Los hijos podrán llevar primero el apellido materno según aprobación del código civil

La forma común de nombrar a un hijo en gran parte de América Latina es: nombre, apellido paterno y apellido materno. Sin embargo, para el resto del mundo es una práctica extraña.



  Las cosas cambian y esto está sucediendo en Argentina, donde según actualización del código civil de ese país, deja a las madres colocarle su apellido como el principal y apellido secundario el del padre.

  Desde que tenemos uso de razón nos enseñan que el apellido paterno es el apellido del legado, ese que perdura de generación en generación, por lo menos en el caso de los varones, pero una nueva actualización del código civil le da a los padres la opción de elegir qué apellidos quieren que la ley y su bebé adopte como principal.

  La asesora del registro civil, Julieta Mazzoni, explica detalladamente de qué se trata esta actualización que bajo el artículo 64 del nuevo código le da la oportunidad a la madre de colocarle su apellido al bebé como el principal.


  La asesora indica que es recomendable que los padres conversen sobre qué apellido debe llevar el pequeño y llegar a un acuerdo, de lo contrario el oficial del registro civil lo hará al azar. 

 Para que los padres obtengan este beneficio se debe presentar al bebé antes transcurrir los 40 días luego de su nacimiento. 

 Si al presentarse el infante lo hace solo la madre, el mismo llevará el apellido materno.


  Si el padre del pequeño no se presenta con la madre el día de su reconocimiento y el mismo llegara a tener inconvenientes con dicha presentación, debe dirigirse al registro y realizar el reconocimiento como padre legal del pequeño, de no estar casado con la madre del niño o niña, su apellido pasará a segundo lugar.


  La abogada explica que la única manera que se le cambie al niño el apellido materno por el paterno es que exista un acuerdo firmado por ambas partes y el padre y la madre del niño o niña  se dirijan al registro para realizar el cambio.

 Sin embargo esto es un trámite administrativo que requiere un poco más de tiempo, en caso de que no estén de acuerdo y de existir conflictos por el mismo, el apellido materno prevalecerá como el principal.

  Otros trámites que sufrieron ciertas modificaciones fueron los de matrimonio e incorporación de uniones convivenciales, eliminando los exámenes médicos prenupciales.

  De igual forma se agrega otro tipo de afiliación, al registro, quedando la filiación por consanguinidad, adopción y ahora por reproducción humana asistida, siendo esto un avance dentro de las leyes.


Algo similar ocurre en Italia


  El Tribunal Constitucional de Italia declaró este miércoles ilegítima la atribución automática del apellido paterno a los hijos nacidos de un matrimonio, tal como establece el actual sistema normativo del país.

  La Corte señaló en un comunicado «la ilegitimidad de la norma que prevé la atribución automática del apellido paterno a un hijo legítimo cuando los padres tengan una voluntad distinta».

  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2014 a Italia por impedir a una pareja otorgar el apellido materno a su hija y tildó este sistema como «excesivamente rígido y discriminatorio hacia las mujeres».

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece bien que tu bebé lleve el apellido materno como principal o te agrada que lo lleve como segundo apellido?



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.