumbres de finales del siglo XX.






16.
William Burroughs





   Novela no lineal; ésta fue creada por uno de los máximos exponentes de la generación beat, quien llegó a abusar de todas las drogas, incluso viajo a Sudamérica en busca de un alucinógeno que, supuestamente, le permitiría controlar la mente. Tachada de “obscena” y prohibida en Boston hasta 1966, Naked Lunch creó uno de los libros que arrastran al lector al infierno, la cabeza de un junkie.



17.
León Tolstoi




   Libro que carga con el estigma recurrente de que leer a los rusos es complicado y más fatigoso que escalar algún pico de los Urales. Su autor lo escribió convalenciente, después de romperse un brazo tras caerse de un caballo. Algunos lectores declaran en este tipo de debates haberse sentido así durante su lectura.





18.
Jane Austen

   Novela que esconde claves en su título. Algunos lectores la acaban por lo primero, por orgullo, y otros ni se acercan por lo segundo, por puro prejuicio. Es una cumbre de los bisbiseos y los tejemanejes románticos, incluso cómicos, pero el lector contemporáneo a menudo se harta de las tensiones sexuales que sí celebra en las telecomedias.




19.
Laurence Sterne




   El autor falleció antes de que se publicara como novela; de hecho, muchos especialistas consideran la obra inacabada después de tantísimas páginas.
   El libro pretende ser la autobiografía del narrador, que se pierde en digresiones y bucles infinitos y tronchantes pero no aptos para todos los paladares.








20.
Herman Melville



   Otro libro que genera opiniones encontradas. Para unos es un texto vibrante, mientras que otros se cansan con la obsesión del Capitán Ahab por cazar a la ballena.
   Todos Conocemos la novela del escritor Herman Melville, una obra maestra que nos cuenta la epopeya y la rivalidad del capitán con la ballena . Este libro consta de 823 páginas , consideradas para algunos muy larga y difícil de digerir.


50 comentarios:

  1. He leído algunos de los títulos que mencionan:Moby Dick es pesada por el lenguaje y algo del estilo alambicado, pero a veces se entiende la obsesión del capitán.Cien años de soledad es para mí, la mejor novela del maestro García Márquez, aunque un poco confusa por la serie de personajes que contiene.La guerra y la paz, tiene la misma característica del siglo XIX: lenguaje pesado y actitudes que no todo mundo entiende por lo anticuado.Jane Austen, con todo respeto, no me gusta a pesar del re lanzamiento de su obra y aclaro: tampoco me gustan las tele comedias. El naked lunch es una verdadera pesadilla, tal vez por el lugar de donde proviene: la mente de Burroughs. El archipiélago Gulag es dolorosa, no pesada, sino patética.El nombre de la rosa es muy emocionante, incluso la edición donde no traducen los latinismos (me divertí buscando las traducciones).La divina comedia está sobre valorado (según lo veo), se me hace llorón y lamentable.Los 120 días de Sodoma atrae a los morbosos, pero te decepciona por tanta escena tan repulsiva.Rayuela es una obra maestra de la locura genial de Cortázar. El silmarillion sólo para veraderos fanáticos de Tolkien. El Ulises es laberíntico y pésimo para aquellos que no tienen en cuenta la puntuación.De los demás, me avergüenzo; no los conozco.

    ResponderEliminar
  2. Si Ud. se siente avergonzado, que queda para muchos de nosotros que no hemos leido ni la mitad de lo que Ud. leyó. Rayuela: hermoso pero complicado, es verdad. El nombre de la rosa es maravilloso! vale la pena el esfuerzo de leerlo, lo mismo para Cien años de soledad, lo arduo es mas que ampliamente recompensado.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído dos, Crimen y castigo y Cien años de soledad, no me parecen tan difíciles, de hecho me atraparon y los leí bastante rápido. Estoy leyendo Ulises actualmente, este sí me está costando un poco más pero creo que lo termino.

    ResponderEliminar
  4. 1) Cien años de soledad es una maravilla. ¡Me encnató!
    2) El Silmarillion lo he leído ya tres veces y pocas obras me parecen tan extraordinarias, poderosas y sublimes. ¡El máximo logro de Tolkien!
    3) Crimen y castigo comencé a leerla pero la abandoné.
    4) El Nombre de la Rosa me atrae pero no la he leído todavía.
    5) Ulises quiero leerlo dentro de 10 años.
    6) Rayuela me atrae, ya la leeré.
    7) Lo mismo pasa con Guerra y Paz. Pero necesito estar en otra etapa de la vida para retomar la literatura rusa.
    8) Orgullo y Prejuicio no me atrae, en absoluto.
    El resto no los conozco.

    ResponderEliminar
  5. He leído varios, entre ellos Cien Años de Soledad, una novela fantástica y mágica de verdad; Rayuela, lectura pesada, compleja, pero brillante; Archipiélago Gulag, densa y trágica, especial para anticomunistas; Moby Dick (cuando chico), entretenida, pero muy larga y con final predecible; Orgullo y Prejuicio, una novela deliciosa y mucho más profunda de lo que se cree; el Nombre de la Rosa, extraordinaria e imperdible para quienes amamos la lectura; Ulises, gran novela, pero un martirio leerla. Las novelas rusas nombradas cumplen perfectamente con la definición de novelas que sigue: en la novela norteamericana los protagonistas se detestan al principio y se aman al final; en la novela francesa los protagonistas se aman al principio y se detestan al final y en la novela rusa los protagonistas no se aman ni se detestan, pero meditan melancólicamente acerca de su situación a lo largo de 800 páginas. Entretenido el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es ser comunista y otra es ser prosoviético, leninista, trotrskista o estalinista. No confundamos conceptos.

      Eliminar
  6. En mi opinión sólo son difíciles de leer cuando no hay disposición, y cuando, a parte de no tener un léxico amplio, no buscan aprender de lo que leen... Yo mismo leo con un diccionario al lado por si hay algo que no comprendo, pero bueno, no todos amamos la lectura y la literatura. Crimen y castigo no me pareció pesado, de hecho no quería que terminara; El nombre de la rosa, Rayuela y La divina comedia, tienen un estilo poético, no confuso, sino único. Pero bueno, igual todo esto no es más que mi opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más se lee, más vocabulario y cultura, menos dificultades se tiene, claro.

      Eliminar
  7. ya he leido dos. las 120 jornadas de sodoma y el infierno de dante. falto el quijote....no he podido terminarlo desde que me lo regalaron....

    ResponderEliminar
  8. García Márquez, Umberto Eco y Herman Melville no debieran estar en esta lista. Profundos e impresionantes, pero no de difícil lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Rafael Serrano. He pensado lo mismo. Es más, Moby Dick se la leí a mi hijo cuando tenía 8 y 9 años, un capítulo cada noche para que se durmiera. Bueno, algunos capítulos hubo que leerlos de día porque de noche le hubieran provocado pesadillas. Curiosamente de Eco creí que pondrían, como es habitual en estos casos, "El péndulo de Foucault". De todas formas, si no te centras en las listas (que no llevan a ninguna parte), tampoco es un libro tan tedioso.

      Eliminar
    2. Coincido. "El péndulo de Foucault" me costó tres intentos, mientras que "El nombre de la rosa" es una de mis favoritas.
      Meter a García Márquez creo que es una herejía en un sitio como este.

      Eliminar
  9. He leído varios titúlos de la lista y estoy de acuerdo en qué la mayoría es cierto que son difíciles, pero... ¿Orgullo y prejuicio? Lo habré leído como diez veces desde los trece años precisamente porque es sencillísima de leer. No sé en que se ha basado el autor para incluirla en el listado.

    ResponderEliminar
  10. Difíciles de leer para el lector de Paulo Coelho. Hay que matizar. Paradiso del cubano José Lezama Lima es infinitamente más compleja que cualquiera de la lista. Deben leer más, mucho más.

    ResponderEliminar
  11. He leído casi la mitad y Noe costaron. Es más el silmarilliom y orgullo y prejuicio están entre mis 10 libros favoritos y más veces reelegidos. Para mi fue infumable un libro cuello nombre no quiero acordarme es más momento acuerdo que me prestaron. Lo vendían como novela romántica japonesa en la era tokugawa y transición a la meiji pero la realidad es que era un estudio político de la época del final de una era y el principio de la otra con su consecuente guerra en el q se mezclaban personajes ficticios con reales y muuuchisimas política japonesa de la epoca. Desde mi punto de vista fue un estudio político de la época ya que el autor quería lucir sus conocimientos de la época. De novela y menos romántica tenía poco. Echando la vista atrás creo q es el único libro que he empezado y no he acabado.

    ResponderEliminar
  12. De los 20 libros mencionados solo e leido dos: cien años de soledad y orgullo y prejuicio, fue un poco complicado por el lenguaje y su significado pero mediante ingresas a la lectura es mas facil. Ahora me propongo a leer alguno mas...

    ResponderEliminar
  13. Crimen y castigo me gustó mucho. Era como entrar en la mente de otra persona. 100 años de soledad muy monótono. La guerra y la paz me fascinó Tolstói era un absoluto genio. Rayuela ya me cansé de tomarlo, no más no me gusta y no me gusta. Orgullo y prejuicio no lo he leído por prejuicio jeje.

    ResponderEliminar
  14. Sumamente complicado "Ulises" , nunca encontré ese fluir de la conciencia que esperaba y tan relacionado con Joyce.
    "Crimen y castigo" no lo considero difícil de leer, tal vez de entender la psicología del personaje en sus valoraciones de sus acciones.
    "Cien años de soledad" no le encuentro dificultad siempre y cuando se tenga el árbol genealógico, el cual se incluye en muchas ediciones.
    "La divina comedia" es muy simbólico, hay que tomar tiempo para reflexionar sobre lo que escribe Dante.
    "El nombre de la rosa" no lo veo difícil de leer, más bien es sumamente llevadero. Eco si hace uso de simbolismos con personajes y hechos (ej. Jorge de Burgos = Jorge Luis Borges, pero entenderlos o no, no le quita la esencia al libro.
    "Guerra y paz" sí se me dificultó, pero es más que todo por la gran cantidad de personajes y los patronímicos rusos. En sí la historia es atractiva, más para quienes admiran al emperador Napoleón.
    "Orgullo y prejuicio" como toda obra clásica (y más cuando se habla del romanticismo inglés del siglo XIX), es diferente la narración a las obras contemporáneas, pero para quién gusta de tal narrativa, no hay mayor inconveniente.
    "Moby Dick", el problema radica en la descripción que hace Melville de los cetáceos, muy propio de la época, ya que era una forma didáctica de aprender con la lectura, sin embargo, para la actualidad es difícil desviarse de la historia para leer datos biológicos, algunos de los cuales han sido superados en la actualidad por la ciencia.

    El resto no los he leído. Aunque del Marqués de Sade, cabe mencionar que ofrece lecturas crudas, las cuáles pueden resultar chocantes para la moralidad incluso del siglo XXI. Por lo demás, tiene ciertas connotaciones filosóficas en algunas de sus obras.

    Yo agregaría a la lista: "La región más transparente" de Carlos Fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de La región más Transparente -y de la Zona Sagrada-, de C. Fuentes. Lo leí por obligación, ya que buscando La Muerte de Artemio Cruz, conseguí éste y lo compre: había que leerlo. Aún me odio a mi mismo. Cuando lo consiga en oferta, se lo obsequiaré a quienes deteste en ese momento

      Eliminar
  15. ¿Orgullo y prejuicio? ¿El nombre de la rosa? ¿Crimen y castigo? ¿En serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, no sé qué hay de difícil. En Crimen y Castigo tal vez sea un poco complicado seguir los nombres, pero tampoco es para tanto.

      Eliminar
  16. "Un libro que me costó mucho poder terminar, pero lo hice, fue LA MONTAÑA MÁGICA de Mans, lo mismo puedo decir de Los Hermanos Karamazov y en general de otras obras de este autor ruso, como El Adolescente y el Idiota, pero sin embargo, al final las terminé todas y las encuentro geniales.Tito Fabio.

    ResponderEliminar
  17. He leído 9 de 20 (El Silmarillion, Crimen y Castigo, Battle Royale, 100 Años de Soledad, La Divina Comedia, El Nombre de la Rosa, La Guerra y la Paz, Orgullo y Prejuicio, Moby Dick) y no me parece que sean difíciles de leer. Confusos, puede ser, sobretodo por la cantidad de nombres y personajes a los que hay que seguirles el rastro en algunos de ellos (El Silmarillion es como la Biblia con ese montón de gente, y en Battle Royale es difícil seguir el hilo si no estás familiarizado con los nombres japoneses). De hecho algunos de estos libros los he leído más de una vez porque los amo (El Silmarillion, 100 Años de Soledad, El Nombre de la Rosa, Orgullo y Prejuicio). El único libro que no he podido terminar de leer es El Péndulo de Focault, de Umberto Eco. Ese libro me hace sentir estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber pensado que se necesitaba haber leído mucha de esa literatura ocultista para poder seguirlo bien. En ese caso era incluso muy gracioso por la forma como se burlaba de ella. Pero para el que no la conociera debía ser difícil y hasta tedioso. Cosas de la suerte, supongo. Mi padre tenía muchos de esos libros en la casa y me eran bastante familiares.

      Eliminar
  18. ¿Quién no podría terminar El Silmarillion? Es simplemente magnífico.
    El Péndulo de Foucault es mucho más difícil que El Nombre de la Rosa.
    Cien Años de Soledad no es difícil de leer, es vasto y complejo, sí; no debería estar en esta lista.

    ResponderEliminar
  19. Solo he leido Crimen y Castigo y me pareció genial, quiero leerme los demás de a poco, también intenté leer el Silmarillion pero no pude, y el Ulises en inglés , casi imposible!!

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído "El nombre de la rosa", "Cien años de soledad" y "Orgullo y prejuicio", "Rayuela" leí hasta la mitad, y lo abandoné, quizá deba comenzar nuevamente. Hace años ya. Los demás nunca han estado entre los libros a leer. Quizá sea hora de comenzar...

    ResponderEliminar
  21. Falta "El secreto de la flor de oro" . Tres lecturas completas hasta poder encontrarle un sentido a ese "Hay que hacer girar la luz" Me retraumó. De los demás, sí pude leer casi todos, pero estudié Letras. No tengo ningún mérito :)

    ResponderEliminar
  22. Intenté varias veces El Paraíso perdido, de John Milton, y fui incapaz. Creo que debería estar en la lista en lugar de "Cien años de soledad" o "Moby Dick". "La Divina Comedia" es un truño, hay que decirlo claro. Intragable. Las novelas de Joyce son difíciles por estar llenas de simbolismos masónicos. "Tristram Shandy", "Guerra y paz" y "Crimen y castigo" me parecen maravillosas novelas y nada difíciles de leer, a pesar de su extensión

    ResponderEliminar
  23. Falto, La Broma Infinita, me costo horrores terminarla, y no estoy de acuerdo con Cien años de soledad, la lei tantas veces que la se de memoria.

    ResponderEliminar
  24. La gran novela de Thoms Pynchon es dificil por lo larga, pero es sumamente entretenida, chistosa e ingeniosa. Yo propodría At Swim Two Birds (A nado dos pajaros) del irlandés Flann O"Brien (1939), que ha sido llamada la primera novela post moderna por su intercalacion de textos, al tratar sobre un escritor que escribe sobre un escritor que a su vez está escribiendo un libro. Pero más que dificil, es uno de los libros mas comicos de todos los tiempos. Tambien propondria a Ada o el ardor, la novela mas larga de Nabokov, pero particularmente por un largo tratado filosofico escrito por el protagonista que interrumpe la trama en determinado momento en un intento por volver a unir las dimensiones de tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
  25. Esta lista debería modificarse. Ha indicado que eran difíciles de leer y muchos de ellos no lo son. Otra cosa es que cada vez la sociedad tenga menos comprensión lectora y cultura.

    ResponderEliminar
  26. Quitaría a McCarthy, Cortázar, Dostoyevski, Sade, Márquez, Eco, Alighieri, Tolstói y Melville.
    Agregaría "Paradiso", "Gargantúa y Pantagruel", "La broma infinita".
    Como comentaron arriba, lo que falta para leer estas obras generalmente consideradas difíciles, es la disposición, aparte de una buena formación lectora. A mí, por ejemplo, me costó más trabajo terminar en su momento "Ada o el ardor", "Bajo el volcán", "Opus nigrum" y "A cabeza descalza", que "En busca del tiempo perdido". Ahora, en cambio, varias de esas obras se encuentran entre mis referentes.

    ResponderEliminar
  27. el unico libro que me parecio dificil de leer fue haci hablo zaratustra de friedrich nietzsche los demas no entendi porque su difucultad

    ResponderEliminar
  28. Crimen y castigo me enganchó desde el principio lo terminé de leer, empecé Los Miserables y lo dejé a la mitad pienso terminarlo.

    ResponderEliminar
  29. Falto la fenomenología del espíritu- de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y crímenes de amor- de Sade, manuscritos económicos y filosóficos- de Marx. Son libros que valen mucho la pena leer dejando por un lado el terminado novelista.

    ResponderEliminar
  30. y el ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha?

    ResponderEliminar
  31. Falta "El ruido y la furia", de Willian Faulkner.

    ResponderEliminar
  32. Empeze a leer cien años de soledad y la verdad no lo termine, fue muy confuso, como dicen nos obliga hacer un árbol genealógico. Sin embargo he leido otros del Gabo, pero me llama la atención El Nombre de la Rosa.

    ResponderEliminar
  33. Yo incluiría "El siglo de las luces" de Alejo Carpentier, nunca he podido acabarlo ni siquiera llegar a la mitad ...

    ResponderEliminar
  34. En mi opinion Cien años de soledad no es pesada, ni patetica, ni dificil de leer. Te atrapa desde el principio y no te deja ir. Lees y deslees cuando algo no cuadra. Te molesta cuando todo comienza a tener sentido. No lo considero un libro difícil, al contrario, te obliga a terminarlo en una semana o menos. Peor me fue con "El lobo estepario" de Herman Hesse.

    ResponderEliminar
  35. Crime and Punishment and all other books by Dostoevskij are passionate reading.

    ResponderEliminar
  36. Tristram Shandy: genial!, El nombre de la Rosa: no pude parar de leerlo hasta terminarlo. Rayuela, 100 años y crimen y castigo: me gustaron. Ulises, la Divina comedia, sylmarilion y Moby Dick pudieron conmigo: no los terminé ni me dejaron ganas de seguirlos. Del resto nada.

    ResponderEliminar
  37. Yo jamás he leído un libro, lo he intentado pero no puedo, me duermo, me aburro bastante. Jamás leeré un libro. Aunque bueno eso digo orita, quien sabe si en 10 años todo abra cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena Ignacio, alguna vez deberías intentarlo, podrías descubrir un mundo nuevo!

      Eliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.