¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


lunes, 12 de septiembre de 2016

EL PROBLEMA MATEMÁTICO VIRAL: 5x3 no es lo mismo que 3x5

 Un alumno estadounidense acertó el resultado de la multiplicación pero no la estrategia de cómo llegar a él. Una multiplicación generó debate en internet después de que la red social Reddit subiera la fotografía de un examen de un alumno de tercer grado de Estados Unidos.




   TAMBIÉN TE VA A INTERESAR: Google festeja los 37 años de ‘La historia sin fin’, el clásico juvenil de Michel Ende

  La profesora estadounidense dio por errónea una respuesta a un ejercicio que pedía que la estrategia de la suma repetida para multiplicar 5x3. Si bien el alumno respondió que la suma era de "5+5+5" y que 15 era el resultado, la maestra le marcó que la solución correcta era "3+3+3+3+3".

  El debate en internet explotó en internet cuando algunos estaban de acuerdo con la profesora y otros muchos no. Sin embargo, el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM) le dio la razón a la profesora.

  Diane Briars, presidenta de la organización, explicó que "lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas" y no "sólo tener la respuesta correcta". La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. Por ello 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

¿Por qué?
  La cuestión es que la profesora lo que pedía a sus alumnos en el enunciado del ejercicio es que demostraran que conocen la estrategia de la suma repetida.


  Y según ella, el procedimiento que el estudiante planteó no era el correcto.

Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar tres veces el valor de 5.

Se trata de una operación diferente a la de la suma repetida, aunque da un resultado equivalente.

   TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:La verdadera historia de la carta de Einstein para su hija

La estrategia de la suma repetida se usa en EE.UU. como método de enseñanza del concepto de multiplicación.


  Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor.

  El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor.

  Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

  La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés).

  Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

   Aunque parece tener razón la profesora, muchos la han criticado por ser demasiado estricta.


Aquí les comparto otra explicación:

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:Cómo descubrir a un mentiroso, según Carl Sagan



5 comentarios:

  1. cinco grupos de tres elemento en ingles por la posición del adjetivo en ingles en español es lo contrario..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, es exactamente lo mismo. Cuando multiplicas 5 X 3, estas pidiendo que sumes cinco veces a tres, lo que equivale a decir: 3 + 3 + 3 + 3 + 3. Las matemáticas son un lenguaje humanamente mundial porque nuestro entendimiento de la unidad y la racionalización es exactamente la misma. Saludos.

      Eliminar
  2. Pero, que no se supone que el primer factor es el multiplicando y el segundo, el multiplicador? El cual indica cuántas veces ha de sumarse el otro número.

    ResponderEliminar
  3. Acá hay un error profundo... Multiplicar no es Sumar repetidas veces. Hay una equivalencia que conecta ambas operaciones, a partir del axioma de la distribución, es decir... que 3+3+3+3+3 =(elemento neutro de la multiplicación) 3x1+3x1+3x1+3x1 = (propiedad distributiva) 3x(1+1+1+1+1) = 3x5 ... o, (propiedad conmutativa) (1+1+1+1+1)x3 = 5x3. Sumar repetidas veces sólo sirve para explicar la definición de multiplicación con números naturales. ¿Qué sentido tiene sumar -5 veces -3 veces? ¿Qué significa eso? O, ¿Qué pasa si queremos multiplicar 10x0.5? Ciertamente diríamos: "sume 10 veces 0.5", pero ¿Si está expresado cómo 0.5x10"? ¿Qué significa "sume 0.5 veces el 10"? ¿Cómo se resuelve sin recurrir a la división?

    ResponderEliminar
  4. El niño ha entendido perfectamente la equivalencia entre multiplicación y suma. Parece que el ego de la maestra está por encima de ser una buena profesional. He visto a muchos profesores que no aceptan que sus alumnos resuelvan los problemas de una forma diferente a la que ellos conocen o han explicado. Flaco favor a la enseñanza hacen. La escuela ganaría sin esos profesores. Puedo parecer duro, pero ella lo fue más.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com