Qué es y cómo ver la superluna rosa de abril

Para romper con la monotonía de esta cuarentena, en los próximos días llega la superluna rosa de abril. Un evento astronómico para disfrutar desde casa.



  Según científicos de la NASA, este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10% o más de lo que generalmente lo hace.

  En los próximos días se podrá disfrutar de la superluna rosa de abril. Más grande y brillante que lo habitual, brindará de un espectáculo único en el cielo. Es una fenómeno natural muy impactante cargado de mística.


  La superluna rosa será una excelente oportunidad para que desde balcones, terrazas y ventanas, se pueda apreciar en la noche del 7 al 8 de abril el astro más brillante que nunca, con un deslumbrante color rosado.

  Se podrá observar a simple vista. ¿De qué se trata? Según científicos de la NASA, este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10% o más, de lo que generalmente lo hace. Este año ocurrirán otros dos eventos similares, pero que a diferencia de esta oportunidad, no serán visibles.


  Se trata de la primera Luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur. 

 Será la única del mes y, cuenta con un trasfondo de tradición: para la astronomía antigua marcaba el inicio de la celebración de Pascua, que casualmente coincide con la jornada que se vive hoy de Domingo de Ramos, evento que marca el inicio de esta celebración religiosa.


¿A qué hora se podrá ver la luna rosa desde España?


  Debido a la bajada dramática de los niveles de contaminación debido al estado de alarma por coronavirus, el cielo estará mucho más claro y la visión será mucho más fácil.

  El pico de tamaño y brillo será a las 22:35 y será visible desde todo el territorio español a simple vista, aunque se disfrutará más con un telescopio. El nombre de 'luna rosa' lo recibe por las flores de una planta silvestre de color rosado que crecen en los bosques y campos de Estados Unidos durante el mes de abril. 


¿Por qué se llama así?


  Desde la antigüedad, la luna fue importante para cada unas de las culturas que habitó y habita nuestra tierra. Es símbolo de la fertilidad. Debido a su naturaleza y los efectos que provoca siempre despertó mucho interés y una mística alrededor que llama la atención.

  “En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, especificó la NASA en su sitio web

  Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.


Lluvia de estrellas


  Otro fenómeno astronómico que ocurrirá el mes de abril es la lluvia de estrellas líridas y será visible en el hemisferio norte entre los días 16 y 25 de este mes.

  Aunque es una lluvia de estrellas relativamente discreta, este año la visión se facilitará por los cielos mucho más libres de contaminación, especialmente un día antes de la luna nueva, que es cuando más actividad de meteoros habrá.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.