Aterrador descubrimiento: La ONU pide prohibir las tareas escolares en todo el mundo.

Así como lo leen. Un grupo de especialistas llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre los efectos que tienen las tareas escolares en casa y también sus beneficios en el aprendizaje de los niños, y ha llegado a la conclusión de que deben ser eliminadas de todos los sistemas educativos del mundo.



  Como sociedad, hemos pasado cientos de años educándonos más concienzudamente, aprendiendo nuevas cosas para lograr una mejor convivencia con el resto de la humanidad y hacer de la vida algo mucho más cómodo para todos.

  Sin embargo, en cuando a la tradición educativa, hay algo que todavía deja más preguntas que respuestas y no hay un consenso respecto a ello, y se trata de las tareas escolares. 

 Ya que hasta este momento sigue sin existir explicación razonable que justifique por qué cuando vamos a la escuela necesitemos hacer tareas luego en los hogares. 

  Para fortuna de todos los que aún se encuentran estudiando hoy en día, y para desgracia de los millones de alumnos reprobados por no hacer tareas anteriormente, la respuesta de mano de especialistas que estudiaron el asunto, y aquí la compartiremos con ustedes. 


   Recientemente Harris Cooper, prestigiado profesor de la Universidad de Duke declaró: "No hemos encontrado evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejor estudiantes". 

  La dudosa utilidad de dichas actividades es un tema que desde hace varios años ha estado en el centro del debate e innumerables discusiones en el ámbito educativo. 

  Pues bien, desde 1989 han salido a la luz diversos estudios que demuestran que los estudiantes aprenden más y mejor dentro del salón de clases, que por su cuenta fuera de la escuela. 

 Las tareas realizadas en casa, no solo no fortalecen lo aprendido en la escuela sino que, peor aún, le quitan el tiempo a los niños para realizar otras actividades igual de importantes para su desarrollo como es el realizar deportes, jugar, explorar, en fin, ser niños.

   Un estudio demostró que los niños que dedican una hora de su día ha realizar tareas tienen mejores calificaciones que aquellos que pasan tres o hasta cuatro horas realizando tareas en casa. 

  Sumado a esto, el hecho de que muchas veces se condicionen otras actividades, como el jugar con sus amigos, al haber terminado la tarea, hace que los niños las vean más como un castigo que como la posibilidad de poder aprender y descubrir cosas nuevas; de esta manera sólo se logra que los niños no quieran ir a la escuela.

   Otro punto en contra de las tareas es que muchas veces los padres, no solo les ayudamos a hacerlas (que no es malo por sí mismo) sino que terminamos realizando sus tareas por completo, con esto estamos haciendo de nuestros niños personas dependientes e irresponsables.
  La investigación demuestra que el estudiante que deja de hacer tarea en su casa recupera su alegría por el estudio y se transforma en una persona feliz.


  La escuela, y el aprender en general, debería ser una actividad disfrutable. La realidad es que el sistema actual de tareas escolares en casa, no sólo no está haciendo mejores estudiantes a los pequeños, sino que, peor aún, los hace infelices.

  Dejemos que los niños sean niños y gocen de estar en su casa, jugar, divertirse, salir y explorar.

   Apoyemos esta iniciativa presentada por la Organización Mundial de la Salud a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas compartiendo este artículo para que llegue a la mayor cantidad de gente. La felicidad y el desarrollo de nuestros niños es el que está en juego.

   Por favor ayúdanos a compartir esta noticia con todos los padres de familia. 




Fuente: Babadun

34 comentarios:

  1. Ja ja ja ja ja... Ahora me voy a aparecer en cada puerta de cada colegio con este artículo impreso para que le saquen copia y lo repartan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprenden mejor en el aula. (Cuando la mayoria de alumnos quieren aprender?

      Les quita tiempo para otras actividades. jeje. el teléfono

      Eliminar
    2. Otras actividades como el deporte y la música, o algo que hace tanta falta en estas épocas, sentarse a conversar con los padres y hermanos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Considero muy valioso el articulo, teniendo en cuenta, que el individuo necesita desarrollar su pervivencia en ambientes de convivencias de territorio...

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante, soy Docente de Escuela y noto que los argumentos que sustentan este artículo se hacen visibles en mi labor, esperemos que de a poco, las Escuelas comiencen a comprender esta problemática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo como docente observes este documental es un poco largo pero vale la pena leerlo
      "Un crimen llamado educacion"

      https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&t=4797s

      Eliminar
  5. Es necesario difundir este mensaje de manera oportuna soy maestra y apoyo está decisión es en la ejecución de la clase donde los estudiantes deben profundizar sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO IMPORTANTE ES QUE LOS DOCENTES ENSEÑEN EN CLASE. NO SIRVE DE NADA HACER CORTAR LA HOJA DE UN MANUAL QUE EL NIÑO NO ENTIENDE Y TIENE QUE RECURRIR A SUS PADRES O A MAESTROS PARTICULARES. LOS DOCENTES DEBEN ENSEÑAR. LOS PADRES, EDUCAR. SI SE COMPLEMENTAN, LOGRAREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR

      Eliminar
  6. 40 AÑOS ANALIZANDOLO/ MÁS DE 20 AÑOS AFIRMANDOLO...CAUSA PROBLEMAS PSICOLÓGICOS/BULING/DESINTEGRACIÓN FAMILIAR...EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS...RETO EN DEBATE CUALESQUIER EXPERTO EN PSICÓLOGO/PEDAGOGO/ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO...EDUCACIÓN ACADÉMICA DEBE SER VOLUNTARIA/ES EDUCACIÓN DE CALIDAD/ES EDUCACIÓN DE TERCER MILENIO...GOGA3000....AUN HAY MUCHO MÁS...

    ResponderEliminar
  7. El artículo de Harris Cooper, que todo el mundo cita sin haberlo leído, dice precisamente lo contrario:
    http://ueeval.ucr.edu/teaching_practices_inventory/CooperRobinsonPatall_2006.pdf

    ResponderEliminar
  8. Tremenda estupidez, esta noticia es falsa..... La ONU no dijo nada de esto en ningún lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener a los chicos de 13 años haciendo tareas hasta altas horas de la noche, también es una tremenda estupidez.

      Eliminar
    2. Para que un niño esté, a las 10:00 pm haciendo tareas algo en su entorno familiar esta mal, o tiene muchas actividades, algo no está bien, y lo que dice el Sr Toledo es cierto , la ONU no se pronunció

      Eliminar
  9. si los niños fueran luego del colegio a jugar, a hacer deportes, teatro o alguna actividad saludable este artículo tan vago y generalista sería relevante, pero en Chile al menos niños y adolescentes están la mayor parte del día con sus teléfonos celulares jugando, wassapeando, viendo videos y virales estúpidos o fumando buena yerba en plazas y parques. Este artículo es nefasto pues está requiriendo más tiempo perdido y más ignorancia para niños y jóvenes hedonistas y sin criterio formado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los padres (papá y mamá) estamos la mayor parte del tiempo fuera del hogar, porsupuesto que los adolescentes ignorantes, hedonista y sin criterio formado.
      Los docentes solo imparten conocimiento, lo demás es nuestra responsabilidad .

      Eliminar
  10. Puedes poner las ligas de los supuestos estudios que se mencionan?

    ResponderEliminar
  11. https://dibs.duke.edu/scholars/harris-cooper

    Harris Cooper es un gran maestro, antes de criticarlo estudien sus aportes a la neurociencia.

    ResponderEliminar
  12. He estado enseñando por 15 años en escuelas de Estados Unidos, y el año pasado, basados en la investigación descrita en el libro “visible learning for teachers” de John Hattie, la escuela donde yo enseñó decidió suspender las tareas por el poco impacto que está tiene en el aprendizaje del estudiante (ver el ranking de “homework” en esta tabla:
    https://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html
    Aunque sería apresurado de mi parte emitir mi concepto personal, pues hasta ahora vamos a completar un año en nuestra escuela sin tareas, yo diría que a mas largo plazo, un grupo de estudiantes, los más inteligentes y que pertenecen al grupo de GT (gifted and talented), así como los que no son gifted pero se desempeñan a un nivel un poco más alto del promedio (llamados aquí “young scholars”) se benefician de este plan, pero yo pienso que definitivamente, los niños que se desempeñan a un nivel bajo y que tienen un dificultades académicas (no los niños de educación especial) si necesitan tareas, pues estos niños no están mostrando el progreso que en años anteriores si mostraban cuando se les dejaban tareas.

    ResponderEliminar
  13. es mi humilde opinion... el niño sale de la escuela ya cansado y como en mi epoca... a sentarse con las tareas de casa... si el maestro es buen didacta.. los niños captan todo.. y si al valorarlo se nota niños con poco rendimiento.. al psicologo infantil.. averiguar por que no rinde.. quizas tenga serios problemas hogareños...o puede ser que tenga dislepsia.. dificultad para asimilar.. pero todo tiene arreglo.. por mi experiencia.. las tareas como deberes en casa me mortificaban... no saben uds. CUANTO..!! pero todos hemos sido niños y les pido una retrospectiva... eran felices con las fulanas aborrecidas de las tareas en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto mi hijo ya está en universidad y desde la primaria pasa más tiempo frente a los libros o la PC que con la familia, esto me parece desgastante ya que poco tiempo les queda y al día siguiente va a la universidad súper cansado y con sueño ya que hay días que no toca ni la cama.

      Eliminar
  14. Difiero un poco del artículo. La educación comienza en el hogar y nosotros los maestros enseñamos pero debe reforzarse la enseñanza en el hogar para que así halla efectividad en lo enseñado en el aula de clases. Los niños tienen tiempo para hacer de todo un poco así que también pueden sacar tiempo para fortalecer lo aprendido en el salón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu punto de vista y respetable, pero esas hablando de educación y enseñanza, una se imparte en un salón de clase, con un profesional y la otra que estoy completamente de acuerdo contigo es educación una lleva de la mano a la otra si yo educó a mi hijo con valores, responsabilidad etc, él tendrá un buen desempeño académico.

      Eliminar
    2. Pero muchos padres , no tienen los conocimientos necesarios para reforzarles a ninos las ensenanzas dadas por los maestros, de todos modos esta educacion actual esta caduca, la educacion que reciben nuestros hijos es de siglo pasado,no de esta epoca.Te invito a ver este video, es largo pero muy interesante.https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&t=4797s

      Eliminar
  15. en algunos niños son parte de la diversion, en otros son una tortura. pienso que deberian ser optativas y con algun premio para los que las hagan

    ResponderEliminar
  16. Hay que verificar la fuente de esta informacion. Es muy impactante !!!

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista me parece correcto las tareas aplicativas en casa como un grado mayor de asimilación.

    ResponderEliminar
  18. realmente la ONU es un lastre muy pesado para todo el mundo,consume recursos solo para mantener una pacotilla de PENDEJOS.

    ResponderEliminar
  19. ES UN DISTRACTOR, DE POR SI NO NOS ALCANZA EL TIEMPO PARA EL BULLING POR TELEFONO.
    GRACIAS ONU.

    ResponderEliminar
  20. Si en el aula se trabaja con lecturas en voz alta, comentarios sobre el tema, confección de gráficos y mapas, observación de láminas y diapositivas, luego de una explicación exhaustiva por parte del profesor, las tareas para el hogar son casi innecesarias. Una lectura para repasar lo visto en clase será suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Cómo mamá siempre dije que preferiria que mi hijo no tenga tarea. Pero, he aquí que llega la edad escolar de mi hijo y el enano se pone contento cuando tiene tarea

    ResponderEliminar
  22. Creo que el artículo es perfecto para los niños que prestan atención en clase y lo aprenden todo, pero que pasa con los que no prestan atención, cómo van a aprender algo. Por lo menos las tareas los ayudan a tener algún tipo de aprendizaje. Si es cierto que el exceso de tareas no es positivo, pero el no tener ninguna tarea tampoco lo es.

    ResponderEliminar
  23. Fatal, dónde queda el desarrollo de la competencia relacuonada con la investigación, el trabajo autónomo y pensamiento crítico...flaco aporte...

    ResponderEliminar
  24. Si es cierta o falsa la informacion, no importa,pero debe llamarnos a la reflexion par saber que la educacion que reciben nuestros hijos esta caduca, no es de este siglo, los invito a ver esta investigacion, es largo, pero vale la pena
    https://www.youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY&t=4797s

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.