Isabel Allende recibe el Premio Nacional de Literatura de EE.UU.

La escritora chilena fue distinguida con el "Premio a la trayectoria" en los National Book Award.



  La escritora chilena, Isabel Allende, se ha convertido en la primera escritora en lengua española en recibir la medalla de honor del National Book Award (Premio Nacional de Literatura de EE.UU.), por su contribución al mundo de las letras estadounidenses.


  Una vez más, la literatura chilena fue reconocida en el extranjero. Ahora fue Isabel Allende la galardonada con el Premio Nacional de Literatura de EE UU, convirtiéndose en la primera autora en español en recibir tal reconocimiento.


  La ceremonia de condecoración se realizó este 15 de noviembre en Nueva York, durante la cual Isabel Allende ofreció unas palabras de agradecimiento por el premio, así como su inspiración al momento de escribir.

  “Ser una desenraizada crónica me ha dado algunas ventajas”, expresó sobre la diversidad de sus escritos, quien nació en Perú, creció en Chile y también posee la nacionalidad estadounidense.


  “La mayoría de mis escritos vienen de la nostalgia, la pérdida y la separación, de mi deseo incurable de pertenecer a un lugar”, señaló al recibir una medalla la autora de obras tan reconocidas como La casa de los espíritus, Cuentos de Eva Luna, Paula y De amor y de sombra.

  Allende, de 76 años, señaló que a pesar de todo siente la necesidad de echar raíces en un sitio determinado, el que probablemente sea Estados Unidos, país donde vive desde hace un tiempo.


  Todavía conmocionada por el premio, Allende deslizó la posibilidad de radicarse definitivamente en Estados Unidos, país donde vive hace años.



  “Es un premio extraordinario, significa que, a lo mejor, después de todo no soy extranjera, que a lo mejor es tiempo de echar raíces y relajarme, que he encontrado un sitio al que puede que pertenezca, que a lo mejor no me voy a ningún otro sitio nunca más”, reveló.


  Es conocida por sus narraciones multigeneracionales y su estilo de "realismo mágico"; ella define su vida por el "amor y la violencia". En sus historias se entretejen temas personales y políticos, desde cualquier lugar desde Chile hasta el Área de la Bahía, donde Allende ha vivido desde entonces.

  Sus reconocimientos incluyen una Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada en 2014, y, dos años más tarde, un premio a la trayectoria de PEN Center USA.


Ha completado más de 20 libros, a pesar de que el primero no salió hasta que cumplió 40 años. Nació en Perú, vivió en Bolivia y Beirut, cuando era niña, antes de establecerse en Chile, donde su padrastro trabajó en el cuerpo diplomático.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.