¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


jueves, 10 de noviembre de 2016

"PROFESOR, ¿USTED ES GAY?" ...¡Lee su genial respuesta!

Una alumna le preguntó al profesor Vitor Fernandes sobre su orientación sexual, y él armó una clase magistral de género. ¡Mira qué gran ejemplo!



   "Profesor... ¿usted es gay?"

   Ya oí esa frase otras veces. Por lo menos una vez por año algún alumno la hace. En realidad, generalmente son alumnas. Como ya lo escuché varias veces y siempre me intrigó el por qué de la pregunta y hoy la pregunta vino de una alumna de 1° año de mi colegio, en Inhoaíba, resolví usar a Paulo Freire y partir de lo concreto a lo abstracto. Detuve la clase y cambié el tema a "género y sexualidad" (estábamos estudiando antropología, así que era pertinente). Usé la pregunta de la alumna y a mí mismo como ejemplo.

   Le pregunté qué la había llevado a hacer esa pregunta. ¿Cuál era el motivo de la sospecha de mi homosexualidad? La alumna no quiso responder, por miedo a una reacción negativa o hasta agresiva de mi parte, como es bastante común en la sociedad. Pero insistí y comenzó a hablar. Ahí todos los alumnos se interesaron mucho y comenzaron a decir también los motivos de sus sospechas.


   Resolví, para ser didáctico, anotar los motivos en el pizarrón para debatirlos uno por uno.

   Los motivos, que para ellos son características de mi homosexualidad, fueron los siguientes:


   - Una alumna se me había insinuado y yo no hice nada.

   - A veces me llevo la mano a la cintura
   - Gestos y forma de hablar típicos de homosexual (según sólo 2 chicos)
   - No hablo de mis relaciones, novias, ni de mi vida personal, lo que hice el fin de semana, etc. Y los otros profesores sí hablan de eso...
   - Soy un profesor joven, moderno, simpático. Esas no son características masculinas.
   - Hay otros alumnos que comentan que soy gay
   - Soy coqueto, me cuido estéticamente
   - Cuando otros alumnos me preguntaron si yo era gay no lo negué agresivamente sino que debatí sobre el asunto. Recién al final dije que no lo era. No probé que era hétero mostrando fotos mías con alguna novia, etc.
   - No soy machista
   - Tengo 30 años, no me casé y no tengo hijos. Todas las personas de treinta años que ellos conocen ya se casaron y tuvieron hijos. Solo los gays llegan a los 30 sin casarse.
   - Tengo amigos gays...


  Sí, la lista fue larga (ja,ja,ja) y los incité a decir todo.  No es difícil deducir que los presupuestos (que también anoté en el pizarrón) de esos dichos son:
   - Hombre que es hombre coquetea con las alumnas, no rechaza a ninguna mujer.
   - Hombre que es hombre no pone la mano en la cintura.
   - Hombre que es hombre habla de las mujeres que se "levanta", "prueba" que es hombre a través de fotos con mujeres.
   - Profesor hétero no es simpático. La simpatía no es característica masculina.
   - Hombre que es hombre no es coqueto.
   - Hombre que es hombre niega con vehemencia la homosexualidad, como si fuera un crimen. Y es obvio que un hombre de verdad no debate sobre esas cuestiones, mucho menos usándose a sí mismo como ejemplo.
   - Hombre que es hombre es machista. (Como me hubiera gustado que las feministas "línea dura" que me consideran una mierda machista estuvieran en el aula para debatir eso con los chicos jajaja).
   - Los hombres de verdad se casan antes de los 30 y tienen hijos antes de esa edad también.




   Tal vez usted se pregunte por qué no negué con vehemencia y terminé con el asunto, por qué debatí algo personal con adolescentes de 15 años.


   Primero: ¿Cuál es el problema con ser gay? ¿Por qué hay que negar eso con vehemencia? ¿Es un crimen? ¿Es inmoral? No. Ser gay o hétero para mí es como ser de River o ser de Boca. No hay nada de bueno o de malo en ninguno de los dos.

   Segundo: Creo que fue la mejor de las oportunidades para debatir un asunto tan delicado y proporcionarles a los alumnos el acceso a otra visión de mundo.

    Y...no. No soy gay jajaja, pero quedé impresionado con la visión estrecha de género y sexualidad de adolescentes en pleno 2016, tan limitada y machista. Y me imaginé la feroz represión que los homosexuales sufren día a día.

    Por otro lado es comprensible que los alumnos tengan esas concepciones en la cultura en la que están inmersos.
   ¿Cómo es que tenés 30 años y no te casaste si la chicas tienen hijos a los 15 a veces?
   ¿Cómo es que no aprovechás cuando una alumna se te tira? Vos solo podés ser puto jajaja

   Yo podría resolver fácilmente el "problema" mostrando fotos con alguna mujer con la que estuve pero, ¿por qué me tengo que preocupar por probar mi heterosexualidad como quien prueba su inocencia? ¿Por qué tengo que usar a una mujer como prueba de algo?
   Les puede resultar gracioso a muchos leer esto y también lo fue para mí. Mucho, jajajaja Pero a ellos no. Es exactamente lo que ellos piensan. Parecen los años 1940, pero es el 2016.
    Precisamos debatir sobre género y sexualidad en las escuelas ¡más que nunca!


   ¡El machismo oprime también a los hombres ¡no pierdan eso de vista!



 PD: 

Hoy fui a trabajar con una remera rosa. Los maté... jajajajaja


91 comentarios:

  1. No importa su sexualidad; lo relevante aquí es que resulta ser un profesor excelente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Personas así hacen falta en cada rincón... Ojala todos los docentes tuvieran la vocación y madurez de este tipo! Y lo mejor... Con tremendo sentido del humor! Me encantó con lo de la camisa rosa al final! Jajajjaja!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena respuesta!! La verdad que es un profesor excelente!!
    Es genial que puedan debatir... Eso ayudará más a los chicos a comprender cosas que dan por hecho.
    Me encantó este artículo.

    ResponderEliminar
  4. Esto es genial. Pido que el redactor de este texto se haga presente por que me encanto y me encantaria charlar con el. Actualmente tengo 21 años asi que he ido a la secundaria hace relativamente poco, y lo cierto es que he ido a tres escuelas diferentes y en las tres la sexualidad se trataba de formas diferentes. En la primera mis compañeros me preguntaban si era lesbiana con normalidad una vez cada mes, como yo jamas dije que lo era pero tampoco dije que no lo era y como no me tiraba a cualquier cosa que se moviera esa era la posibilidad mas obvia del asunto. Por otro lado en las escuelas por compañeros es mejor visto consumir drogas que ser gay. Tercero los profesores no hablan sobre la sexualidad de ninguna forma, como si eso evitara que sucediera de alguna forma. Cuarto he conocido a esos profesores que alardean de cuantas mujeres han pasado por su lecho, triste debo decir.
    Asi que aplaudo al profesor que redacto este texto y si quiere matar a sus alumnos, pruebe usar una remera arcoiris, eso si que los descolocara jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Comparto totalmente la visión de este colega, me encantó la forma de afrontar la situación, ojalá si un día una situación similar se presenta en mi aula pueda resolverla de una manera tan creativa y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  6. Eres un ejemplo de profesional. En un mundo de tentaciones en el que un hombre es hombre si aprovecha todo como si mañana el mundo se acabara...

    ResponderEliminar
  7. Personas como este profesor me reinvindican con este planeta y sus variadas sociedades. Veo con asombro y totalmente confundida, lo relevante que se ha vuelto en la actualidad, con tan aparente progreso, la preferencia de una persona para compartir y disfrutar de su intimidad. no es dificil pensar que a muy corto tiempo en vez de pedirnos nuestra identificacion legal, nos exigan demostrar si somos lesbica, transgenero, homosexual y para Ud de contar. !Que pueril, que ignorancia...cuanta carencia! Definitivamente debemos de abrir nuestra mente, valorar nuestra consciencia y ocuparnos de conocernos mas a si mismo. Mis respetos y admiracion a este extraordinario Profeso

    ResponderEliminar
  8. Yo si soy gay y a menudo me enfrento a situaciones donde me pongo de ejemplo para demostrar que los homosexuales estan lejanos de las caricaturas..somos hombres ni mas ni menos...hombres cual hombre que solo tiene una cosa que escapa a los canones preconcebidos...nuestros corazones y emociones tienen una calibración diferente que nos permite comprender de una forma distinta las relaciones de parejas...el resto son puras caricaturas de esta sociedad machista

    ResponderEliminar
  9. Yo, a la re-merita le abría agregado unos ta-quitos aguja..¡¡¡jeje

    ResponderEliminar
  10. me parece genial, la pedagogía de la pregunta, y como construyo una pedagogía critica a partir de los pre-conceptos y prejuicios de los adolescentes.
    Es necesario como educador, instalar la critica constructiva, de los dogmas que nos genera la sociedad de consumo, y aprovechar los espacios y recursos como la ESI, que es fundamental para una formación real.

    ResponderEliminar
  11. muy buena pedagogía etc , ahora te digo, 1 profesor que coquetea con la alumnas va preso o algún pariente lo pone, 2 no te pongas la mano en la cintura si estas en el bar o la cancha por que cobras, 3 eso lo hacen los inseguros, 4 difícil ser simpático a menos que haya "ganancia" de alguna índole, 5 ser coqueto es mucho trabajo y no te da nada a cambio, 6 si lo negas muy duramente van a pensar que sos gay, 7 no todos son machistas las mujeres los hacen, 8 los hombres no se casan nunca "LOS CASAN" pd (es joda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es joda pero el punto 1 capaz no deberia serlo jeje

      Eliminar
  12. La nota me ha parecido genial, sin embargo (quizá complejo de historiador) faltan datos importantes de fuente para que sea absolutamente citable ¿dónde ocurrió? ¿quién es el ingenioso profesor? Aún sin esa información, considero que más hombres deberían de ser así, sobre todo con el hecho de no aprovechar su situación de ventaja respecto a alumnas y de no usar a las mujeres como prueba fehaciente de su hombría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En el artículo sale el nombre del profesor y la ciudad donde ocurrió.

      Eliminar
    2. ...Y con el hecho tan importante de TANTA ignorancia que hay, es su responsabilidad de ENSEÑAR correctamente a sus alumnos que no hay ningún problema en la homosexualidad como no lo hay en la heterosexualidad.

      Eliminar
  13. Pero al final no es gay... no sirve el ejemplo porque no le es difícil decir que es heterosexual. Él es parte de ese machismo. Si realmente hubiera querido cambiar las cosas quizás debió haber hecho todo ese espectáculo que hizo, pero además sugerir que nunca le preocupó qué inclinación sexual tenía... sino que él vive su vida como le place, y si eso incomoda a las chicas o chicos, allá ellos, ya que uno como docente de una institución educativa no está para andar haciendo proyectos de pareja ni dar respuesta a insinuaciones provenientes de cualquiera de cualquier género

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en completo desacuerdo. No lo negó ni lo afirmó en el comienzo para dejar espacio a la discusión y finalmnte confirmó que no lo era porque eso era lo cierto. No se trata de mentir o de omitir por completo las cosas. Decir que él es parte del machismo es extremista a mi parecer y confirmar que es hetero en cambio implica un punto de quiebre con los estereotipos que traspasan la estrucura social. Creo que dar un discurso moralizador como el que proponés al final es menos eficente pedagógicamente. Es más valioso el espacio para que los estudiantes mismos edifiquen esos razonamientos a partir del intercambio creado por el docente.

      Por otra parte, decir que no sirve de ejemplo por no ser gay es casi tan radical como pretender que solo los gay pueden generar apertura y conciencia. En ese caso simpre habrán de ser discriminados. Así no funciona.

      Eliminar
    2. Ese es el problema con todo: NUNCA ESTÁN CONTENTOS CON NADA... SIEMPRE, TODO LES PARECE MAL... LES PARECE POCO...

      Eliminar
    3. Eso nos lo dijo a los lectores. A los jóvenes ni lo afirmó ni lo negó.

      Eliminar
    4. No entiendo lo "inadecuado" de no confirmar si es o no. Comparto la posición del docente, desde la respectiva que él no está ahí para rendir cuentas de su vida personal, y dio un valioso aporte a la comunidad estudiantil. No es que cambió un0paradigma, pero si abrió la posibilidad de cambio en muchos de los asistentes a ese debate. Mis respetos a ese docente!!!

      Eliminar
    5. La diferencia es que nosotros los lectores no somos sus alumnos. Es correcto que a sus alumnos no les confirme nada de su sexualidad, pues con eso está diciendo que es correcto ser quien seas (hetero u homo). Es un gran ejemplo de inteligencia masculina y heterosexual que comprende muy bien su sexualidad y la de todos, por eso no tiene ningún problema en compartir su caso que es un claro ejemplo de enseñanza valiosa y efecctiva. Se requiere tanto valor para ser Gay como para hablar en favor de la homosexualidad siendo hetero. Eso es Ser un un maestro!!! Tomen Nota!

      Eliminar
  14. como docente me hiciste sentir muy orgullosa de saber que en el 2016 no todos los docentes van al aula para cobrar un sueldo como dice mucha gente que desconoce nuestra actividad, te felicito y me encnta tu gran sentido del humor y tu responsabilidad ante los chicos, no pierdas estas condiciones porque son las que te hacen un buen docente

    ResponderEliminar
  15. Me encantó su forma de resolver esas dudas! Es simplemente genial!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No soy chico Prosoviet mi nombre es Edith Leyton

    ResponderEliminar
  18. No sale mi.nombre pero me llamo Silvia.rinaldi y soy Insp de educación secundaria. Abrazo

    ResponderEliminar
  19. No sale mi.nombre pero me llamo Silvia.rinaldi y soy Insp de educación secundaria. Abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mi nombre gaby j. MeAve. Doy artes en bachillerato. Puedo imaginarte. Felicidades. Inclusive los mismos alumnos hacen que se acaben los pocos maestros Geniales que quedamos pero nos resistimos. Gracias por tremendo blog

    ResponderEliminar
  21. el machismo también mata a las mujeres... Si no usas tacones, enaguas, escotes de medio pecho, hacerse la que no puede hacer nada o no usa maquillaje, y mas aun si no te has casado antes de los 25, ni tienes hijos (aunque sea soltera), ni haces expresiones de que te gustan los hombres "machos musculosos" y te gusta los carros ... pues no eres mujer, menos aún tienes el "toque femenino" ... entonces te consideran amargada, frustrada o el término despresiativo de solteros, como si fuera un pecado o una vergüenza hacer decidido ser responsable con tu sexualidad.

    ResponderEliminar
  22. En verdad, los pre-juicios y pre-concepciones con las que uno se encuentra con los y las chicas son muchos y dan ara ese tip de clases en las cuales ojala pudieramos los docentes ser capacdes de responder tan brillantemente como el colega. Pero a mi me desespera mas la estrechez y vulgaridad con que temas como este son tratados por los otros colegas en los espacios cotidianos de maestros...

    ResponderEliminar
  23. Me encantó leer esto. Yo tengo 27 años y estudio para ser docente de historia, algo que no es muy popular en estos días. Aplicaré el método de Freire, sirve! suerte!

    ResponderEliminar
  24. Un genio!!!!!!!!!!!!!! Estos son verdaderos docentes!!! No esconden el problema.... lo tocan con la frescura y naturalidad que debe ser

    ResponderEliminar
  25. Holá! Soy el auotor del artúculo. Soy brasileño. Voy intentar escribir en español. Perdoname los errores jeje. Primero, me gustaría dar las gracias a la publicación del artículo. También me gustaría dar las gracias a todos los elogios. Gracias a todos.
    Soy un profesor de sociología en una escuela secundaria en Río de Janeiro, Brasil. Las repercusiones de este texto demuestra la importancia de este debate en las escuelas. Tengo una página de facebook donde discutir estos y otros asuntos.
    https://www.facebook.com/vitor.sociologia/
    Espero que lo disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde españa lo compartooo
      como mujer y como madre me he encontrado yo misma generando situaciones puramente machisstas,he sabido corregirlas a tiempo
      muchas gracias por el concepto.
      ejemplar como profe.

      Eliminar
  26. Excelente experiencia profe!!! que se replique en muchas más aulas de nuestra Argentina y toda Latinomachistaméroca!!!

    ResponderEliminar
  27. profe, empece la lectura dirigido a algo muy serio para compartirlo con los chicos también (si usted me autoriza), pero todo se derumbó con la manera en la que trabaja el texto al final (el sentido de humor) o eso le dara su toque en mi aula ¿ qué me sugiere?

    ResponderEliminar
  28. El asunto no es si era gay o no, sino utilizar el tema para hacer reflexionar a los muchachos sobre la necesidad de aceptar que somos diversos

    ResponderEliminar
  29. Ay Peter... saliste puto, como el abuelo!!!!

    ResponderEliminar
  30. Jajaja, me encanto lo de la remera rosa al final, me hubiese encantado ver las caras de los alumnos jajajaj!!!

    ResponderEliminar
  31. Excelente!!!! y lo de la remera rosa...GENIAL!!! Hubiera pagado por verles las caras a los alumnos!

    ResponderEliminar
  32. Ojalá muchos profes fueran así, tomandose el tiempo para observar un emergente grupal y trabajarlo. Ojala la sociedad acompañara desnaturalizando supuestos de genero. Excelente

    ResponderEliminar
  33. Realmente, didáctico...práctico...elocuente!! un genio para imitar los que a diario estamos en las aulas! FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
  34. Un solo punto... si ser hetero u homosexual es ser como de River o de Boca, ¿debo entender que lo que se afirma es que el ejercicio de la sexualidad es una elección?..... porque yo no recuerdo en que momento de mi vida "decidi" ser hetero, en cambio si recuerdo cuando decidi hacerme hincha de Boca........ El texto invita a ciertas reflexiones, pero no lo magnificaria, tambien soy docente, y estos temas si se quieren trabajar seriamente no se deberian trabajar en una sola clase.......... en primer lugar habria que dotar de ciertas herramientas a los alumnos, lecturas, consultas, fuentes, y a la siguiente clase, trabajar con los prejuicios (si los hay) y los estereotipos...... Creo que la pregunta fue sencilla........ ¿profesor usted es gay?....... y estuvo en el pensamiento del docente, querer analizar cual era la motivación de la pregunta, lo cual tambien en la construcción de su clase lo hace partir de ciertos prejuicios, que estan presentes simplemente para demostrar que el otro (jovenes de 16 años.....o sea "adolescentes" en plena etapa de su formacióm de su caracter......) tienen prejuicios y que estos pueden tener una connotación negativa, según la forma de pensar del docente.... Si ser hetero u homo sexual, es lo mismo que ser de Flamengo o de Fluminense (aprovechando la analogia de que el profesor es un docente de Brasil.....) ante la pregunta de alguien de ¿profe usted es de Flamengo?...... El profesor se hubiera tomado el trabajo de analizar la motivación de la pregunta ????? ... En todo caso, un docente, mas que dar respuestas, tiene que generar dudas, los paradigmas ya nos dan sobradas respuestas, cambiarlos es consecuencia de los interrogantes, que nos planteamos en cada disciplina....... Quizas, el profesor mas que dar respuestas, tendria que haber orientado a los alumnos a construir otro tipo de preguntas.... por ejemplo en lugar de preguntar si es del FLA o del FLU..... preguntar ¿cual es su equipo de futbol predilecto? .......o en lugar de preguntar ¿profesor usted es gay?...... formular otro tipo de pregunta.... ¿profesor, cual es su orientacion sexual?...... ¿cree que apartir de ella (fuera cual fuera la respuesta) ha tenido experiencias discriminadoras en mas de una oportunidad? ........ Presten mucha atención, a ciertas afirmaciones vinculadas a la dicotomia machismo-feminismo, y despues..... traten de ver si el texto es tan MARAVILLOSO como parece....... Estoy de acuerdo con trabajar estos temas en la clase....... pero como son clases de OPINION, dejar siempre en claro que "ESTA ES MI VERDAD", y mi verdad se sostiene en la medida que "RESPETO LA EXISTENCIAS DE OTRAS VERDADES POSIBLES"........ La explicación de ciertas discriminaciones a partir de cuestiones meramente generacionales es otro desacierto........ pero buehhh cada uno vera, creo que hay un componente multicausal en la discriminación, pero para mi (y esa es mi verdad relativa) la variente principal, esta vinculada a una cuestion de clase social.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Una pregunta como esa tiende a atraparte en una telaraña de respuestas posibles de la cual es muy difícil escapar a menos que uno tome distancia y se consideren otras cosas como el por qué o el para qué de la pregunta. Como cuando te dan a elegir entre las dos caras de una moneda, siendo que una moneda tiene tres caras. Pocos consideran que la cara curva de una moneda también esté en juego. Y menos aún que la respuesta ni siquiera esté en una moneda, sino en un dado o en un icosaedro, y eso por decir que todas las posibilidades tienen la misma chance de ser ciertas, que si no se complica aún más. En síntesis, salir de la mediocridad no es nada fácil y menos cuando hay una horda de estúpidos aplaudiendo tal mediocridad.

      Eliminar
    2. El autor quizás se refiere a lo efímero que resulta si eres de River o de Boca, como lo es si eres hetero u homo. No te claves y comprende entre líneas. Enfócate en la idea y detén a tu juez interno listo para debatir la forma y no el contenido.

      Eliminar
  35. Respuestas
    1. Y qué si es GAY??? Que no saben leer? No comprenden el mensaje de la publicación? Ojalá no sean docentes con ese nivel de entendimiento y a su edad. Qué barbaridad!

      Eliminar
  36. Soy profesora de nivel secundario y los alumnos a veces me hacen preguntas de índole personal, tales como ser qué edad tengo, si tengo novio, hijos, etc. Si bien la respuesta del profesor es muy detallada, creo que no debería haber dado tantas explicaciones, y haberles enseñado que no se hacen ese tipo de preguntas tan personales a nadie, ya que es una falta de respeto y atenta contra la intimidad de la persona; en este caso un PROFESOR. Los alumnos deben aprender a ubicarse y a ser discretos y amables. De hecho una pregunta así en una entrevista laboral podría ser castigada por la ley.La alumna hizo esa pregunta para desviar el rumbo de la clase y lo logró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Soy docente también y últimamente juegan mucho ellos con el tiempo y el rumbo q les quieren dar. Está en nosotros medir hasta donde ser tan permisivos.

      Eliminar
    2. yo no soy docente pero de todos modos, creo que tu opinión es realmente la más valedera ya que si yo hubiera sido profesora y me hicieran una pregunta de ese estilo, para nada hubiera dejado de dar la clase correspondiente, por una pregunta inquisidora y atrevida. Creo que a la juventud le haría falta encontrar los valores, los códigos y una conducta regida por las buenas costumbres que a las claras se nota que no tienen.

      Eliminar
    3. Los docentes supuestamente están preparados para atender estas situaciones donde se les cuestionan temas tan personales como su sexualidad... Para eso son docentes! Pero prefieren ofenderse precisamente para no tener qué responder su limitada opinión al respecto. Es preferible ser honestos y decir que NO están preparados para hablar de eso o que no quieren hacerlo. Este docente aprovechó la oportunidad de tocar un tema tan delicado con sus alumnos y así enseñarles algo valioso de verdad, sobre todo enseñarles que es INCORRECTO tener qué demostrar su heterosexualidad como si ser homosexual fuera algo malo. Si ustedes como docentes no son así con sus alumnos entonces están creando borregos y no personas.

      Eliminar
  37. X algo 30 gurises lo detectaron. Si lo fuera no tiene nada de malo pero xq hay q andar dando explicaciones x la vida de tu opción sexual. Soy docente y el otro día estaba hablando con un grupo y me referí a un profesor, x una tarea q habíamos hecho y me pregunta un alumno,( no tenía nada q ver con lo q veníamos hablando)ese profesor es puto no? Me descolocó... son atrevidos. Tuvimos una gran charla.....

    ResponderEliminar
  38. Hola Vitor y todos
    Lo primero es decir que no estoy de acuerdo en que la relación profesor-alumno llegue a un nivel de confianza tal que una alumna de primero pueda preguntarle a su profe si es gay o no, salvo que sea una clase de educación sexual y ni siquiera así. Evidentemente esa relación de confianza la ha generado él, y si yo fuera el padre de una de esas alumnas me estaría preguntando con qué intenciones.
    Por otra parte está saber qué relación tiene la pregunta con la asignatura. Es verdad que a veces se puede usar preguntas de los alumnos y redireccionarlas para explicar algo que interesa a la materia, aunque no parece ser el caso.
    La conclusiones sobre machismo que saca de esa situación son irrelevantes, no se deben extrapolar, pues el muestreo es pequeño, aunque lamentablemente y gracias a las redes sociales nos hemos habituado a ello. Pensamos que porque nos pasó tal o cual cosa esa cosa se puede universalizar sin más, craso error.
    Mi sugerencia es que si le interesan las estadísticas estudie estadísticas. Si quiere educar en la concientización de asuntos concernientes a la homosexualidad que busque foros que no sean el aula porque algún padre o madre susceptible de que esté invadiendo un terreno que no le corresponde le puede denunciar. Mientras tanto procure que sus alumnos aprendan su materia y mantenga las distancias, que sus alumnos no lo eligieron y no tienen porqué compartir sus ideas por nobles que a usted le parezcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio se ha tratado el tema como una reflexión personal de un problema general en función de su experiencia en el aula. No creo que esté intentando volverse líder de opinión, sino aportar su experiencia y perspectiva al proceso actual de reflexión de la sociedad sobre el cuestionamiento de los tabúes que excluyen y oprimen tanto a los componentes del colectivo LGTB como a los heterosexuales.

      Eliminar
  39. Como docente propondría una cátedra de género y sexualidad anual con un programa bien detallado, en el que incluiría buenas costumbres, como por ejemplo no meterse en la vida ajena y orientación cívica porque últimamente parece haber un desconocimiento sobre derechos y obligaciones, es mas parece que muchas personas actúan como si hubieran solo derechos y las obligaciones fueran de los demás.

    ResponderEliminar
  40. "Hombre que es hombre"... la verdad hay un error ahí, a mi nunca se me habría ocurrido hablar de la sexualidad del profesor, sea lo que sea, me parece un atropello muy típico de este tiempo, cuando la violencia es casi insoportable y se ha naturalizado.

    ResponderEliminar
  41. Profesor, es Usted un excelente educador. Me gusto mucho su experiencia. Aunque es triste que nuestros jóvenes, precisamente en esta época piensen así.Pueden ser también mis propios prejuicios creer que en Brasil se ha avanzado mucho mas en estos temas, pero no es así. Tenemos mucho mas que trabajar. Gracias por compartir un experiencia que nos sirve a todos.

    ResponderEliminar
  42. También soy docente y aplaudo lo que hizo este profesor. A estos estudiantes les servía más una lección de vida que una clase de contenido en ese momento. En eso fallan la mayoría de maestros, que creen que el mundo se va a acabar si no terminan su clase. El contenido es importante, pero los chicos a veces necesitan más otras cosas como enseñarlos a vivir bien, ser tolerantes, ser críticos, aprender a aprender, etc. Eso es un buen maestro, el que se ocupa de saber que sus estudiantes están creciendo y no solo llenando hojas. Cuando los estudiantes crecen de una manera integral, ellos mismos terminan buscando la forma de aprender contenidos.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones colega, es la mejor argumentación que escucho y leo. definitivamente la enseñanza es para grandes MAESTROS, con su experiencia créame que ha sacado de las penumbras a miles de niños, jòves ,adolescentes y porqué no,adultoS. esa es la mejor ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  44. Realmente excelente, te felicito porque con esto demostras que sos un excelente docente ! que no abunda precisamente. Hay tanto valioso en lo que decis aca!! SI todos fueran asi de abiertos otra seria la historia.

    ResponderEliminar
  45. Me encantó el relato y lo considero muy acertado!!! Porque ese morbo hacia lo diferente? Porque ese pensamiento tan cuadrado sobre el hábito del monje? Jaja me alegra que haya profesional así hoy en día!!!

    ResponderEliminar
  46. Si los alumnos piensan que el tipo es gay porque no se levantó a una alumna que se le insinuó, no solo tienen errores de conceptos sexuales, sino éticos. Tienen la cabeza quemada. Cuando era chico si un profesor hacía eso iba en cana o como mínimo lo desplazaban.

    ResponderEliminar
  47. Lo positivo del caso, aparte del profesor, por supuesto... es que al menos yo vislumbro algo bueno... Los chicos al menos se animaron a preguntar!!! Años atrás nunca nos hubiéramos atrevido!!!!

    ResponderEliminar
  48. Grande profe! Es imprtante romper con los esquemas mentales que nos tienen prisioneros, del insistente Yo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  49. CADA VEZ EL TEMA DE LA OMOSEXUALIDAD ESTÁ MAS "ADMITIDO" POR TODOS LOS GRUPOS SOCIALES. AHORA YA HASTA LO MIRAN CON COMPASIÓN AL HOMBRE QUE PADECE DE ESE MAL.-
    .-SEGUN EL ORIGEN DE LA PRIMERA RELACION OMOSEXUAL DEL INDIVIDUO SE PUEDE CATALOGAR DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD.-NO SOLO ESO, SIBNO QUE PARA AGRANDAR MAS EL ERROR SE LES OTORGA DERECHOS QUE DAÑAN A LOS NIÑOS...

    ResponderEliminar
  50. Holá. Soy el autor del artículo. Soy brasilenõ. Perdoname mis errores de espanõl.
    Muchas gracias a todos. El debate es necessário. Ellos llegan hasta nosotros por los alumnos e debebos saber cómo hacer frente a estas situaciones.
    Educamos en cada pregunta, cada respuesta. La educación es algo mucho más amplio que las materias escolares de enseñanza. Este y otros artículos fueron publicados en mi página
    https://www.facebook.com/vitor.sociologia/

    ResponderEliminar
  51. Pero qué burro, póngale cero, profesor!!! X'D

    ResponderEliminar
  52. Me encanto la historia, creo que no solo los a adolescentes les pasa hay muchos grandes que hacen y piensan lo mismo que esos chicos

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Está escrito desde una creencia de superioridad del varón heterosexual.
    No está diciendo que ser puto o mujer es igual a ser varón hetero, es un varón que le habla a otros varones diciendo: "Esta bien que como varón heterosexual sigas teniendo el poder, pero no abuses".
    Todo el tiempo estás resaltando que es hetero, si crees que es lo mismo ser varón que mujer o puto, no hace falta que aclares tanto, debería ser un dato irrelevante o revindicar la posición de "no-varón", ya que reconoces la desigualdad entre esas categorías sino para qué tanto discurso. Una bazofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , un idiota homofobico sostenido por el sistema homofobico sus ignorancias y terrores.

      Eliminar
  55. Flaco sus un genio total!!!! tengo muchos amigos gay y se por todo lo que pasan !!! Lo de la remera rosa mortal !!!!

    ResponderEliminar
  56. Soy maestra y de acuerdo que les parece raro que tenga mas de 30 y no este casada. Non estoy de acuerdo con el machismo, adoro a los hombres que cuentan con la delicadeza para tratar a la mujer, pero no estoy de acuerdo con la ideologia de genero.

    ResponderEliminar
  57. Debore tu articulo, no interesa si es verdad o lo inventaste, lo que celebro es que lo escribiste para compartirlo, para ayudar en un tema que nos atraviesa, que no evoluciona como tantos otros, tambien importa que te preocupa y te ocupas, haces algo. Ahora tengo mas ganas de seguir intentando cambiar algunas cosas porque se que alguien le preocupa. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Aclarar las inquietudes con los alumnos en el momento oportuno es un principio didáctico indiscutible, sea cual fuere el caso...la metodología de la pregunta excelente, sobre todo para aclarar prejuicios y la remera (camiseta) rodasa un gesto de fino humor...necesario, oportuno, estètico. Felicitaciones profe...

    ResponderEliminar
  59. Como docente coincido contigo a un servidor le pasa igual cada ciclo escolar. Sólo un detalle fala a esa acción y es la pregunta crítica que los lleva a la reflexión y aceptación de esta enorme complejidad "genética": Qué harían si la vida te da un hijo con ésas característica: Lo rechazaria? lo aceptaría como tal? Lo reorientarias, etc??? Pidiéndole a los que preguntaron que sean quienes den las respuestas y etc. Felicidades ser docente es intensamente hermoso

    ResponderEliminar
  60. Después de leer tantas criticas y reparos a la clase sobre estereotipos de género que aborda con tanta habilidad el profesor, me parece que hay mucha descalificación gratuita. No se qué se entiende por ser un profesor y cuál es su tarea educativa. Yo pensaba que ayudar a reflexionar; a analizar situaciones, forma parte del método que un buen docente debe aplicar.
    Dónde está escrito que un alumno o un profesor no pueda hacer uso de una situación personal para entablar un debate?. Qué se quiere decir de si un padre se entera de que su hijo/a tiene una relación de cercanía con un profesor? Acaso se insinúa que se van a dar situaciones de abuso sexual?.
    Pienso que muchos docentes de los que han comentado experiencia deberían pasar de nuevo por las clases de pedagogía, ética, etc. O es Simplemente envidia?

    ResponderEliminar
  61. Por cierto, no he leído ninguna crítica a esos puristas docentes que critican el método del profesor Vitor, lo que dicen los alumnos que hace otros profesores en clase y de lo que hablan. Eso sí me parece que debería ser objeto de comentario y de análisis.
    Es muy cómodo encerrarse en las asignaturas (matemáticas, lengua, historia,...) no salirse de lo establecido en el curriculum, por esa es la tarea del profesor y el papel de los alumnos. Unos enseñar y otros aprender. Menos mal que estos paradigmas ya están superados y solo debe quedar algún dinosaurio suelto.
    Enhorabuena Vitor. Que las críticas sirvan para seguir cambiando mentalidades.

    ResponderEliminar
  62. Muy buena la nota,, y la forma de manejar la situacion.y es verdad que los prejuicios siempre estan. Los alumnos siempre hacen preguntas interesantes que se pueden usar muy bien como disparador para una clase...

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com