Crean el primer anticonceptivo en gel para hombres

Un componente del nuevo gel bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o nulos, explican los científicos.



  Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU lograron desarrollar un gel tópico de aplicación diaria que podría evitar la producción de esperma.

  Los diferentes institutos nacionales de la Salud de EEU, han dado inicio a una serie de ensayos clínicos sobre un nuevo gel anticonceptivo para hombres, con la finalidad de evaluar su capacidad de prevenir el embarazo, según reseñó Russia Today.


  La fórmula del gel, fue desarrollada por la ONG Population Council, así como también el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

  “Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones“,explicó Diana Blithe, quien es la jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos del NICHD y una de las investigadoras del estudio. 


 “Un método de anticoncepción masculina seguro, altamente efectivo y reversible satisfaría una importante necesidad de salud pública”, apuntó.

  De acuerdo con el informe, el nuevo gel, bautizado NES/T, incluye el compuesto progestina acetato de segesterona combinado con testosterona. Se aplica en la espalda y los hombros y se absorbe a través de la piel.

  La progestina bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes, explican los científicos. La testosterona de reemplazo, por su parte, mantiene el deseo sexual normal y otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.


  Los investigadores planean estudiar a unas 420 parejas. Los voluntarios varones deberían usar el gel NES/T diariamente durante un periodo de cuatro a 12 semanas para determinar si toleran el producto y para asegurarse de que no experimenten efectos secundarios inaceptables. 


 Si los niveles de esperma no han disminuido adecuadamente, seguirán usando el gel hasta 16 semanas.

 Una vez que los niveles de esperma de un voluntario hayan descendido a un umbral suficiente para la anticoncepción, entrará en la fase de eficacia y podrá evaluar la capacidad de la formulación para prevenir el embarazo. 


 Esta fase durará 52 semanas, cuando el único método anticonceptivo de la pareja será el nuevo gel. Los varones seguirán siendo observados por los investigadores hasta 24 semanas después de que haya terminado el periodo de aplicación de NES/T.

El desarrollo de los anticonceptivos masculinos se ha retrasado durante décadas por numerosas razones científicas y sociales. Por un lado, un estudio encontró que solo el 25 por ciento de los hombres consideraría usar un anticonceptivo hormonal.


Fuente: RT / Infobae / Sumarium
El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.