Limpiar la casa podría ser tan malo como fumar 20 cigarros al día, según estudios

Un estudio de la Universidad de Bergen destaca que personas que llevan 20 años realizando labores de limpieza disminuyeron su función pulmonar como si hieran fumado 20 cigarros diarios.




 Si bien hacer el aseo en el hogar es una costumbre sumamente común en todo el mundo, al parecer no sería del todo saludable.

  Realizar la limpieza del hogar no es fácil y según estudios puede ser perjudicial para la salud. Investigadores de la Universidad de Bergen en Noruega, indicaron que algunos productos de limpieza son tan fuertes que pueden llegar afectar e irritar las vías respiratorias y tener problemas de respiración en el futuro.

  La utilización de productos de limpieza ocasiona una deficiencia en las funciones pulmonares de las mujeres que realizan dicha labor, y esto se compara con fumar una cajetilla de 20 cigarrillos al día indicaron los expertos.


  El estudio fue publicado en el diario Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

  El estudio se realizó monitoreando por más de 20 años a un grupo de personas en edades entre los 30 a 34 años de edad, comparando los diferentes resultados médicos en el transcurso del tiempo.

.
  La investigación dio como resultado un descenso de la cantidad de aire que una persona puede respirar por segundo, arrojando una disminución de hasta 3.6Ml por año en las amas de casa que realizan la limpieza del hogar  y hasta un 3.9ml por años en aquellas que se hagan la vida realizando esta labor.


  La cantidad total de aire que puede exhalar una mujer que se encarga de realizar la limpieza de su hogar realizando algún esfuerzo disminuyó 4.3 ml por año, mientras que la que se encargan de realizar esta labor de forma profesional tuvo un descenso de más del 7.1 anual.

  Según los investigadores esto se debe a que los químicos son muy fuertes y abrasivos el cual puede llegar a causar irritación en las membranas de la mucosa que cubre los pulmones, y que, con el pasar del tiempo pueden llegar a causar daños permanentes en los mismos.


  No se trata de que no limpies tu hogar o no realices tu trabajo, solo que debes asegurarte de no dañar tu cuerpo y salud. Solo debes usar equipos de seguridad como guantes, mascarillas y productos que no sean tan intensos o emanen gases químicos o tóxicos, para así mantenerte a salvo y saludable.

  Cabe destacar que la investigación agrega que la disminución en la capacidad pulmonar se observó tanto en mujeres como hombres, aunque fueron las primeras quienes se vieron más afectadas.

  Lo anterior no se debe a que tengan sus pulmones más delicados, sino que sencillamente se explica por el hecho de que son ellas quienes generalmente cumplen con las labores de aseo en el hogar.


De hecho, un gran porcentaje de los hombres confesó que ni siquiera sabían realizar algunas de las tareas de limpieza.


Fuente: Vix // Excelsior // Bio bio
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.