Los beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan

Si tu hijo habla solo mientras juega, debes saber esto. No te asustes, esto no se debe a que tu hijo tenga algo malo ni se trata de un amigo imaginario. Investigadores te lo explican. 



  A muchos padres les preocupa que sus hijos hablen solos mientras juegan. Sin embargo, en realidad se trata de un hábito bastante común, al menos hasta los 5 años, cuando empiezan a involucrar en sus actividades a otras personas.  

  Según estudios realizados por médicos expertos, como es el caso del psiquiatra Luis Rojas Marcos, el hablar con uno mismo y en voz alta ayuda a que los pensamientos sean más precisos y certeros. Se piensa mejor.


Algunos beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan


  No te preocupes si tu hijo habla solo mientras juega, ya que esto puede tener muchas ventajas para su maduración en el futuro.

1- Practica diferentes maneras de comunicarse. Especialmente cuando utiliza diferentes personajes que interactúan entre ellos.

2- Empatiza con estos diferentes personajes y se pone en otros puntos de vista para entender mejor cómo la misma situación afecta de diferentes maneras.

3-  Hablar solo también es una buena herramienta para entrenar las habilidades sociales de los niños, lo cual les ayuda a ser más empáticos, tolerantes y comprensivos.  


4- Se autocorrige, ya que no hay nadie que le diga si lo dice bien o mal. Además necesita hacerse entender para que los demás personajes con los que interacciona puedan participar también (de no ser así, no tendría ningún sentido continuar hablando en voz alta).

5- Organiza y estructura mejor las frases, ya que no hay prisa en dar una respuesta y se concede el tiempo que necesita para elaborar el discurso.

6-  La imposibilidad de que los personajes se interrumpan mientras hablan crea la necesidad de que el niño establezca unos tiempos marcados para que cada uno de los hablantes pueda expresarse y ser escuchado.  


7- Es más flexible y encuentra fácilmente soluciones para que sus personajes favoritos se pongan de acuerdo. 

8- Estimula su creatividad a través de la invención de diversos conflictos y soluciones, necesarios para que el juego tenga sentido y se alargue tanto como desee.

  Es así como ellos se cuentan sus sueños. El hablar solo, entonces, es considerado un instrumento para el desarrollo del autocontrol y del pensamiento.


  Con el tiempo esto se interiorizará y puede que ya no lo haga en voz alta, pero es una forma de saber que su mente se está desarrollando y está trabajando correctamente, al igual que su imaginación. 

Cuando vuelvas a ver a tu hijo hablando solo, no lo detengas o distraigas para que deje de hacerlo, piensa que eso le está sirviendo como una herramienta para resolver problemas de una situación que puede ser compleja para él.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.