Amazonas: el fuego sigue fuera de control y ya arrasó 2 millones de hectáreas en Bolivia

Los fuegos amazónicos no se acaban y han arrasado con grandes extensiones bolivianas.



  Aunque la difusión sobre el estado de los incendios haya mermado, el problema está lejos de acabarse. Vale recordar que Brasil no es el único país que enfrenta la crisis. En Bolivia los incendios comenzaron en mayo, se intensificaron en agosto, y ya han arrasado con 2 millones de hectáreas.

  Los esfuerzos de los aviones cisterna provistos por la comunidad internacional, la acción del gobierno y los miles de efectivos y voluntarios desplazados a la zona crítica no han sido suficientes para aplacar los fuegos.

  Comenzaron en mayo y se intensificaron en agosto, al igual que en la región amazónica de la vecina Brasil, y en Bolivia ya han arrasado dos millones de hectáreas, y donde realmente comenzaron, a causa del decreto de Evo Morales autorizando la quema forestal.


  Y aunque luego intentó hacer uso de los incendios en su campaña electoral, el repudio internacional lo responsabiliza por este ecocidio sin precedentes.

  El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018, dijo la agencia el martes, y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

  INPE dijo que desde el jueves las imágenes satelitales detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

  La mayoría de los focos se encuentran en la región de transición entre la Amazonía y El Gran Chaco, en el sureste del país.

Científicos del Colegio de Biólogos de La Paz estiman que la regeneración del ecosistema local tardará alrededor de 300 años.




El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.