La devastadora soledad de adultos mayores en el mundo

La soledad puede tener un efecto muy similar al del estrés crónico en nuestra salud cerebral, y también puede afectar a nuestros sistemas endocrino e inmune, por lo que podemos desarrollar más enfermedades.





  Los adultos mayores son, generalmente, las personas más afectadas por la soledad. Por desgracia, esta sociedad les da la espalda en muchos casos, por el miedo que suscita ver cara a cara la viva imagen de nuestro destino y la cercanía de la muerte.

  Son muy pocas las personas que por decisión propia deciden quedarse solas, ya que estar rodeados de más gente y sentirse importante para alguien es una necesidad innegable.

  Se han hecho investigaciones y se ha encontrado que la soledad es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura.  


¿Cómo afecta la soledad a los adultos mayores?


  Se estima que el 10 % de los adultos mayores padecen de soledad, que compromete su salud física y emocional. De todos ellos, un 70 % tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el ámbito psicológico como en el físico.

  A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico. Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.


En la tercera edad la soledad es un enemigo


  La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar en esta edad, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional.

  Se estima que el 10% de los adultos mayores padecen de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional.

 De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico. A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico.

  Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.


Llegar a la vejez trae más soledad


  En el caso de las personas mayores, los efectos son más directos y negativos debido a la disminución de la resiliencia fisiológica. Es decir, la capacidad del organismo para soportar y adaptarse a condiciones adversas. Además, está la reducción en los mecanismos de reparación celular como consecuencia misma del envejecimiento.

  Los datos revelados en el Reino Unido muestran que gran parte de la población de adultos mayores se sienten solos o muy solos, en especial a partir de los 65 años.


Conclusiones acerca de la soledad los adultos mayores


  En conclusión, los adultos mayores sufren de soledad en los países desarrollados. Por lo tanto, debemos movilizarnos para acompañarlos y que se sientan que aún forman parte activa de la sociedad. Ellos nos lo dieron todo, nos cuidaron, trabajaron para nosotros y se sacrificaron.

Por lo tanto, tenemos la obligación moral de no abandonarlos nunca. Lo que ellos son, algún día también lo seremos nosotros (con suerte), y seguramente también queramos personas a nuestro lado que nos quieran y nos acompañen.


Fuente: Mejor con salud / BBC / Hogar
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.