Luxemburgo será el primer país del mundo con transporte público gratuito

Increíble: Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito, liberando el costo del pasaje en trenes, tranvías y buses desde mediados del próximo año.



  Así lo adelantó el primer ministro Xavier Bettel, que este miércoles asumió su segundo mandato continuo tras triunfar en las elecciones de octubre.

  El Gran Ducado será el primer país del mundo en hacer los trenes, tranvías y autobuses gratuitos a partir de 2020. El objetivo del transporte público gratuito se incluyó en el acuerdo de coalición del gobierno.

 Luxemburgo pone en marcha un ambicioso proyecto de movilidad sostenible: hacer todos los transportes públicos gratuitos. 



  Al menos esta es una de las promesas en las que se basa el nuevo acuerdo de coalición de gobierno, liderado por Xavier Bettel, junto con la creación de un Ministerio de Digitalización y la prohibición del glifosato.


  Actualmente, las tarifas de viaje están limitadas a un máximo de dos euros por dos horas  de viaje, tiempo que en Luxemburgo rinde para casi cualquier recorrido.

  El objetivo es reducir el tráfico en sus carreteras y reducir la contaminación. The Guardian menciona el 2020 como fecha límite, pero por el momento el gobierno no lo ha oficializado:


“No hay una fecha exacta cuando se trata del transporte público. La medida es social”, dijo la coalición durante la conferencia de prensa para presentar el acuerdo.

  El país solo posee alrededor de 600 mil habitantes. Sin embargo, desde los países vecinos como Bélgica, Francia y Alemania cruzan a diario la frontera unas 200 mil personas para ir trabajar allí.


  Según datos del Demokratesch Partei -en el gobierno del Partido Socialista Obrero de Luxemburgo (LSAP) y de los Verdes-, la gratuidad del transporte público costaría al país más de 30 millones de euros al año, aunque, según algunos expertos en la materia, la cifra podría incluso superar los 60 millones.

De hecho, los primeros pasos hacia la gratuidad del transporte público se dieron este verano con la exención del requisito del billete para los jóvenes luxemburgueses (menores de 20 años), así como para las clases más desfavorecidas.


Fuente: Ecoinventos / Intriper
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.