CHOMSKY SE ARREPIENTE: Venezuela es un desastre de extrema corrupción

Así es, el antiguamente "filósofo mimado" del régimen chavista se retractó de haberlo apoyado y lamentó que los gobiernos de izquierda en América Latina desaprovecharan las riquezas de sus países para lograr mejoras reales.  Consideró que a fin de cuentas hubo un grave retroceso con las últimas políticas aplicadas. 




Fuente: El estímulo

  En una entrevista realizada por el noticiario televisivo, radial y de internet norteamericano Democracy Now, Chomsky señaló que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica no aprovecharon la oportunidad que tuvieron para tratar de crear economías sostenibles y viables.

  “Venezuela tiene realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo, probablemente en mayor medida como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido extrema, especialmente después de la muerte de Chávez”, afirmó el autor de izquierda Noam Chomsky, personaje al que el chavismo tomó como uno de principales voceros desde lo ideológico hasta que comenzó a deslindarse del gobierno.


Noam Chomsky: “El modelo de Chávez ha sido destructivo”

 
  “Casi todos – Venezuela, Brasil, Argentina (aunque realmente no fue un gobierno de izquierda) y otros – se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal. Los precios subieron principalmente debido al crecimiento de China. Así que hubo un aumento en el precio del petróleo, de la soja, entre otros. Y en vez de tratar de desarrollar una economía sostenible con la manufactura y la agricultura, simplemente confiaron en las materias primas que podrían exportar“, dijo.
  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este viernes al intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky, a conversar para informarle sobre la “nueva realidad” del país que, según dijo, es gobernada por el pueblo, pero Chomsky respondió que el modelo chavista “ha sido un desastre.

  En este caso ubica a Venezuela que como país potencialmente rico en el sector agrícola, pero que no lo desarrolló debidamente.

“Eso es muy perjudicial, no sólo no es un éxito, sino que es un modelo de desarrollo dañino”, afirmó.
 
  El fallecido presidente Hugo Chávez llegó a recomendar los libros del norteamericano desde el año 2006 y los recibió en el Palacio de Miraflores en agosto de 2009. Desde ese entonces se convirtió en un gurú para el chavismo.

  “Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna en los Estados Unidos (…) Yo cargaba no uno, sino varios libros de Chomsky“, dijo Chávez en esa oportunidad, ¿cuál sería su opinión tras estas duras críticas?

  Fue famosa la recomendación del mandatario en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2006 realizada en la ciudad de Nueva York (EEUU), de uno de los libros de Chomsky “Hegemonía o Superivencia”.

  El norteamericano en 2009 consideraba que Chávez “Construía un mundo diferente y posible” pero seis años después afirmó que “en América Latina, el modelo de Chávez ha sido destructivo”.

  Por último, Chomsky recalcó que la “enorme corrupción” también ha sido un factor en ese retroceso que observa en América Latina. 

  “Es simplemente doloroso ver al Partido de los Trabajadores en Brasil, que llevó a cabo medidas significativas; simplemente, no podían mantener las manos fuera del cesto. Se unieron a la élite extremadamente corrupta, que está robando todo el tiempo, participó también en ella y se desacreditó”.

9 comentarios:

  1. descubrieron la pólvora !!!!!!! los incrédulos y sin formación le pueden creer a un "intelectual" sin escrúpulos como es Chomsky, un oportunista que no se juega en las causas justas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los venezolanos pasan hambre, no hay alimentos en Venezuela, no hay medicinas, la gente muere por desnutrición falta de remedios e instrumental quirúrgico, faltan incubadoras para bebes, leche maternizada. hay anemia infantil como jamás hubo. Hay corrupción, Maduro engorda cada vez más mientras el pueblo busca alimentos en los tachos de basura, los chavistas y enchufados viven bien, pero el pueblo no. Eso lo sabemos, hay fotos y videos en Internet, no se puede seguir mintiendo. Venezuela=Crisis humanitaria. Chavismo=Fracaso, corrupción, abuso, falta de libertades y Derechos Humanos, falta de libertad de prensa, opresión, presos políticos torturados, injusticia, robos, entrega a los cubanos, malversación del dinero del erario en campañas de Cristina Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Hollanta Umala en Perú, campañas electorales en África mientras el pueblo pasa miseria, carencia, desabastecimiento y hambre. Mal el chavismo, mal Maduro y la corrupta cúpula.



      Eliminar
  2. Yo considero que lamentablemente la corrupcion y la indolencia de los funcionarios publicos (tanto de derecha como de izquierda) de los paises latinoamericanos, con especial énfasis en Venezuela, son los factores que más han dañado al nuestro pueblo latinoamericano. Es como si aún no se hubiese superado la idea de saqueo de la época de la colonización en vez de la construcción de países con economías sustentables. Sin embargo, la historia no ha cambiado nunca al parecer. Parafraseando a Humboldt que hace más de un siglo se asombraba describiendo al Ecuador como un país tan rico pero de gente tan pobre... esto aplicable a muchos países de Latinoamérica, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. parece que por primera vez en su vida Noam a reconocido un error suyo en su apoyo a los regimenes izquierdistas en este caso de america, le ha entrado un rayito de Luz en su obcuro cerebro comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué significa "obcuro" ? Es una parte del cerebro?

      Eliminar
  4. Chavez enarbolo la bandera de la anarquía en contra de los imperios, hoy esa misma bandera de anarquía la toman los valientes jóvenes venezolanos que luchan contra un estado opresor. Vaya si podríamos aplicar la ley de la Relatividad de Einstein en este ejemplo!

    ResponderEliminar
  5. Los errores y predicciones de los más famosos economistas, se pagan con caos miseria y hambre; ellos son unos eruditos en la teoría, pero en la práctica son perversos!!!! la verdad nuestros países latinoamericanos,tienen un virus llamado corrupción; hace unos años estaba en manos de la clase económica más pudiente y de derecha; hoy en día en países como Venezuela,es peor el remedio que la enfermedad, la corrupción, el robo descarado, los Derechos Humanos pisoteados, el hambre, pues, hay más de 3 millones de personas, escarbando en las basuras; así que ninguno de los dos modelos económicos de derecha e izquierda pueden contribuir al mejoramiento de un país como Venezuela, se necesita cambiar la mentalidad corrupta del pueblo en todo lo que se proponga; desde la educación que es la más maltratada; hasta el trabajo honesto y digno; en dónde todos los integrantes de la sociedad puedan participar con igualdad de: Justicia, trabajo, salud, vivienda.
    Para esto se necesita cambiar de alguna manera el chip de la CORRUPCION, que llevamos en los genes !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Más allá de lo que diga Noam Chomsky, que vè Latinoamerica desde el EEUUcentrismo, al que le otorgo honestidad intelectual.....me preocupa que nuestra Patria Grande, producto de las presiones externas y tambièn de las oligarquìas internas dueñas de los medios de comunicaciòn, no tenga un contradiscurso, una construcciòn de la Felicidad del Pueblo, siento que el Presidente Maduro tiene tantos frentes para dar respuestas y muchos oportunistas que sacan ganancia de la situaciòn que le es imposible sentarse a debatir con los sectores populares progresistas de la oposiciòn que también son Venezolanos ( más allá de los intereses de la derecha de llevar agua para su molino )para plantear una salida que les permita salir de este atolladero, llamar a una Asamblea Popular porque esta situaciòn se arregla entre todos o no la arregla nadie , sobre todo sabemos donde quiere ir la derecha colonialista. Lamento el dolor y las necesidades que estan pasando nuestros hermanos Venezolanos. Està bien leer a Chomsky, pero las raìces estàn en su propia historia.

    ResponderEliminar
  7. Más allá de lo que diga Noam Chomsky, que vè Latinoamerica desde el EEUUcentrismo, al que le otorgo honestidad intelectual.....me preocupa que nuestra Patria Grande, producto de las presiones externas y tambièn de las oligarquìas internas dueñas de los medios de comunicaciòn, no tenga un contradiscurso, una construcciòn de la Felicidad del Pueblo, siento que el Presidente Maduro tiene tantos frentes para dar respuestas y muchos oportunistas que sacan ganancia de la situaciòn que le es imposible sentarse a debatir con los sectores populares progresistas de la oposiciòn que también son Venezolanos ( más allá de los intereses de la derecha de llevar agua para su molino )para plantear una salida que les permita salir de este atolladero, llamar a una Asamblea Popular porque esta situaciòn se arregla entre todos o no la arregla nadie , sobre todo sabemos donde quiere ir la derecha colonialista. Lamento el dolor y las necesidades que estan pasando nuestros hermanos Venezolanos. Està bien leer a Chomsky, pero las raìces estàn en su propia historia.

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.