La tabla para saber cuánta agua deberíamos beber al día según nuestra edad

El agua para el organismo es como el combustible para el auto. Cuando llegamos a un nivel crítico, se enciende el foco rojo en forma de sed, náuseas y dolor de cabeza. Esto significa que la deshidratación ya llegó al límite. 



  Por eso es importante tomar agua con regularidad porque el líquido que tomaste hace unas horas o en la tarde ya no cuenta.

  Si te cuesta beber la cantidad de agua que necesitas según tu peso, puedes preparar aguas saborizadas con frutas o tés, para facilitarte el trago. No añadas azúcar


  El agua, esa bebida incolora, insabora e insípida que se enmarca como una sustancia esencial para cualquier ser vivo. Los seres humanos se componen de más de un 70% de agua, un líquido crucial para el funcionamiento de nuestro organismo que debe recomponerse casi por completo según vayan pasando las horas. 
 Por eso, siempre se ha generado una pregunta: ¿Cuánta agua deberíamos beber en al día? Te contamos los consejos más saludables para el consumo de esta bebida vital.


Factores dependientes

 
El consumo diario de agua depende del sexo y la edad


  Existen numerosos factores a la hora de saber cuál debe ser la cantidad exacta de agua que debe ingerir cada persona, pero esencialmente se rige en función del sexo y la edad. 

 Se ha determinado que los niños de entre 9 y 13 años deberían consumir unos 2,1 litros diarios. Mientras que desde el punto femenino se recomienda una ingestión de unos 1,9 litros de agua al día.


CANTIDAD DE AGUA RECOMENDADA EN NIÑOS DE 9 A 13 AÑOS
SEXO LITROS/DÍA


Niños 2,1 l
Niñas 1,9 l

   Los valores no cambian mucho en el caso de los adultos, ya que una mujer superior a los 13 años de edad debería tomar al menos 2 litros diarios líquido. 

 Unas cifras que bailan cuando la mujer se encuentra embarazada o en periodo de lactancia recomendando ingerir entre 0,3 y 0,7 litros más. El pico lo encontramos en los hombres adultos cuya cifra adecuada de ingestión de agua rozaría los 2,5 litros cada 24 horas. 



CANTIDAD DE AGUA RECOMENDADA EN ADULTOS
SEXO LITROS/DÍA

Hombre 2,5 l
Mujer 2 l
Mujer Embarazada o en lactancia 2,3 – 2,7 l


Los alimentos también son válidos


Hidratarse después de hacer deporte es fundamental para la salud


  No te estamos diciendo que cojas cada día una garrafa de dos litros de agua y te la bebas como si no hubiera un mañana. Los excesos no son sanos y también puede encontrarse gran cantidad de líquido en los alimentos.

  Muchas frutas o verduras contienen sustancias que hacen las veces de agua. Una ingesta que tiene que estar en unos porcentajes cercanos al 25% del líquido total diario.



Fórmula general


Fórmula para no olvidar: 

(Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.

Por ejemplo: 

Una persona pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes; como resultado da 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo unos 5 vasos por día.


Casos particulares y excepciones


  En caso de practicar algún tipo de deporte o hacer ejercicio intenso, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de deporte.

 Si en la dieta no incluyes muchas frutas y verduras, deberías consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.
 La hidratación es fundamental si padecemos alguna enfermedad o tenemos las defensas bajas. En este caso también es conveniente beber más agua de lo normal.


Tres consejos importantes para que te acostumbres a beber más agua:


- Vierte en tu vaso una cantidad pequeña de agua. Empieza con la cantidad de líquido que te parezca adecuada. Es mejor beber un par de tragos con gusto que un vaso lleno pero obligándote.

- Ten un envase con agua a la vista. Es mejor comprar un recipiente bonito que te motive a los nuevos logros y te recuerde un estilo de vida sano con costumbres útiles.

- Utiliza aplicaciones móviles. Para controlarte y recibir notificaciones acerca de la necesidad de beber agua, instala distintas aplicaciones: WaterCheck, Watermania, WaterBalance.



El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.