Resiliencia: ser fuerte a pesar de las tormentas

Es posible que al principio nos cueste trabajo hacerlo, pero la resiliencia es algo fundamental para darnos la importancia que merecemos y ser mucho más felices.



  Las adversidades siempre nos van a estar sorprendiendo a lo largo de nuestra vida. Así pues,  para enfrentarlas es bueno aprender a construir la resiliencia. 

  La resiliencia no es más que la capacidad que tenemos para soportar y afrontar los golpes que nos puede dar la vida.


Ser resiliente en el día a día


  La resiliencia es un concepto que ha adquirido gran relevancia en los últimos años. 

  Sobre todo desde aquellas perspectivas, como la psicología positiva, que están más interesadas en investigar cuáles son las características que les permiten a las personas superar una adversidad, dejando en un segundo plano la comprensión de aquellos factores que aumentan la probabilidad de un trastorno mental.

  Ser resiliente desde la psicología es ser capaz de afrontar la adversidad y salir fortalecido.


Características de las personas resilientes


  La resiliencia es una habilidad que cualquier persona  puede  desarrollar y por ende, practicar. 

 Para ello, es necesario gestionar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones. Estas son  algunas de las primordiales  características de las personas resilientes para que puedas iniciar  a entrenarlas.

  Ser resiliente no quiere decir que un ser no tiene heridas, sino que a pesar de ellas la situación adversa le ha sido de gran  instructivo de alguna forma. Ha sido capaz de aceptar el dolor y en vez  de sumergirse en él, ha optado por aprender.

  Los problemas, las dificultades, los obstáculos no son tan terribles como queremos imaginárnoslos. 


 Y es que pueden ser una gran oportunidad para crecer y aprender más sobre nosotros mismos. ¿Quién no ha descubierto una parte de su personalidad que no afloró hasta que se encontró con un determinado obstáculo?

  Las personas resilientes tienen la capacidad de ser flexibles cuando el aire azota con fuerza. Saben muy bien  que ir en contra de las circunstancias les hará perder energía y escogen  por tener una mente abierta ante las distintas opiniones y circunstancias.

  Pero no se adaptan por resignación, sino porque saben que existen otros mundos diferentes que no por ser distintos son erróneos.

 Cuestiónate siempre lo catastróficas que están siendo tus pensamientos con respecto a la situación actual. No te dejes llevar por ellos y esfuérzate por tomar cierta distancia. Comprobarás que no hay nada que no puedas superar.

Tú también eres resiliente, no lo olvides ¿o es que no has superado ninguna dificultad o situación en tu vida? Piensa y recuerda en aquella vez que fuiste valiente y a pesar del miedo, te lanzaste a la piscina…


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.