"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, en 11 frases

Milán Kundera es uno de esos escritores que después de leer nunca se olvida. Todas sus obras tienen gran profundidad e ingenio. Prueba de ello son las inolvidables frases de La insoportable levedad del ser, una de sus obras más emblemáticas. Han sido recopiladas cientos de veces y siempre sorprenden.



  Lo que hace memorables las frases de La insoportable levedad del ser es la lucidez y precisión con que son formuladas. Esta es una novela de amor, pero al mismo tiempo es mucho más que eso. En el fondo trata de lo que todas las grandes obras hablan: el sentido de la vida.

  Kundera es un escritor que no deja indiferente a nadie. La novela que fuera un éxito de ventas en su época (1984) esconde tras una historia de amor otros temas profundos como el sentido de la vida.

  Pasión, encuentros, dramas cotidianos, ilusiones, pensamientos, libertad, fracasos o la muerte, de todo esto va este tomo que llegó a ser calificado como uno de los mejores libros del año en el que fue editado. 


 Más allá de las calificaciones nosotros nos quedamos con estas frases memorables que nos invitan a reflexionar:

1. “Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”

2. “Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”

3. "Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas"


4. "¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos"

5. "Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella"
 

6. “Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”

7. "Hacer el amor les producía placer pero no les daba consuelo"

8. “La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será” 



9. “No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos”

10. “El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”

11. “La vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro”


Sin duda alguna, La insoportable levedad del ser es una de esas obras que están destinadas a perdurar. En ella se revela un escritor con enorme sensibilidad, que ha sido capaz de tratar con inteligencia y hondura uno de los temas eternos: el amor.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.