Las abuelas que cuiden a sus nietos recibirán un sueldo en Turquía

El Gobierno de este país compensará con 100 euros mensuales a las mujeres menores de 65 años que cuiden a los bebés de sus hijos.Turquía lanzará esta primavera un proyecto piloto para pagar un sueldo a abuelas de menos de 65 años que cuiden de sus nietos, anunció el ministro de Trabajo, Mehmet Müezzinoglu.



  El proyecto se irá preparando durante este mes y empezará a funcionar en marzo, inicialmente con 5.000 familias de las provincias de Estambul y Bursa, a las que se añadirán luego otras mil de siete provincias más, detalló el ministro en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

  Las abuelas no podrán tener más de 65 años y cuidarán a bebés de entre seis meses y un año de edad, por lo que recibirán un sueldo mensual de 425 liras (casi 1700 pesos argentinos), lo equivalente al 30 % del salario mínimo interprofesional.


 "No importa si la abuela recibe una jubilación o no, si cobra un salario o no; la condición económica de la abuela no se plantea, lo que es importante es que no tenga problemas de salud", dijo Müezzinoglu.

  Acotó, sin embargo, que el proyecto quiere beneficiar especialmente a familias de bajo nivel de ingresos, por lo que solo se escogerían aquellas en las que el sueldo de la madre no supere el equivalente a dos salarios mínimos y el ingreso total no alcance el triple del salario mínimo.


En qué consiste el Proyecto Abuela


  La iniciativa planea darles un monto mensual de alrededor de 100 euros (70 mil pesos chilenos) a estas abuelas cuidadoras. 

 Una cantidad baja dirán muchos, pero que puede servirle de gran complemento a sus bajas pensiones (la idea además, es ir aumentándolo con el tiempo) y que pretende ser un "empujoncito" para que sus hijas puedan insertarse en el mundo laboral.

  El proyecto se comenzará a evaluar e implantar en dos provincias (Bursa y Esmirna) y mil familias se beneficiarán de ella. Luego, el objetivo es que Proyecto Abuela se expanda a todo el país y que alcance a 500.000 abuelas de Turquía.

  Para empezar a implementarlo, las familias con niños de hasta tres años serán las prioritarias del programa (la idea es ir extendiéndolo con el tiempo).

 Esta iniciativa provocó aplausos en una buena parte de la sociedad turca, pero también rechazo en algunos sectores, tanto nacionales como internacionales.

 "Si el proyecto piloto va bien, se podría reconsiderar también el límite de los 65 años de edad, pero no es seguro aún", adelantó Müezzinoglu.

  Durante lo que queda del mes, el Ministerio recibirá solicitudes de familias que quieran participar en el programa, que empezará a pagar los sueldos en marzo y se prolongará inicialmente durante un año.

  "Con este proyecto queremos reforzar a las mujeres y aumentar el empleo femenino. Queremos que ellas puedan proteger a la familia y a los niños sin abandonar la vida laboral", declaró la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, en el acto de presentación del proyecto.



Cuidado de los abuelos: un beneficio para tres generaciones


  A pesar de las válidas críticas que puedan surgir respecto a la compensación monetaria de Turquía, lo que es un hecho es que cuando los abuelos están cerca de sus nietos, los beneficios familiares son notorios. 


 Varias veces hemos hablado de la riqueza que tienen esta relación intergeneracional, como en esta nota o en esta otra y aquí vamos por más.



Fuente: El sol / El definido / RPP
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.