Un estudio analiza por qué si has sido infiel una vez volverás a serlo otra vez

Si tu pareja ha engañado una vez las posibilidades de repetirlo aumentan considerablemente. Esta es una creencia popular que habrás comentado alguna vez en tu grupo de amigos, pero un estudio de la UCL ha sacado unas conclusiones similares. 



  En esta investigación, además de mostrar la capacidad de una persona para ser infiel repetidamente, lo que también se buscaba era comprobar la tendencia que tenían estos sujetos a mentir cuando podían conseguir un beneficio personal.
 
  En este sentido, la explicación de estas repeticiones se encontró en una región del cerebro llamada la amígdala, que proporciona una respuesta negativa cuando mentimos y debilitamos a medida que continuamos repitiendo nuestros engaños, haciéndonos sentir menos culpables con estas nuevas mentiras.


Resultado de imagen para ando con un hombre casado


  Los investigadores hicieron un paralelismo con las infidelidades y, como explican, lo que nos detiene al principio, es una reacción emocional al engaño, porque la primera vez que cometemos adulterio nos sentimos mal por ello. Y por eso las probabilidades están en aumento de ser infiel y sin remordimiento.

  Lo que este análisis sugiere es que, una vez que se abra la prohibición, el mentiroso compulsivo se habrá adaptado a sus falacias y este hábito no terminará viéndose mal.

 Para contrastar este estudio le preguntamos a la psicóloga Lidia García, la siguiente pregunta: ¿Cuál es la función de la mentira? Según este especialista, para entender este comportamiento humano debemos primero saber que “mentir es un patrón de afrontamiento que evita”.


Las conclusiones

  
  Los resultados obtenidos pasados los cinco años de investigación revelaron que un 40% de la muestra había mantenido relaciones sexuales fuera de la pareja, tanto en la primera solo como en el resto de relaciones. 

 De la misma manera, un 30% de los participantes informaron que sospechaban o sabían que su pareja sí les había sido infiel en alguna ocasión.

  Si bien las probabilidades de engañar a la pareja son bastante mayores si uno lo ha hecho ya en el pasado, un persona que es infiel en una relación no está destinada irremediablemente a serlo en la siguiente.


  Por otra parte, el estudio de Knopp también reveló que aquellas personas que percibían a su pareja como infiel tenían más probabilidades de pensar lo mismo en las siguientes relaciones. También eran más propensos a la infidelidad si se pensaba que la pareja lo estaba engañando o lo había engañado en alguna ocasión.

  Como conclusión, el estudio determinó que las personas que habían sido infieles en una relación tenían tres veces más probabilidades de ser infieles en la siguiente, en comparación con aquellos que no habían engañado a su pareja en la primera.


  No obstante, y como se comenta al inicio del artículo, es sumamente complicado determinar las probabilidades reales que existen de que una persona que ha sido infiel una vez lo sea el resto de su vida. 

 La combinación de los factores: motivación principal de la primera infidelidad, personalidad de la persona y estado de la relación actual son los mejores factores de predicción a la hora de intentar averiguar si una persona puede volver a ser infiel o no.


El Club de los Libros Perdidos. Con la tecnología de Blogger.