Una mascota es considerada el mejor aliado para combatir la soledad

Las mascotas pueden mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo a nivel emocional. Conoce los efectos que genera en ti la compañía de un buen amigo animal.



  Una mascota puede ser el mejor aliado y compañía para superar la soledad. Este estado emocional aparece cuando perdemos a un familiar, una pareja o sentimos que nada es igual por estar sin compañía.  

  En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido. 

  La adopción de perros o gatos es frecuente en personas de la tercera edad. Es una recomendación que realizan los especialistas en psicología. Contar con una mascota todo el día ayuda a que la persona sienta compañía, hable con alguien y generen lazos de amistad muy grande.




¿Cómo influye una mascota a combatir la soledad?


  Una persona solitaria puede comenzar a salir de este estado mental si consigue una mascota. Cuando este nuevo amigo pisa la casa, la persona comenzará a experimentar una sensación de mayor impacto emocional. 

 Específicamente en su rendimiento cerebral, la angustia disminuye y su vida toma un rumbo más centrado.

  La persona inicia una fase progresiva de compromiso, organización, empatía, estabilidad emocional y una mayor responsabilidad. Se trata de cuidar y atender a la mascota para que se tenga uno al otro. El resultado será inminente, drástico y positivo.


  A continuación se citan los beneficios concretos para el bienestar mental originados por tener mascota y cuidar de ella:

1. Evitan el sentimiento de soledad 


 En el momento en que empiezas a convivir con tu mascota desaparece cualquier sensación de soledad que puedas tener porque cambia tu vida y la percepción que tienes de cuál es tu lugar en el mundo, porque un ser vivo está contigo, ha llegado para quedarse y va a necesitar de tu atención y tus cuidados.

2. Alivian la depresión


  Las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse. Cuando una persona mantiene un vínculo con una mascota, tiene un motivo para levantarse de la cama.  Es frecuente que la persona deprimida no se desahogue con nadie, pero quizá sí se siente capaz de hablarle a su mascota.


3. Aumentan el sentimiento de felicidad


  Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

4. Reducen el estrés


  Estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.


5. Aumentan el sentido de la responsabilidad


  Nos hacen responsables en su cuidado, y nos enseñan a plantearnos prioridades. Además de ser un compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales.  

La soledad afecta tu autoestima ¿cómo superarlo?


  La soledad puede causar muchas indisposiciones en tu vida y uno de ellos está estrechamente vinculado con la disminución del nivel de autoestima. 

 Ese concepto que tienes de ti mismo puede cambiar para mal si no te valoras o soportas. Ante esto una mascota suele ser el mejor remedio. La mayoría opta por un cachorro cuyo amor es incondicional.


Aunque no lo creas, estos animalitos puedes mejorar drásticamente tu estilo de vida. Los beneficios emocionales que aporta son enormes gracias al sólido vínculo que crean contigo. Con ellos la lealtad y la sinceridad es lo único que podrás recibir.

  La compañía de una mascota va iluminando nuevamente tu camino. Te hará salir de ese océano depresivo y de una soledad maltratadora.

  Rápidamente volverás a tener una vida como antes e incluso mejor. El hecho de tener a un ser vivo a tu lado que te expresa diariamente lo importante que eres, te hace crecer como persona, olvidándote de tus problemas.


Los psicólogos cuentan con herramientas terapéuticas que pueden ayudarte a solventar esta situación. Si combinas la adopción de una mascota con visitas al especialistas, tu problema de soledad se ira más rápido de lo esperado.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.