El síndrome del corazón roto: muy habitual en la mujer

El estrés físico o emocional agudo genera problemas en la salud cardiovascular de las mujeres. Una fuerte discusión, romper con la pareja o perder un familiar son posibles desencadenantes de la patología cuya consecuencias pueden ser irreversibles. Quiénes son las más afectadas



  Sí, existe una enfermedad que se denomina ‘síndrome del corazón roto’. No es un término poético, en absoluto. Se trata de un tipo de miocardiopatía que, según los médicos, afecta casi exclusivamente a la mujer.

  También se le conoce como ‘miocardiopatía de Takotsubo’. Está provocada principalmente por el estrés y cursa además con unos síntomas que no debes dejar pasar por alto.

  Si eres una persona habituada a tener muchas responsabilidades y a pasar etapas de gran estrés y ansiedad, te conviene conocer más acerca de este síndrome.


¿Qué es el síndrome del corazón roto?


  Hemos de aclarar, en primer lugar, que a pesar de ser un “fallo cardíaco”, sus consecuencias no son tan graves como las de un infarto de miocardio. 

  Hablamos de la cardiomiopatía de Takotsubo, un tipo de patología que más que fracturar este órgano, lo que hace es deformarlo. Una impronta dolorosa que tiene poco de poético pero sí un género favorito: la mujer.

   La miocardiopatía de Takotsubo es una enfermedad de la que aún no se conocen todos los datos. Fue descrita por primera vez en los años 90, en Japón, y se le llama así porque  debido a este tipo de miocardiopatía.


  El corazón se deforma, de un modo muy similar a unas vasijas que los pescadores nipones utilizan para cazar pulpos. Curioso, ¿cierto? Sin duda. Cuando esto ocurre, se siente un dolor y un tipo de ahogo muy característico.

  Perder a un ser querido o sufrir un dura decepción puede, literalmente, rompernos el corazón. 

  


Causas e impacto bioquímico


  Sufrir un desengaño o la pérdida de un ser querido son causas comunes de este síndrome. 

 En este sentido, las emociones negativas como la tristeza, el sufrimiento o el hecho de vivir con estrés crónico, hacen que el ventrículo izquierdo del corazón se deforme ligeramente, lo cual ocasiona un estrechamiento de las arterias coronarias.

  Según nos dicen los médicos, el 90% de los pacientes son mujeres que han sufrido episodios de estrés muy elevado. Y dado que el estrés puede llegar a producir diversos cambios en el organismo, se puede ver afectado incluso el metabolismo.


   En la actualidad, el síndrome del corazón roto aún no es muy conocido. Tampoco queda claro por qué casi el 95% de los casos diagnosticados pertenecen al género femenino. Sin embargo, la prevalencia está ahí y no podemos cerrar los ojos a una realidad evidente.
 
  El mundo emocional impacta en ocasiones como un latigazo directo al corazón. Sin piedad. Nos hace creer que vamos a perder la vida, aunque afortunadamente, no suele ser así.


¿Por qué afecta más a las mujeres?


  Los datos ya nos deben poner sobre aviso. ¿Por qué este tipo de miocardiopatía afecta mayormente a mujeres? Los expertos nos dicen que las mujeres somos quienes más sufrimos los efectos del estrés.

  Los hombres, por su parte, lo experimentan en menor medida pero, ojo, lo gestionan peor. De ahí que tengan mayor probabilidad de sufrir de un ataque cardíaco y fallecer por ello.


Síntomas del síndrome del corazón roto


Los síntomas del síndrome del corazón roto son:

- La cardiomiopatía de Takotsubo no da síntomas previos. Aparece como un infarto, con la misma intensidad y con el mismo dolor.

- Surgirá siempre en un contexto de estrés intenso, al recibir una mala noticia o cuando la persona se sienta, literalmente, desbordada.

- Notaremos arritmias, insuficiencia cardíaca, mareos y una presión severa y devastadora en el pecho.


Regálate tiempo, haz ejercicio moderado, practica yoga y priorízate como lo que eres: la persona más importante del teatro de tu vida. Haz de tu corazón tu mejor arma en estos tiempos complejos. En estos entornos donde solo cabe una cosa: aunar fortalezas para conquistar nuestra felicidad, nuestra calma interior.

Aclaración: desde esta página no damos ningún consejo médico, simplemente exponemos la sintomatología de este padecimiento. Ante cualquier duda, consultar a su médico.




El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.