El verdadero y trágico origen del Día Internacional de la Mujer

  Muchos son los que piensan que la conmemoración del Día de la Mujer es una celebración alegre y reivindicativa, pero su origen dista mucho de ello. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la matanza por parte de la Policía de 120 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York que marcharon por defender sus derechos.


  La historia se remonta a hace más de 100 años, concretamente el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.


   En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas.


   No fue hasta 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero. En 1910, y la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  Pero los cambios reales estaban lejos de lograrse. El 25 de marzo de 1911, tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos. 146 personas murieron en un gran incendio de una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo y otras se suicidaron al no tener escapatoria.


   El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co.  de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial con más victimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. 


  La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

  Los responsables de esas muertes fueron junto con la policía que provocó el incendio, los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de la salidas para evitar que las empleadas robaran. Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.



    Fue la alemana Clara Zetkin en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialista, la que propuso que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas las que llevaron a cabo las primeras acciones como mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

   Por esto hoy, como cada ocho de marzo desde 1911 se celebra el Día Internacional de la Mujer. 

  

  La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizada en varios países conjuntamente tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 y se conmemoró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero de manera extraoficial. Desde entonces esta conmemoración de aquella trágica fecha se ha venido extendiendo alrededor de todo el mundo.


1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial


  En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.



  Hay que destacar que un ocho de marzo de 1917 en Rusia, las mujeres se amotinaron debido a la escasez de alimentos y, fue este el punto de arranque de la Revolución Rusa, que trajo consigo la caída del zar y el establecimiento de un gobierno provisional que por vez primera concedió a la mujer el derecho al voto.

  En cuanto a Europa se refiere, la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue el 19 de marzo de 1911, en el que las mujeres reivindicaban diversas cuestiones: el derecho al voto, derecho de ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el solo hecho de ser mujer.

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer

  Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936.

  En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó  la igualdad en la matrícula.

  En 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al voto a la mujer. Por último, otro hecho de gran importancia es la adhesión de Naciones Unidas en 1945,  a la defensa de la mujer y sus derechos, con la firma en San Francisco de una carta que se ha convertido en el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental. Por último, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

  Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos el 8 de marzo.

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

  En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

  Con el paso de los años, la ONU y sus organismos anexos han promovido de una forma constante la participación de las mujeres en todos los ámbitos en condiciones de igualdad con los hombres. Pero han sido sin duda las mujeres, quienes a lo largo de todo este  tiempo han logrado en avance en derechos e igualdad con el trabajo, la implicación y la lucha constante. Aún queda mucho por hacer, pero se ha comenzado el camino.

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”

- Emily Dickinson



Cronología (resumen)

1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


1913-1914.  En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995. La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014. La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ONU y la Igualdad de Género

   La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

  Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.




Fuente: Onda Fuenlabrada 

1 comentario:

  1. Que puedo decir de LA MUJER. Una Hermosa ,me dió la vida y la otra Hermosa , me dió cuatro hijos.-LAS ADORO .-.-.-

    ResponderEliminar

El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.