TABLA DE TAREAS DEL HOGAR PARA EDUCAR A LOS NIÑOS DE ACUERDO A SU EDAD

A los niños, hay que enseñarles desde temprana edad que en casa tienen una serie de responsabilidades. Si se les educa para que ayuden con tareas en el hogar, sin duda estarás aportando muchísimo en su formación y crecimiento.


Maria Montessori fue una de las grandes pedagogas del siglo XX y, por eso, aún hoy muchos padres y educadores de todo el mundo siguen sus preceptos para educar con éxito a los niños usando la lógica, el sentido común y la calma, para lograr que desarrollen una personalidad armoniosa y equilibrada.


  Para conseguirlo, la escuela Montessori ha creado una tabla de tareas que podemos compartir con nuestros hijos, según su edad, para enseñarles a dominarlas poco a poco y ser, además de autosuficientes, también de gran ayuda en el hogar. 

  La mayoría son tareas domésticas, de las cuales se responsabilizarán, que aprenderán a valorar en su justa medida con la práctica y el trabajo, de modo que valorarán también a los padres y su esfuerzo cuando las hacen ellos, cuidando el orden y la limpieza hogareñas. Además, el cumplimiento de estas tareas les ayudará a desarrollar su pragmatismo, motricidad fina y experiencia sensorial, haciéndoles sentir útiles e importantes al ser también responsables del hogar.


  La tabla está diseñada para que los niños adquieran ciertas destrezas antes de pasar al siguiente escalón por lo que, en teoría, nunca se enfrentarán a una tarea que les sobrepase. No obstante, utiliza la tabla a modo de guía y adáptala según tus necesidades.


  Si te das cuenta de que tu hijo aún no cumple con la mayoría de las tareas propias de su rango de edad, no te preocupes, pues no se trata de ningún problema. Como decíamos la tabla es orientativa y progresiva, por lo que solo tienes que empezar por el principio hasta, poco a poco, llegar a su edad.

  Por último, debemos mencionar que esto no es delegar una tarea sin más y punto. Esto se trata de un aprendizaje y depende directamente de la motivación de los niños e implicación de sus padres, pues somos nosotros quienes les iremos enseñando y acompañando en las primeras ocasiones. Así que: ¡hazlo divertido!

  La tabla de autonomía Montessori hará que nos sorprendamos de las altas capacidades que tienen nuestros hijos, además de ser una excelente oportunidad de pasar tiempo en familia, algo que los niños van a valorar muchísimo.




  Enseñándoles que tienen ciertas obligaciones en casa, también les enseñarás a tener disciplina y a cumplir las normas, a la vez que serán personas mucho más autónomas, responsables e independientes.

¿Qué conseguirás en tus hijos asignándoles tareas del hogar?



  Asignando a cada uno de tus hijos unas tareas determinadas, conseguirás muchos beneficios los cuales, te explicamos a continuación.

Tendrán mucha más seguridad en sí mismos.


  Si les asignas tareas del hogar, les estás demostrando que confías en ellos, lo que hace que sientan que los valoras haciendo que tengan una gran autoestima y mucha más seguridad en sí mismos.

Se crean hábitos.

  Al crearles un hábito, aprenden a organizar sus tareas y su tiempo mucho mejor. Has de saber, que también contribuirás a que tengan mejores resultados académicos pues, según los estudios realizados, el hábito favorece al pensamiento lógico.

Favorece y ayuda a desarrollar mejor las habilidades motoras.


  Las actividades domésticas, les ayudarán a tener una mejor coordinación motora tanto de coordinación como de movimiento, y también ayuda a la estimulación de su equilibrio.

  Potencia el sentido de organización.


  Como ya te hemos dicho, el hábito les enseña a organizarse mucho mejor por lo que, en el futuro, llegan a alcanzar un óptimo rendimiento.

 Estimula la capacidad de colaboración.


  Cuando les asignas sus tareas, creas en tus hijos un sentimiento de integración dentro de un grupo, algo que les ayudará a trabajar con otros y a ser capaces de seguir unas instrucciones.

¿Cómo involucrar a tus hijos en las tareas del hogar?


  Es muy fácil hacer que ellos se sientan involucrados. Sólo tienes que tener en cuenta estas tres cosas.

1. Ármate de paciencia:


   Es importante que tengas en cuenta de que son pequeños y, al principio les costará hacer bien las cosas y les llevará bastante tiempo, así que ten paciencia, no les riñas, ni les digas que han hecho algo mal pues eso les hará sentir que no son capaces de hacer las cosas por sí mismos, algo que tendrá consecuencias negativas sobre su autoestima. 

  Agradéceles y reconóceles el esfuerzo que ha hecho para hacer las cosas y, en caso de que hicieran algo mal, enséñales a hacerlo de una forma muy sutil. Refuerza su autoestima haciendo comentarios positivos sobre su trabajo.


2. Adapta las responsabilidades a su edad:


 Por supuesto, siempre debes tener en cuenta su edad a la hora de asignarles determinadas tareas. Ten en cuenta de que las diferentes habilidades se van desarrollando con la edad, y si les das una tarea que requiere de una habilidad que aún no tiene desarrollada, lo único que vas a conseguir es que se sienta mal por no poder hacerla y perderá la confianza en sí mismos.

3. Enséñales cómo se hace con tu ejemplo:


  La mejor manera para enseñarles a hacer algo, es con el ejemplo. Así que lo mejor, es que les enseñes cómo se hacen las cosas antes de dejar que las hagan ellos solos. Si una vez que te dicen que pueden hacerlo ellos solos lo hacen mal, refuerza su confianza para que quieran seguir intentándolo hasta conseguir hacerlo bien.

  Para establecer las tareas del hogar, puedes usar las tablas que te mostramos a continuación. Como verás, están divididas en diferentes edades y con tareas adaptadas para ellos.

Etapa de menor: De 2 a 7 años

2-3 años.

  A esta edad, ya pueden guardar sus juguetes, comer solos, guardar su ropa y, algo que les encanta, es regar las plantas.

4-5 años.

  Deja que se vistan solos, eso sí, habrá ciertas cosas con las que tendrás que ayudarles, como por ejemplo abrochar los botones. También es buen momento para que empiecen a cuidar de su aseo personal (siempre supervisado), pueden ayudar a poner la mesa, fregar platos y, algo que también les hará sentirse muy bien, será alimentar a las mascotas.

6-7 años.

  Es el mejor momento para que empiecen a hacer su cama, preparar la mochila del colegio, limpiar el polvo, etc.

Etapa media: De 8 a 12 años.




8-9 años.


  Ya los puedes dejar que se bañen solos, que se preparen el desayuno, que cuiden de su mascota.

10-11 años.


  Ponles a limpiar su habitación, el jardín, tender la colada y sacar al perro a pasear.

12 años en adelante.


  A partir de los 12 años, ya podrán ir a hacer la compra, limpiar los cristales, etc.

  No pienses que son demasiado pequeños para hacer tareas domésticas pues, si los acostumbras desde temprana edad, conseguirás muchos beneficios en su desarrollo personal y será de mucha ayuda para ti. Haz que tus hijos se sientan valorados y parte de un grupo. Motívalos con palabras positivas y verás que ambos saldrán muy favorecidos.


1 comentario:

  1. Esta tabla es una copia, deberían citar la original: https://www.etapainfantil.com/tabla-tareas-hogar-ninos-edad

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.