Cuándo y a qué hora será el espectacular eclipse total de sol

 El último eclipse de este tipo fue visible en Estados Unidos en 2017 y este evento astronómico se repetirá recién en 2020 y en 2048, según la NASA.



   Este particular fenómeno tendrá lugar el 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad.

  Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. 


  El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017. A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad.

 El 2 de julio el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

 Las ciudades por las que pasará incluyen la capital de San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente visible en otras áreas.

  Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. 


Cómo prepararse para el día del eclipse


  Durante la fase de totalidad, cuando la Luna cubre completamente el Sol, el cielo se vuelve muy oscuro, haciendo que las estrellas y planetas más brillantes sean claramente visibles.

 La temperatura se vuelve notablemente más baja, las aves regresan a sus nidos y los animales se tranquilizan mientras dura la totalidad. La Tierra se queda quieta.

  El eclipse solar comenzará en La Serena, Chile, y la silla del eclipse parcial comenzará alrededor de las 15:22. La porción de la totalidad del eclipse se podrá ver alrededor de las 16:38. El eclipse completo durará hasta alrededor de las 17:47.


  Los astrónomos profesionales se están preparando para estudiar la corona del Sol durante el eclipse solar en julio. Sin embargo, los espectadores aficionados pueden observar el eclipse solar parcial en diferentes partes de Argentina sin tener que viajar largas distancias para llegar al camino de la totalidad.

  Se estima que 20 millones de personas viven en el área o cerca del camino del eclipse. Las personas en Argentina que viven fuera del camino de la totalidad podrán ver el eclipse solar parcial el 2 de julio de 2019.

  Sin embargo, para poder observar el eclipse solar es importante asegurarse de usar un filtro solar con certificación ISO para proteger sus ojos.


  Por ejemplo, los residentes de Buenos Aires verán el 99% del disco del Sol cubierto por la Luna; los residentes en el norte del país, por ejemplo, en San Salvador de Jujuy experimentarán aproximadamente el 75% de oscurecimiento.

Para informarse acerca de las precauciones necesarias para observar el próximo eclipse solar en América del Sur en 2019 visitar educacioneclipse.org.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.