¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


domingo, 1 de noviembre de 2015

21 reglas de ortografía que quizás ni siquiera tú conozcas

La ortografía es compañera inseparable de la escritura, así como de la lectura, ya que para descifrar lo escrito es preciso conocer el código ortográfico. El conocimiento y el dominio de la ortografía resultan imprescindibles para asegurar la correcta comunicación escrita entre los hablantes de una misma lengua, al garantizar la adecuada creación e interpretación de textos escritos.

No es un simple adorno, sino condición necesaria para el completo desarrollo de la persona, como individuo y como ser anclado en la sociedad, en la medida en que la escritura es hoy fundamental como soporte del conocimiento y como instrumento de comunicación. La ortografía ocupa así un lugar esencial en el sistema educativo, puesto que es indisociable de la adquisición de las destrezas básicas de la lectura y la escritura, indispensables en la formación elemental de todo ciudadano.

























¿Las conocías todas?

La ortografía es, además, un bien social porque, mediante su concurso, las lenguas alcanzan la máxima expresión de una unidad que se extiende por encima de todas las variaciones geográficas, sociales y situacionales. Gracias a la existencia de una ortografía común leemos los textos de autores de muy diversas áreas geográficas como si tuvieran una misma voz. La unidad ortográfica constituye, pues, el soporte más visible del sentimiento de comunidad lingüística y cultural entre países que se expresan en una misma lengua y, en dimensiones que no son difíciles de imaginar, facilita las relaciones sociales, políticas y económicas. Y sin embargo:


Para terminar, deseo recordar una frase del fiscal Jesús Chamorro, ya fallecido, pronunciada en el curso de un congreso de derechos humanos en los años setenta del siglo pasado, frase que yo no he olvidado nunca. Se refería a una carta que le había escrito una mujer humilde víctima de una injusticia. “Era una carta escrita con faltas de ortografía”, explicó el fiscal, “pero esta mujer pertenecía a una clase social en la que las faltas de ortografía no son faltas de dignidad”. No se puede decir mejor. — Silvia Escobar.


Por María Hidalgo
Fuente: Muhimu 

32 comentarios:

  1. En las primeras imágenes indican que jamás se escribe <> y en la imagen final la utilizan.

    ResponderEliminar
  2. En las primeras imágenes indican que jamás se escribe <> y en la imagen final la utilizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, dice que la RAE aconseja el uso de <> antes que ""

      Eliminar
    2. Al contrario, dice que la RAE aconseja el uso de <> antes que ""

      Eliminar
    3. En realidad se refiere a las comillas angulares '«' y '»' no a los signos «mayor que» o «menor que». El problema es que en un teclado el acceso es mucho más cómodo y sencillo a las comillas dobles " " y sencillas ' '.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Muy buenas!!! Igualmente el punto que va entre las comillas va dentro de ellas si la cita es así...

    ResponderEliminar
  4. Lo de "éstas", "éste" y "ésta" no me parece nada de bien. La regla dice que se tildan cuando cumplen la función de pronombre en una frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción: siendo pronombres deben llevar tilde, por aquello de no confundirlas con los artículos demostrativos este libro, estas hojas y esta pluma.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo. Tienen que llevar tilde para diferenciarlas cuando hacen función de pronombre.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo. Tienen que llevar tilde para diferenciarlas cuando hacen función de pronombre.

      Eliminar
    4. A los que estamos acostumbrados a escribirlas con tilde nos cuesta mucho trabajo adaptarse a las nuevas normas. Por otro lado, hay que ver con qué facilidad se aceptan cambios o palabras nuevas y sin embargo 'libido' sigue siendo una palabra llana cuando la inmensa mayoría de la gente la usa como esdrújula. Un ejemplo claro es la palabra 'endivia' que hace años que está aceptada junto a 'endibia' que es era su única forma originalmente.

      También es cierto que existe un grupo de catedráticos dentro de la RAE que no están muy de acuerdo con estos últimos cambios.

      Eliminar
    5. No estoy de acuerdo con algunas reformas de la RAE; por ejemplo, la de quitar la tilde a ésta, ésa, éstas, etc., cuando se utilizan como pronombre. Así como este cambio, hay otros que yo no utilizo, porque no me parecen correctos, como el desaparecer la CH. Cuando archivo, yo la sigo usando y también al escribir una lista en orden alfabético.

      Eliminar
  5. Si estas, este y esta se refiere al verbo estar. Llevan tilde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ej: Tú estás comiendo, él está cenando. Ojalá estés bien.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Si el término estas proviene del verbo estar, la única forma verbal es "estás", presente del indicativo (Tú estás equivocado).La forma verbal este, tendría qué escribirse "esté" (quieren que yo esté a las doce en el jardín),...

      Eliminar
    3. Si el término estas proviene del verbo estar, la única forma verbal es "estás", presente del indicativo (Tú estás equivocado).La forma verbal este, tendría qué escribirse "esté" (quieren que yo esté a las doce en el jardín),...

      Eliminar
    4. Si el término estas proviene del verbo estar, la única forma verbal es "estás", presente del indicativo (Tú estás equivocado).La forma verbal este, tendría qué escribirse "esté" (quieren que yo esté a las doce en el jardín),...

      Eliminar
  6. La mayoría, me es nuevo lo de «ventiún personas» como error, también me son nuevas las palabras «injerencia» e «insipiente», esta última más bien la he recordado.

    ResponderEliminar
  7. Me resula contradictorio que en un cartel exprese que no se debe uilizar el veintiún, y en cambio decir siempre veintiuna o veintiuno, y termina con un ejemplo de como escribir veintiún..

    ResponderEliminar
  8. Aprendí algo nuevo hoy.
    Pero yo considero que el uso de las tildes en "esta" y "este" sí son necesarias. Realmente no sé por qué las omitieron.

    ResponderEliminar
  9. Solo sabia lo de satisfizo y lo de atentamente, lo demás, ni idea. He aprendido algo nuevo hoy ☺

    ResponderEliminar
  10. La RAE ha hecho muchas modificaciones en gramática, se ha vuelto muy permisiva en cuanto al uso del lenguaje, con lo que cada vez empobrece más y más nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  11. En la tercera imagen considero que hay un error. No debería haber dos puntos luego del verbo. Debería decir "Lo mejor de una persona es la humildad", o bien, "Lo mejor de una persona es...la humidad", para darle un sentido de suspenso. En el lenguaje hablado nadie hace naturalmente una pausa después de un verbo.

    ResponderEliminar
  12. Pues el Atte. por Att. me ha matao. Lo tomo nota, jeje. Salud y gracias.

    ResponderEliminar
  13. El cállate la boca o el callate la boca como decimos en Argentina y otros lugares en general donde se usa el voseo, es una forma enfática que tiene determinados significados así que no veo mal decirlo. Coincido con otros posteos que hablan de la necesidad de tilde en éste, etc.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com