¡Bienvenidos a este espacio dedicado a todos los que soñamos entrelíneas!


viernes, 24 de junio de 2016

La divertida respuesta viral de una madre a una maestra que escribe con faltas

Le remarcó un error de ortografía a la docente. El mensaje fue compartido miles de veces.


    Directivos y padres se quejan de que los docentes son cada vez más brutos. Que tienen faltas de ortografía, que no saben explicar, que tienen malos tratos. Sin embargo, nadie hace algo por ayudarlos o por cambiar esta situación.

  Hace tiempo corría en las redes sociales una foto de una docente que había corregido a una mamá escribiéndole que no “corriga” a su hija. Las faltas de ortografía entre docentes parece ser una moneda cada vez más común y sobran las muestras. Las mamás se quejan pero también lo hacen las directoras y, como siempre, es más fácil echarle la culpa al docente y cortar el hilo por lo más fino.

  Distintas directoras consultadas por Mendoza Post coinciden en que el nivel de los docentes baja cada año y cada vez es más difícil encontrar docentes “realmente preparados”. Sin embargo, a la pregunta de cuándo un docente está realmente preparado responden vagamente. Que la ortografía, que la vocación, que una buena base de cultura general. Ni los propios directores saben certeramente qué buscan en un docente, salvo ocupar las horas.


   Por otro lado están los padres, en su mayoría madres, que se quejan principalmente de la ortografía pero poniéndola en el lugar del ejemplo. ¿Qué puedo esperar de una maestra que no sabe escribir como corresponde?, alegan. Pero al mismo tiempo confiesan que ellas tampoco escriben muy bien y que tienen faltas. Claro, al docente, eso no se le perdona.


   Obviamente los padres queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación, y nos enojamos cuando vemos en los cuadernos o carpetas que el maestro no corrigió errores que nos saltan a la vista, pero mucho más nos enojamos cuando vemos notas de las maestras mal escritas. Para esas mamás, la maestra tiene la obligación de hacer lo que ellas no pueden.


  “Yo tengo muy mala ortografía pero no quiero que mis hijos tengan errores, para eso van a la escuela, para eso los mando, para que no terminen como yo”, dijo Luciana, mamá de una nena de tercer grado de una escuela pública. Ahora bien, Luciana fue al primario y también al secundario, pero cuando se le pregunta por qué ella tiene mala ortografía no tiene problema en aceptar que “nunca le di demasiada bola”. ¿Pero que tu hija tenga mala ortografía es culpa de la maestra?, le pregunto. Y se queda pensativa.



Fuente: Mendoza Post, porAna Montes de Oca

15 comentarios:

  1. Si la docente tiene faltas de ortografía habría que ver quién le otorgó el título. Como estamos emparejando para abajo en todos los órdenes parece que eso no tendría que molestar, no?

    ResponderEliminar
  2. La mamá corrige y en la nota ella también tiene una falta ortográfica... En un mundo de ciegos el tuerto es rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tilde en "solo" cuando es abreviatura de "solamente" fue eliminada por la RAE de la ortografía oficial. Aunque se sigue aceptando su escritura como un arcaísmo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En realidad el uso de 'sólo' con tilde no fue eliminado. La RAE sólo reemplazó las reglas de acentuación tradicionales. En ningún momento menciona que éstas ya no pueden utilizarse. Por otro lado, 'sólo' con tilde nunca fue abreviatura de solamente; sí un sinónimo. Igual muy bien por la observa-sión! ;)

      Eliminar
  3. Se escribe corregir con "g" no con "j", burra la señora, debería regresar a la primaria para que le enseñen a conjugar verbos en infinitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es "corregir", pero "no corrija", con J, para conservar el sonido fuerte.

      Eliminar
    2. La señora está bien, el verbo corregir en subjuntivo presente es (tú, él, ella, usted) corrija y la maestra lo escribe corriga, ese es el reclamo de la mamá. No tiene falta porque cuando ella escribe "perdón por corregir en el cuaderno..." también está bien, ese es simplemente el infinitivo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Está bien la observación pero es una breve competencia para abajo en la también participa Janet. Ese sólo lleva tilde. Ese porqué va todo junto y es señor, no seño. Estas cosas no deben hacerse en la red. Si lo lee un culto escritor no pierde tiempo en responder y si lo vemos los que no somos letrados vamos a errarlé más aún y dar vergüenza. Guardemos algo para el entorno privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo ya no se tilda, según la RAE

      Eliminar
    2. JCC cc, para los (y digo "los") que somos de la vieja escuela, ese "sólo" siempre llevará acento (o tilde), porque es un adverbio. Ahí reside el problema, en la RAE, que hay demasiadas palabras (aunque también se dice "palabro" en jerga de colegueo, pero no existe)nuevas que van incluyendo sin razón alguna y yo creo que con el único fin de liarla un poquito más. ¡Ay, ay, ay!

      Eliminar
  6. Roma bibi ,cordial saludo ,no es igual ,acento o tilde ,la tilde es un signo ortográfico que se coloca sobre la vocal acentuada,el acento es el mayor esfuerzo que se hace al pronunciar una palabra ,sin necesidad de estar tildada.

    ResponderEliminar

Copyright © EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS | Creado con Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com