14 GRANDES PELÍCULAS BASADAS EN LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE QUE NO PUEDES PERDERTE

 Nietzsche es uno de los pocos filósofos que logró sacudir al mundo con sus pensamientos. El pensador alemán arremetió contra la ideología de su época, luchando contra casi dos mil años de cristianismo y su visión de los valores, el arte, la vida e incluso el lenguaje y cambió el futuro de la filosofía.




  Las películas inspiradas en el pensamiento de Nietzsche son obras de diferentes tonalidades, pero cuyo trasfondo remite siempre a elementos comunes como el eterno retorno o los valores y su reinterpretación. 

 La mirada del filósofo, retratada por diversos ojos, permite observar las diversas formas de interpretar el pensamiento. Estas son algunas de las películas que tienen un fuerte pensamiento Nietzscheano.

1. Abogado del diablo o Pactar con el diablo (España)Título original: The Devil's Advocate


  Un hombre de éxito dentro y fuera de la cancha, un abogado defensor que nunca pierde una causa a pesar de los crímenes que hayan cometido sus clientes y el presidente de un bufete de abogados con fama mundial. ¿Qué tienen en común? Oportunidades, secretos y tentaciones.


  El enfrentamiento de Nietzsche entre las fuerzas de la voluntad, un verdadero problema de los tiempos modernos, se reflejan en esta película de filosofía.

2. Hitler, el reinado del mal

Título original: Hitler: The Rise of Evil 

  Película detallada sobre la vida del dictador alemán en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial.

  Walter A. Kaufmann ha hecho un excelente trabajo de restauración de los valores y conceptos de la filosofía nietzscheana en esta película.


3. El día de la Marmota o Atrapado en el tiempo (España)Título original:  Groundhog Day 

  Un reportero de tv va a una pequeña ciudad en pleno invierno con el objetivo de resolver un asunto en particular. 

  Al querer escapar tan pronto como fuese posible de esa ciudad, queda inexplicablemente atrapado en el tiempo, y condenado a repetir cada día esos mismos acontecimientos.

 


  La estimulación del eterno retorno, es la clave de la película, cuyo protagonista se ve obligado a aceptar su destino, para salir de él.


4. ManderlayTítulo original: Manderlay  

  Tras dejar atrás la localidad de Dogville, Grace y su padre llegan por casualidad a las puertas de plantación de Manderlay en el sur de Estados Unidos. Allí descubren una estructura de esclavos en pleno funcionamiento, aunque en teoría ya había sido abolida.

  La moral maestro-esclavo basada en la filosofía de Nietzsche se ven resumidas a través de la película en una sola pregunta: ¿Cómo puede estar tan seguro de que lo que considera que son los valores de la libertad y la democracia son justos, como dice ser?

 

5. Flores rotasTítulo original: Broken Flowers

  Un soltero empedernido que acaba de terminar otra de sus numerosas citas, recibe una carta de color rosa, que le informa de que tiene un hijo de 19 años. Sorprendido y curioso, decide salir de los Estados Unidos en busca del niño desconocido.

  Los cuatro enfrentamientos con sus amantes del pasado tienen la misma estructura, aunque aparentemente son totalmente diferentes. Cada reunión es peor que la anterior, pero la reacción de Don es casi la mismo. 

 Es una especie de eterno retorno, en el que los acontecimientos no se repiten de forma idéntica, pero siguen siendo similares. El nihilismo puede ser el segundo nombre de este protagonista.

  La película de filosofía cuenta la auto-percepción y el comportamiento después de exceder las normas morales de la sociedad. En su mundo, todo está permitido, pero no tiene en cuenta ese tipo de libertad. 

 Cada una de las mujeres tiene la misma importancia para él. Cada uno de ellos puede ser el autor de la carta. En un eterno retorno, cada opción es una posibilidad.


6. La fuente de la vidaTítulo original:  The Fountain  

  En España en el s.XVI, un hombre parte en busca del legendario Árbol de la Vida. Hoy, una investigadora enferma de cáncer busca desesperadamente una cura para salvarse.

  Una tercera historia une las dos anteriores: en el s.XXVI , un astronauta consigue la respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia.

  Esta película se centra en el concepto de eterno retorno de Nietzsche. Un hecho que acontece innumerables veces dentro de una gama infinita de espacio. 

  Los tres protagonistas trabajan en diferentes momentos y lugares, buscando el mismo objetivo: El árbol de la vida. Todos ellos temen a la muerte, y todos trabajan muy duro para vencerla, tanto que se olvidan de vivir.

7. La soga o Festín diabólico (Argentina)Título original: Rope  

  En Nueva York, dos hombres matan a un amigo porque se consideran intelectualmente superiores a él. Con toda la frialdad y arrogancia, deciden probar a sí mismos su habilidad y astucia: ocultar el cadáver en un arcón, que servirá de mesa y será expuesta en el centro de la vida de su apartamento.


  Todo surge a partir de una discusión en clase sobre Nietzsche, en la que se discute sobre la creación de nuevos valores, y sobre el hecho de ir más allá de los conceptos de lo bueno y malo.

  ¿Te suena el término de Übermensch

8 . El triunfo de la voluntadTítulo original:  Triumph des Willens triunfo de la voluntad

 Leni Riefenstahl nos enseña en su película desfiles monumentales y discursos del Congreso Nacional Socialista Alemán de 1934. Un espectáculo cinematográfico hipnótico y aterrador que retrata, con imágenes fuertes, todos los símbolos (y la barbarie) del régimen nazi.

  Al igual que cualquier otro evento que tiene que ver con Hitler espectáculo claro ejemplo de la voluntad de poder, recordando que la fuerza y ​​el poder son conceptos diferentes.


9. El caballo de TurinTítulo original: A Torinói ló 

Turín 3  de enero 1889, el filosofo Nietzsche  sale de su casa, en el camino se da cuenta que un campesino lucha con su caballo, que no quiere obedecer, el hombre pierde la paciencia y comienza a azotar el animal.

  Nietzsche se acerca y trata de detener la brutalidad de los golpes con su propio cuerpo. Desde ese momento pierde la conciencia, y es llevado a su casa donde permanece en silencio durante dos días.

  A partir de ese trágico suceso Nietzsche nunca se recupera de la razón, y queda al cuidado de su madre y hermanas hasta el día de su muerte el 25 de agosto de 1900. A partir de este evento la película intenta representar el camino del campesino, de su hija, del viejo caballo enfermo y su miserable existencia.

  Esta película no solo esta influenciada por la filosofía de Nietzsche también representa la causa de esta gran filosofía, el peso de la existencia humana.


  El eterno retorno aquí no es algo extraño o fuera de lugar. El nihilismo es uno de los simples personajes, no hay barrera entre el mundo de los personajes y el público.

10. El día que Nietzsche lloró 

Título original: When Nietzsche Wept 


  Excelente drama basado en la novela homónima de Irving D. Yalom. Aborda la influencia del pensamiento de Nietzsche en el desarrollo del psicoanálisis, a través de un encuentro ficticio entre el filósofo alemán y el Dr. Josef Brauer (maestro y mentor de Sigmund Freud), que marcaría el devenir de la psicología moderna. 

 Lo único que lamento de esta película es que no la hayan filmado en alemán.



11. Días de Nietzsche en TurínTítulo original:  Dias de Nietzsche em Turim

Retrato íntimo sobre la estadía de Friederich Nietzsche en Turín, en 1888.  

12. Más allá del bien y del mal

Título original:  Al di là del bene e del male


  "Más allá del bien y del mal" es una película de 1977 de la realizadora italiana Liliana Cavani basada libremente en el libro Más allá del bien y del mal sobre la vida y tortuosa relación de Friedrich Nietzsche, Paul Rée y Lou Andreas-Salomé.


13. La Matriz

Título original:  The Matrix

  El superhombre de Nietzsche es una construcción ideal, opuesta de manera central a los ideales cristianos, donde el superhombre no aceptará simplemente lo que se le dice sino que tenderá a su propia realización. 


  De hecho, Neo es el personaje que más conflictos internos tiene porque a lo largo de las películas lo vemos intentando asimilar los acontecimientos e ir evolucionando. Morpheus sería mejor ejemplo de superhombre. 


 Sabe en que cree y está convencido de ello. No aceptó nunca las cosas como se le ordenaba y por ello salió de Matrix, convirtiéndose en una especie de líder. 



14. El Club De La Lucha Título original: Fight Club


  Esta es considerada como una película de culto. Basada en el libro que lleva su mismo nombre, en parte debe su fama al amplio contenido filosófico que rezuma, pues en ella se haya arraigado gran contenido del pensamiento de Friedrich Nietzsche.


  La cinta recibe una gran influencia de uno de los libros más influyentes de Nietzsche, de tal manera que esta constituye el lienzo y Así Habló Zaratustra el pincel. 

 Siendo una de las obras principales del pensador alemán, la cual recoge las ideas más importantes sobre las que se asienta su programa, entre otras cosas, precisa la necesidad de una serie de transformaciones del espíritu – dos en concreto – para la metamorfosis del hombre en superhombre.

I. El camello


  En el inicio, nos encontramos a un narrador triste y pesimista, rasgos que desembocan en un estado de vacío existencial e infelicidad. 

 Su negatividad es tal, que el espectador es capaz de llegar a sufrir un contagio y sentirse influenciado.


   Se halla esclavizado por el consumismo y la rutina. 

 La necesidad de poseer bienes materiales y sentirse aceptado por la sociedad logra apoderarse de él y consumir su espíritu, encarnando un ejemplo claro de lo que para Nietzsche es un hombre débil, un hombre moldeado por lo mundano y por la sociedad, por la moral de rebaño en esencia.  

  En Así Habló Zaratustra, este cuadro se corresponde con la imagen del camello, dócil y abnegado, el cual necesita un dueño que le dicte su deber. 


 Para el camello, renunciar a sus deseos y llevar una carga de manera voluntaria, a pesar de lo que él quiera en verdad y piense, es una muestra de fortaleza. 

 Para Nietzsche, sin embargo, no respetar la propia voluntad es un síntoma de debilidad e hipocresía.

 II. El león


  A priori, es fácil pensar que Tyler Durden aterriza en la historia como un producto de una posible esquizofrenia del narrador.

  Pero ahondando un poco en el tema, se puede llegar a la conclusión de que Tyler juega otro papel: también es el espíritu indómito del león, fruto de la primera transformación del espíritu.

  De esta manera, Tyler se muestra como una reencarnación del mismo Nietzsche que ha vuelto para corregir y enderezar al narrador, el cual representa lo que para Nietzsche es el hombre sumiso de la sociedad.

  La primera transformación (de camello a león) comienza cuando el narrador y Tyler viven bajo el mismo techo y fundan El club de la pelea. Con pequeñas pero incesantes lecciones conceptuales, Tyler lo “disciplina” y lo va transformando poco a poco; le muestra el único sentido de la vida: la muerte.

  Además, según Nietzsche, la religión es un cáncer de la sociedad occidental. Esta señala que lo valioso es extrínseco al ser humano, un ser superior al que rendir pleitesía y obediencia, eliminando la absoluta grandeza y capacidad del ser humano que tanto defiende. 
 
 Es la escena en la que Tyler le quema la mano al narrador en la que se niega el valor de la religión y se ensalza la capacidad del hombre en solitario.

  Poco a poco, el “yo debo” del primer estado del espíritu entra en confrontación con el “yo quiero” del segundo estado. Al final los anticuados y erróneos ideales de vida que pisotean la voluntad del narrador son destruidos y sustituidos por otros nuevos, implantados por Durden por medio de lecciones y demostraciones.

   El estado de sumisión torna en un sentimiento de fuerza y rabia errática que suprime la voluntad de someterse a cualquier señor que no sea él mismo.

III. El niño


  Sin embargo, por muy nihilista que se vea el león, parece que no es suficiente, pues este es incapaz de engendrar valores que lo representen y guíen. Es necesaria una última transformación, el niño, creativo, imaginativo y libre.


  La escena final es un reflejo de esta transformación: Tyler ha desaparecido porque ya no se le necesita, el narrador ya es superhombre

  Los edificios derrumbándose constituyen una analogía de la destrucción de los valores que representan, y dejan un lienzo en blanco listo para que el niño dibuje en él. Ahora el niño tiene el pincel en la mano y tiene el poder de crear lo que desee.


Fuente: Docsity

2 comentarios:

  1. La de La soga aplicaría mejor a Crimen y castigo, de Dostievski, aunque es evidente el muchas veces citado paralelismo entre Raskolnikov y el superhombre de Nietzsche.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.