Los millones de dólares que robó José López serán destinados a dos hospitales de niños

Lo ordenó el tribunal oral que condenó al ex funcionario preferido de Cristina Kirchner. Dispuso que los casi nueve millones de dólares vayan al Garrahan y al Gutiérrez. Pero para que se concrete la decisión tiene que estar firme la condena y eso puede ocurrir dentro de dos años.


El Hospital Garrahan (Foto: Maximiliano Luna)

    La captura in fraganti de López fue un golpe muy duro para el kirchnerismo. Como secretario de Obras Públicas, el funcionario manejó fondos por unos 11.000 millones de dólares en diversos proyectos. Fue, además, la mano derecha de Julio De Vido.

  Los hospitales de niños de la ciudad de Buenos Aires "Juan P. Garrahan" y "Ricardo Gutiérrez" recibirán los millones de dólares con los que el ex secretario de Obras Públicas José López fue detenido en un convento de General Rodríguez. El tribunal oral que condenó hoy al ex funcionario dispuso el decomiso del dinero a favor de esas instituciones.

  Pero la entrega del dinero no será inmediata y se deberá esperar al menos otras dos instancias judiciales. 

  Y en el caso de que Casación rechace la apelación, el caso llegaría a la Corte Suprema. Recién ahí, si el máximo tribunal desestima la apelación y confirma tanto la condena como el decomiso, quedarán firmes y se podrán ejecutar.

  Todo ese trámite podría durar no menos de un año y medio o dos años, le dijeron a Infobae cuatro jueces consultados. Todo depende del ritmo que Casación le imprima a esos trámites.




 Además de la sentencia, el Tribunal dispuso el decomiso del dinero, USD 8.982.047, €153.010 y $159.114 que López tenía en los bolsos con los que fue detenido hace tres años en el convento de General Rodríguez.

  Esa plata irá en partes iguales al Garrahan y al Gutiérrez. También el valor del remate de tres relojes marca Rolex y Omega que tenía López en los bolsos. El tribunal resolvió ese destino para asistencia médica, insumos, aparatología e investigación para darle una utilidad pública al dinero. El dinero se encuentra en una bóveda del Banco Central de la República Argentina (BCRA).




Fuente: Infobae / La Voz / Norte / El país
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.