¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


sábado, 14 de mayo de 2016

Un niño italiano de tercer grado inventa una palabra que cautiva a todo el mundo

En Italia se ha hecho muy popular una palabra nueva, inventada por un niño de tercer grado llamado Matteo, publica “Corriere della Serra”.

 Cuando su maestra pidió describir una flor con un adjetivo lo hizo con su propio neologismo petaloso, que se puede traducir como “algo tiene una gran cantidad de pétalos”. Los resultados de este “bonito error” son verdaderamente impresionantes. La palabra ya se usa en la publicidad de decenas de marcas, mientras que la institución lingüística Accademia della Crusca podría incluir la palabra en el diccionario. Le contamos cómo se hizo tan popular la nueva palabra.



Cuando Matteo, de la ciudad de Copparo, escribió en su cuaderno que una flor es “petaloso” (en italiano la palabra es de género masculino “un fiore”), su maestra lo corrigió con una nota “un error hermoso”. Le gustó tanto la palabra que le propuso a Matteo escribir una carta a la Academia della Crusca, fundada en el siglo XVI, una de las instituciones de mayor prestigio en el campo de la lingüística y filología de la lengua italiana.

En su carta a los científicos el alumno de tercer grado explicó que a su maestra le había gustado la palabra y preguntó si era posible incluirla en el diccionario. Pasadas tres semanas desde la Academia llegó una respuesta que fue publicada en su sitio web oficial.


 La empleada de la institución Maria Cristina Torchia escribió a Matteo diciéndole que había usado la palabra de manera correcta, de la misma manera como se forman las palabras, por ejemplo, “peloso” de “pelo” (lleno de pelos, peludo), “coraggioso” de “coraggio” (lleno de coraje, corajudo).
Al mismo tiempo, escribió Torchia, “las palabras no entran en el diccionario cuando se le ocurre a alguien, incluso si son hermosas y útiles”. La científica explicó que “para que una nueva palabra entre en el diccionario es necesario que muchas personas comiencen a utilizarla y comprenderla”.


Al día siguiente, los medios más grandes de comunicación italianos ya compartían esta historia. Los usuarios de las redes sociales empezaron a utilizar la etiqueta #petaloso. Incluso, uno de los que compartieron un artículo sobre el niño fue el primer ministro italiano Matteo Renzi.



Las marcas también comenzaron a utilizar activamente el neologismo. Samsung, Nikon, Fiat, Opel, Nivea, Disney Junior, Kinder son solo algunas de estas marcas. Ahora Maria Cristina Torchia no descarta la posibilidad de que la palabra de pueda realmente ser incluida en el diccionario.



 

1 comentario:

  1. Que le paguen las marcas a ese chico!!! Por lo menos que le banquen los estudios superiores! ventajosos!!

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com