14 PALABRAS QUE DE SEGURO USASTE MAL POR AÑOS

Hay palabras, que, por costumbre o ignorancia escribimos o pronunciamos mal, y como la mayoría comete el mismo error no nos damos cuenta de que tenemos que corregirlo. Estas son 14 de las palabras que, probablemente has dicho mal por mucho tiempo.



  Veniste, transtorno, perjuicios, y otras palabras son las que más se nos complican al momento de pronunciarlas. La empresa estadounidense de comunicaciones, SpinVox, realizó una encuesta para descubrir cuáles son las palabras que habitualmente son difíciles de vocalizar. 

  Según SpinVox, viniste es la palabra que normalmente las personas suelen pronunciarla como veniste, pero existen muchas otras y aquí te las presentamos

1. FRIEGAPLATOS: 


Incorrecto: Es incorrecto decir fregaplatos, mi amigo. Y no te sorprendas, hasta Google te sugiere la forma incorrecta cuando lo buscas.

Correcto: Friegaplatos, con i, es el sustantivo correcto para referir a la máquina o producto para fregar la vajilla.

2. BIZARRO:


 


Incorrecto: No se debe decir que algo es bizarro para referirse a lo raro o extravagante, solo porque se piensa que es igual a la traducción del término en francés e inglés: bizarre.

Correcto: El verdadero significado de bizarro en español se refiere a alguien valiente y también a alguien generoso, según la Real Academia Española.

3. ACCEDER:






Incorrecto: Accesar no es un término que exista, por lo tanto no es correcto sustituir acceder por esta palabra. Por ejemplo, no se debe decir: “para poder accesar a su correo debe seguir los pasos que se le indican.”

Correcto: Lo correcto es decir acceder cuando se quiere decir que se le cedió a alguien lo que quiso, se entró a un lugar, o se tiene acceso a alguna situación.

4. TORTÍCOLIS:






Incorrecto: Decir tortículis, con u.

Correcto: Tortícolis, también aceptado como torticolis, se le llama al dolor en el cuello causado por sus músculos.

5. IMPRIMIDO/IMPRESO:



Incorrecto: Es incorrecto corregir a alguien porque dice imprimido y no impreso. No quedarás como un sabelotodo, sino todo lo contrario.

Correcto: Imprimido e impreso forman parte de los contados verbos que presentan dos participios. 

 Los dos participios pueden utilizarse indistintamente, aunque hay preferencia según la Real Acedemia Española, por ejemplo se prefiere decir: hemos imprimido dos ejemplares y se han impreso los formularios.

6. ADREDE:





Incorrecto: Es incorrecto escribir a drede o decir al drede.

Correcto: Adrede es una sola palabra, un adverbio que significa hacer algo a propósito, con deliberada intención. Por ejemplo “ella me colgó el teléfono adrede”

7. TRASTORNO:


 


Incorrecto: No se dice transtorno, como muchos creen.

Correcto: A alguna alteración de salud se le llama trastorno, sin n antes de la s, como por ejemplo: trastorno bipolar.

8. GROSSO MODO:





Incorrecto: No se debe decir “a grosso modo” ni “de grosso modo” interponiendo la preposición “a” o “de”. También se debe tener en cuenta que se escribe con doble ss.

Correcto: Lo correcto es decir, grosso modo, pues es una locución latina que significa “aproximadamente”, “más o menos.” Por ejemplo: Serán 20, grosso modo, los que vendrán a la cena.

9. PREVER: 
 


Incorrecto: El verbo preveer no existe.

Correcto: Lo correcto es decir prever, que significa ver algo con anticipación.


10. TÓPICO: 

Incorrecto: Es incorrecto usar el término como sinónimo de “tema o asunto” por creer erradamente que es la traducción del ingléstopic.

Correcto: El término se usa para referirse a una expresión muy trivial o repetida. Por ejemplo cuando se dice: “Ya es un tópico decir que el amor todo lo cura”. Pues es algo que se ha escuchado hasta el cansancio. También es el modo de aplicación de un medicamento.

11. MOTU PROPRIO:


 


Incorrecto: Lo primero es que en esta expresión no se dice propio, sino proprio (con una erre entre “p” e “i”. También es incorrecto decir “de motu proprio” o “por motu proprio”.

Correcto: Lo correcto es decir motu proprio pues una locución adverbial que significa voluntariamente.

12. SOBRETODO Vs. SOBRE TODO:





Incorrecto: Lo primero es saber que ambas palabras son correctas, sin embargo es incorrecto pensar que significan lo mismo o una está mal escrita.

Correcto: Sobretodo es un sustantivo masculino que se refiere al abrigo que se lleva por encima de las demás prendas de vestir. Por ejemplo: “Con este frío, no hay sobretodo que me caliente”

13. VINISTE


Incorrecto: Así es, "veniste" es una palabra que no existe.  

Correcto: Lo correcto es decir "viniste", la conjugación en segunda persona del pasado del verbo venir.

14. FORTÍSIMO



Incorrecto: "Fuertísimo", aunque parezca la forma natural del superlativo de "fuerte", es incorrecto.

Correcto: El superlativo de "fuerte" es "fortísimo".


Fuente: BuzzFeed

3 comentarios:

  1. Es correcto el término fuertísimo como superlativo de fuerte. Lo dice la misma RAE en su DPD:
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=fuerte

    fuerte. ‘Que tiene fuerza’. Tiene dos superlativos válidos: fortísimo, que conserva la raíz del adjetivo latino y es mayoritario en el uso culto, y fuertísimo, formado sobre fuerte y más propio del habla coloquial (→ -ísimo, 3): «Nos despertó repentinamente un estruendo fortísimo» (Zaldívar Capablanca [C. Rica 1995]); «Era corpulento y fuertísimo» (Chao Altos [Méx. 1991]).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La RAE ha acabado por aprobar el uso de IROS como correcto, ya que casi nadie dice íos o idos. Yo no me fiaría mucho de esa institución.

      Eliminar
    2. Pues entonces créate una institución ad hoc, porque hasta ahora, te gusten o no los cambios de la RAE, ésta es la única autorizada a aprobarlos.

      Eliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.